Efecto del confinamiento COVID-19 sobre la composición corporal en residentes con discapacidad intelectual

  1. Gutiérrez-Cruz, Carmen 1
  2. Muñoz-López, Saray 1
  3. Román-Espinaco, Andrés 1
  1. 1 Fundación Purísima Concepción de Granada
Revista:
Revista Española de Discapacidad (REDIS)

ISSN: 2340-5104

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: REVISTA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD | Junio - Noviembre 2021

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 141-152

Tipo: Artículo

DOI: 10.5569/2340-5104.09.01.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Discapacidad (REDIS)

Resumen

El propósito de este estudio ha sido comprobar el efecto del confinamiento COVID-19 durante 17 semanas sobre el grado actividad física y la composición corporal de las personas residentes con discapacidad intelectual. Se ha utilizado un diseño intragrupo de medidas repetidas pre y post confinamiento. Han participado 42 personas adultas con diferentes grados de discapacidad intelectual. Para evaluar el grado de actividad física se ha utilizado el Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ) y para el análisis de composición corporal la bioimpedancia eléctrica (InBody-230). Los resultados indican que durante el confinamiento ha existido una reducción media del 89 % en todos los valores de actividad física y un incremento del 28 % de los hábitos sedentarios (p<0.001). Se ha producido una pérdida generalizada de masa muscular (2.5 %; p<0.01), lo que podría interpretarse como una sarcopenia temporal forzada. Como conclusión, se pone de manifiesto la importancia de los programas de actividad física en este colectivo.

Referencias bibliográficas

  • Ayaso-Maneiro, J. et al. (2014). Aplicación de un programa de ejercicio terapéutico en población adulta con discapacidad intelectual. Apunts Sport Medicine, 49(182), pp. 45-52. https://doi.org/10.1016/j.apunts.2013.12.003.
  • Baek, S. H. (2014). An effect on mentally disabled persons’ adaptation to behavior and satisfaction of sports activities. Journal Social Welfare and Disabiliy, 5, pp. 25-49.
  • Boonman, A. et al. (2019). Cardiopulmonary profile of individuals with intellectual disability. Medicine & science in sport & exercise, 51(9), pp. 1802-1808. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000001995.
  • Bouzas, S. et al. (2019). Effects of exercise on the physical fitness level of adults with intellectual disability: a systematic review. Disability and Rehabilitation, 41(26), pp. 3118-3140. https://doi.org/10.1080/09638288.2018.1491646.
  • Casey, A. F. (2013). Measuring body composition in individuals with intellectual disability: A scoping review. Journal of Obesity, 2013, pp. 1-6. https://doi.org/10.1155/2013/628428.
  • Cuesta-Vargas A. L. et al. (2011). Physical fitness profile in adults with intellectual disabilities: Differences between levels of sport practice. Research Developmental Disabilities, 32, pp. 788-794. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2010.10.023.
  • Einarsson, I. O. et al. (2015). Differences in physical activity among youth with and without intellectual disability. Medicine and Science in Sports and Exercise, 47(2), pp. 411-418. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000000412.
  • Havinga-Top, A. M. et al. (2015). Feasibility of bioelectrical impedance analysis in persons with severe intellectual and visual disabilities. Research in Developmental Disabilities, 47, pp. 126-134. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2015.09.003.
  • Hughes V. A. et al. (2002). Longitudinal changes in body composition in older men and women: role of body weight change and physical activity. American Journal Clinical Nutrition, 76, pp. 473-481. https://doi.org/10.1093/ajcn/76.2.473.
  • Kalyani, R. R. et al. (2014). Age-related and disease-related mucle loss: The effect of diabetes, obesity and other diseases. Diabetes & Endocrinology, 2(19), pp. 819-829. https://doi.org/10.1016/S2213-8587(14)70034-8.
  • Millán-Calenti, J. C. et al. (2003). Intellectual disability and ageing: a new challenge for the twenty-first century. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 38(5), pp. 266-274.
  • Oviedo G. R. et al. (2019). Physical activity and sedentary time in active and non-active adults with intellectual disability: A comparative study. International journal of environmental research and public health, 16(10), p. 1761. https://doi.org/10.3390/ijerph16101761.
  • Plena Inclusión (2020). Guía para residencias durante el COVID-19. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. https://www.plenainclusion.org/wp-content/uploads/2021/03/plena_inclusion._guia_para_residencias_durante_el_covid19.pdf.
  • Son, S. et al. (2016). Effects of a walking exercise program for obese individuals with intellectual disability staying in a residential care facility. Journal Physical Theraphy Sciences, 28, pp. 788–793. https://doi.org/10.1589/jpts.28.788.
  • Sung, R. Y. T. et al. (2001). Measurement of body fat using legtoleg impedance. Archives of Disease in Childhood, 85, pp. 263–267. https://doi.org/10.1155/2013/628428.
  • Temple, V. A. et al. (2006). Physical activity of adults with mental retardation: review and research needs. American Journal of Health Promotion, 21, pp. 2-12. https://www.doi.org/10.1177/089011710602100103.
  • Westrop. S. C. et al. (2019). Gender differences in physical activity and sedentary behavior in adults with intellectual disabilities: A systematic review and meta-analysis. Journal of applied research in intellectual disabilities, 32, pp. 1359-1374. https://doi.org/10.1111/jar.12648.
  • Wyszyńska, J. et al. (2020). Associations between adiposity indicators and hypertension among children and adolescents with intellectual disability-A case-control study. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities. En prensa.
  • Yamaki, K. et al. (2005). Body weight status among adults with intelectual disability in the community. Mental Retardation, 43, pp. 1–10. https://doi.org/10.1352/0047-6765(2005)43<1:BWSAAW>2.0.CO;2.