Lo irrepresentable y lo “inobjetual” en la construcción del “materialismo sin imágenes” adorniano

  1. Hervás Muñoz, Marina
Revista:
Laocoonte : revista de estética y teoría de las artes

ISSN: 2386-8449

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Número 7

Número: 7

Páginas: 128-140

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/LAOCOONTE.0.7.17575 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este trabajo propone una revisión del “materialismo sin imágenes” que Adorno propone en su Dialéctica negativa a partir de la exploración de la importancia e impronta de lo sonoro en su pensamiento. De este modo, se trata, por un lado, de trascender la adscripción de la imagen al materialismo vulgar; y, por otro, de reflexionar sobre las consecuencias de la prohibición de las imágenes para el problema de la representación. Se analiza en la primera parte del texto el significado de “imagen” en la filosofía adorniana. La segunda está dedicada a la noción de “material musical” -que nos permite pensar el materialismo adorniano desde lo sonoro- y se plantea el alcance de lo “inobjetual” [Ungegenständlich].