Propuesta metodológica para la formación de modos de actuación del valor “responsabilidad” en la educación física universitaria

  1. Anairis Granado Mejías 1
  2. Alexis Juan Stuart-Rivero 1
  3. Silvia Isabel Vázquez Cedeño 1
  4. Carlos Javier López Gutiérrez 2
  1. 1 Universidad de Cien Fuegos
  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Lúdica pedagógica

ISSN: 0121-4128 2462-845X

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación

Número: 32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lúdica pedagógica

Resumen

El informe de investigación que se presenta responde al problema: ¿cómo contribuir con la formación de modos de actuación del valor responsabilidad en las clases de Educación Física de la enseñanza universitaria? Fue objetivo de la investigación elaborar una propuesta metodológica que contribuyera a la formación de modos de actuación del valor responsabilidad en las clases de Educación Física de esta enseñanza. El estudio tiene un enfoque descriptivo con metodología mixta apoyado en un diagnóstico que analizó y corroboró en la práctica, los modos de actuación del valor responsabilidad identificados en la clase de Educación Física, además de confirmarlos a través de encuestas a estudiantes y profesores que permitieron determinar si eran aprovechados o no para su formación en las clases. Empleando estadísticos como el Alfa de Combrach para determinar la fiabilidad de los instrumentos. Los resultados del diagnóstico confirmaron la necesidad de elaboración de la Propuesta Metodológica la cual fue diseñada, y luego valorada, a través del criterio de los expertos con resultados satisfactorios. Fue utilizada la estadística W de Kendall para evaluar la concordancia en el consenso de los expertos en cuanto a su pertinencia.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez de Zayas, C. (1999) La escuela en la vida La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • Arias, I., Vázquez, S., Hernández, K. A. (2010) La Educación en valores profesionales en la carrera de Lic. En Estudios Socioculturales en la Universidad de Cienfuegos: Una estrategia Pedagógica Revista Universidad y Sociedad , Universidad de Cienfuegos Cub a Recuperado de http://www.ucf.edu.cu
  • Báxter Pérez, E. (2003). ¿Cuándo y cómo educar en valores? La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • Campoy, T. J. y Gómez, E. (2016) Técnicas e instrumentos cualitativos de re cogida de datos España: Editorial EOS.
  • Chacón Arteaga N. (1995). La formación de valores morales: Retos y perspectivas. Pedagogía ’95 La Habana: IPLAE MINED.
  • Colby, A.; Ehrlich, T.; Beaumont, E. y Stephen, J. (2003). Educating citizens: Preparing america's undergratuates for lives of moral and civic responsibility . San Francisco: Jossey Bass.
  • De Armas, Nerelys (2005) Aproximación a la Estrategia como resultado científico. En
  • De Armas, Nerelys (2005) Aproximación a la Estrategia como resultado científico. En Los Los resultados científicos como aportes de la investigación educativaresultados científicos como aportes de la investigación educativa. . Villa ClarVilla Clara: a: ISP Félix ISP Félix Varela. Varela.
  • DeBusk, M., y Hellison, D. (1989). Implementing a physical education self responsibility model for
  • DeBusk, M., y Hellison, D. (1989). Implementing a physical education self responsibility model for delinquencydelinquency--prone youth. prone youth. Journal of Teaching in Physical Education, 8(2)Journal of Teaching in Physical Education, 8(2), 104, 104--112.112.
  • Fabelo Corzo, José R. (1995). Formación de valores eFormación de valores en las nuevas generaciones en la Cuba actual. n las nuevas generaciones en la Cuba actual. Audiencia pública de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la Audiencia pública de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la Asamblea Nacional. Palacio de las Convenciones, 24 de abril de 1995. Asamblea Nacional. Palacio de las Convenciones, 24 de abril de 1995. Revista Bimestre Revista Bimestre Cubana LXXVIII (3)Cubana LXXVIII (3), 37, 37--46.46.
  • Gill, J. & Johnson P. (2010). nson P. (2010). Research Methods for ManagersResearch Methods for Managers. . Londres: Londres: SAGE PublicationsSAGE Publications..
  • González Rey, F. (1996).. Un análisis psicológico de los valores. Su lugar e importancia en el mundo Un análisis psicológico de los valores. Su lugar e importancia en el mundo subjetivo. En subjetivo. En La formación de valores en las nuevas generaciones. Una campaña de La formación de valores en las nuevas generaciones. Una campaña de espontaneidad y concienciaespontaneidad y conciencia. . Colombia: Colombia: Editorial Ciencias.Editorial Ciencias.
  • González Maura, Viviana. (1999). La Educación de Valores en el curriculum universitario. Un enfoque psicopedagógico para su estudio. enfoque psicopedagógico para su estudio. Revista Cubana de Educación Superior, Nº 2Revista Cubana de Educación Superior, Nº 2.. Recuperado de Recuperado de http://www.campushttp://www.campus--oei.org/valores/maura.htmoei.org/valores/maura.htm
  • Hellison, D. (1978). Beyond balls and bats: Alienated (and) other youth in the gymBeyond balls and bats: Alienated (and) other youth in the gym. Washington: . Washington: American Association of Health, Physical Education and RecreatAmerican Association of Health, Physical Education and Recreation.ion.
  • Lucas, S. (2009). Orientation of professional studies through university teaching. Poster presentado en en 14th European Congress of Work and Organizational Psychology14th European Congress of Work and Organizational Psychology. . Celebrado en Celebrado en Santiago de Compostela (España)Santiago de Compostela (España).. Inédito.Inédito.
  • Muros Ruíz, B. (2003) Teorías Implícitas del Profesorado Universitario Español en Educación Implícitas del Profesorado Universitario Español en Educación Física sobre su práctica de la Pedagogía Crítica. Física sobre su práctica de la Pedagogía Crítica. Tesis doctoralTesis doctoral. Universidad de Granada.. Universidad de Granada.
  • Ojalvo, A. V. y Colectivo de Autores. (1997) Concepción de la enseñanzaConcepción de la enseñanza--aprendizaje y aprendizaje y organización docenorganización docente para la formación de valores de estudiantes universitarioste para la formación de valores de estudiantes universitarios. . Diseño de Diseño de Investigación. CEPES.Investigación. CEPES.
  • Patton, M. Q. (1980) Qualitative evaluation methodsQualitative evaluation methods. Beverly Hills, CA: Sage. . Beverly Hills, CA: Sage.
  • Soltíoltís, J. (1984) On the nature of Education Research, Educational Research 10, 13s, J. (1984) On the nature of Education Research, Educational Research 10, 13, 5 , 5 --10.10.
  • Valle Lima, A. D. (2010).. La investigación Pedagógica. Otra miradaLa investigación Pedagógica. Otra mirada. . La Habana: La Habana: Instituto Central Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación.de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación.