Representaciones identitarias en los perfiles de Facebook de los refugiados en el contexto italiano

  1. Bianco, Rosella 1
  2. Ortiz-Cobo, Mónica 1
  1. 1 Instituto de Migraciones, Universidad de Granada
Revista:
Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada

ISSN: 2174-1859

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Ordinario 2020

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 13-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.33732/IXC/10/01REPRES DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la relación de las publicaciones de Facebook con los procesos identitarios de los refugiados, ya que las redes sociales constituyen un medio a través del cual la identidad se construye y reconstruye. Este artículo presenta el análisis de datos derivados de una etnografía en el contexto italiano, en la que se han empleado como instrumentos de recogida de datos la entrevista en profundidad y la observación virtual de la red social Facebook. A través de sus representaciones vinculadas al país de origen, y al país de acogida, se han podido trazar los distintos recorridos de los migrantes forzados y la construcción de sus identidades. En algunos casos emerge una identidad en diáspora, en otros se manifiesta una identidad múltiple e híbrida e incluso hay quien se aísla y mantiene únicamente la identidad de origen.

Referencias bibliográficas

  • ALENCAR, A. (2017). Refugee integration and social media: a local and experiential perspective. Information, Communication & Society, 1-16.
  • doi.org/10.1080/1369118X.2017.1340500
  • BACISHOGA, K.B., HOOPER, V.A., y JOHNSTON, K.A. (2016). The role of mobile phones in the development of social capital among refugees in South Africa. The Electronic journal of information systems in developing countries, 72(1), 1-21.
  • doi.org/10.1002/j.1681-4835.2016.tb00519.x
  • BLAS ARROYO, J.L. (2005). Sociolingüística del español: desarrollos y perspectivas en el estudio de la lengua española en contexto social. Madrid: Cátedra.
  • BORKERT, M., FISHER, K.E. y YAFI, E. (2018). The best, the worst, and the hardest to find: how people, mobiles, and social media connect migrants in (to) Europe. Social Media + Society, 4(1).
  • doi.org/10.1177/2056305118764428
  • CASTELLS, M. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1. La sociedad red. Madrid: Alianza.
  • CLIFFORD, J. (1997). Routes: Travel and translation in the late twentieth century. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • DE LEEUW, S. y RYDIN, I. (2007). Migrant children’s digital stories. Identity formation and self-representation trough media production. European journal of cultural studies, 10(4), 447-464.
  • doi.org/10.1177/1367549407081948
  • DÍAZ ANDRADE, A. y DOOLIN, B. (2018). Temporal enactment of resettled refugees' ICT-mediated information practices. Information Systems Journal. doi.org/10.1111/isj.12189
  • ELIAS, N., LEMISH, D. y KHVOROSTIANOV, N. (2008). Reinventing homeland identities: the internet in the lives of immigrant adolescents from the former Soviet Union in Israel’. En T. Samuel-Azran y D. Caspi (Eds.), New Media and Innovative Technologies. Ben-Gurion University Press: Beer-Sheva, Israel.
  • ERIKSON, E.H. (1980). Identity and life-cycle. New York: Norton.
  • FISCHER, M.M.J. (1986). Ethnicity and the post-modern arts of memory.
  • En J. Clifford y G.E. Marcus. Writing culture: The poetics and politics
  • of ethnography (pp. 194-233). Berkeley, Los Angeles, London: University of California Press.
  • FISHMAN, J.A. (1977). Language and ethnicity. En H. Giles (ed.). Language ethnicity and intergroup relations. Londres: Academic Press.
  • FROUWS, B., PHILLIPS, M., HASSAN, A. y TWIGT, M. (2016): Getting to Europe the ‘WhatsApp’ way: The Use of ICT in Contemporary Mixed Migration Flows to Europe. Nairobi: Regional Mixed Migration Secretariat. doi.org/10.2139/ssrn.2862592
  • GIDDENS, A. (1995). Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Península.
  • GILLESPIE, M., OSSEIRAN, S. y CHEESMAN, M. (2018). Syrian refugees and the digital passage to Europe: Smartphone infrastructures and affordances. Social Media + Society, 4(1). doi.org/10.1177/2056305118764440
  • GILROY, P. (1992). Cultural studies and ethnic absolutism. En L. Grossberg,
  • C. Nelson y P. Treichler. Cultural studies (pp. 187-198). New York: Routledge.
  • GONZÁLEZ, M.F. (2010). ¿Pueden los clásicos decir algo nuevo sobre la identidad? Una revisión de las ideas de Bakhtin, Vygotsky y Mead en tiempos de identidad líquida. Estudios de psicología, 31(2), 187-203. doi.org/10.1174/021093910804952278
  • HALL, S. (1990). Cultural identity and diaspora. En J. Rutherford. Identity: community, cultural difference. London: Lawrence and Wishart.
  • HALL, S. (1996). Who needs ‘identity’?. En S. Hall y P. du Gay. Questions of cultural identity. London: SAGE Publications.
  • HERZFELD, A. y LASTRA, Y. (1999). Las causas sociales de la desaparición y del mantenimiento de las lenguas en las Naciones de América. 49 Congreso Internacional de Americanistas, Quito, Ecuador, Julio 7-11, 1997. Universidad de Sonora. Sonora: Editorial Unison.
  • HEPP, A., BOZDAG, C. y SUNA, L. (2012). Mediatized migrants: media cultures and communicative networking in the diaspora. En L. Fortunati, R. Pertierra y J. Vincent. Migrations, diaspora, and information technology in global societies (pp. 172-188). New York: Routledge.
  • HINE, C. (2000). Etnografía virtual. Barcelona: Universitat Orbeta de Cataluña.
  • IBÁÑEZ ANGULO, M. (2008). De la identidad nacional a la ciudadanía transnacional: procesos migratorios y espacios transnacionales. En Nuevos retos del transnacionalismo en el estudio de las migraciones. Barcelona.
  • JOSEPH, J.E. (2004). Language and identity: national, ethnic, religious. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
  • LABRADOR FERNÁNDEZ, J. (2000). Identidad e inmigración. Un estudio cualitativo con inmigrantes peruanos en Madrid. Universidad Pontificia Comilla de Madrid: Madrid.
  • KUTSCHER, N. y KREß, L.M. (2018). The ambivalent potentials of social media use by unaccompanied minor refugees. Social Media + Society, 4(1). doi.org/10.1177/2056305118764438
  • MASON, B. y BUCHMANN, D. (2016). ICT4Refugees. Bonn, Germany: Federal Ministry for Economic Cooperation and Development. Recuperado desde: https://regasus.de/online/ICT.do
  • MCADAMS, D.P. (1997). The Case for Unity in the (Post) Modern Self’. En R. D. Ashmore y S. Jussim. Self and Identity. Oxford: Oxford University Press.
  • MEAD, G.H. (1974). Mind, self & society. From the standpoint of a social behaviorist. Chicago: The University Chicago Press.
  • NAFICY, H. (1993). The making of exile cultures: Iranian television in Los Angeles. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • ORTIZ-COBO, M. y BIANCO, R. (2018). El uso de las TIC en los procesos migratorios: comunicación nacional y transnacional. index.comunicación, 8(2), 59-82. Recuperado desde: http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/389/378
  • SAFRAN, W. (1991). Diasporas in modern societies: Myths of homeland and return. Diaspora, 1(1), 83-99. doi.org/10.1353/dsp.1991.0004
  • SANCHO PASCUAL, M. (2013). La integración sociolingüística de la inmigración hispana en España: lengua, percepción e identidad social. Lengua y migración, 5(2), 91-110. Recuperado desde: https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/19931
  • SPRAR (2018). Rapporto annuale Sprar. Atlante Sprar 2017.
  • TAJFEL, H. (1984). Grupos humanos y categorías sociales. Barcelona: Herder.
  • TWIGT, M.A. (2018). The mediation of hope: Digital technologies and affective affordances within Iraqi refugee households in Jordan. Social Media + Society, 4(1). doi.org/10.1177/2056305118764426
  • VALLES, M. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
  • VAN BOXTEL, D. (2015). La identidad cultural de españoles holandeses en los Países Bajos. Tesis de maestría. Utrecht: Universiteit Utrecht.
  • VILADOT PRESAS, M.À. (2008). Lengua y comunicación intergrupal. Barcelona: UOC.
  • WEBER, S. y MITCHELL, C. (2008). Imaging, keyboarding and posting identities: young people and new media technologies. En D. Buckingham. Youth, Identity and Digital Media. The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation Series on Digital Media and Learning. Cambridge, MA: The MIT Press, 25-48. doi.org/10.1162/dmal.9780262524834.025
  • WILDING, R. (2006). Virtual intimacies? Families communicating across transnational contexts. Global networks, 6(2), 125-142. doi.org/10.1111/j.1471-0374.2006.00137.x
  • XU, Y. y MAITLAND, C. (2016). Communication behaviors when displaced: a case study of Za'atari Syrian refugee camp. En ACM (ed.), Eighth International Conference on Information and Communication Technologies and Development (p. 58). Ann Arbor. doi.org/10.1145/2909609.2909642
  • YELENEVSKAYA, M. (2005). A cultural diaspora in the making: former Soviets in Israel and in Germany. En M. Moskovich y S. Nikolova. Jews and Slavs: Judaeo-Bulgarica, Judaeo-Russica et Paleoslavica (pp. 265-79). Vol. 15. Jerusalem: Center for Slavic Languages and Literatures.
  • ZEWDIE, H.N. (2017). IT strategic considerations regarding refugees and asylum seekers: A study of digital practices among asylum seekers in Umeå, Sweden. University of Umea, Sweden.
  • ZHAO, S., GRASMUCK, S. y MARTIN, J. (2008). Identity construction on Facebook: digital empowerment in anchored relationships. Computers in human behavior, 24(5), 1816-1836. doi.org/10.1016/j.chb.2008.02.012