Nigromancia y génerola bruja en la narrativa de Pilar Pedraza

  1. CARRERA GARRIDO, Miguel
Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Any de publicació: 2022

Número: 31

Pàgines: 163-181

Tipus: Article

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL31.2022.32228 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

En su literatura —normalmente vinculada a lo fantástico y lo gótico—, Pilar Pedraza pone énfasis en individuos al margen, a menudo monstruosos. Entre todas estas figuras, destaca la de la bruja. El artículo estudia cómo la concibe la autora. A partir de las ideas expuestas en Brujas, sapos y aquelarres (2014) y el repaso de las obras más representativas, busca dirimir en qué medida el tratamiento de Pedraza afecta a su poética como creadora de una narrativa insólita y hasta qué punto se puede hablar de un enfoque específicamente femenino —o feminista— de este tipo de ficción, sobre todo en su vertiente gótica.

Referències bibliogràfiques

  • ABALIA, A. (2013). Lo siniestro femenino en la creación plástica contemporánea. Análisis y experimentación. Bilbao: Universidad del País Vasco.
  • ALDANA REYES, X. (2017). Spanish Gothic. National Identity, Collaboration and Cultural Adaptation. London: Palgrave Macmillan.
  • BOSKY, B. L. (2006). “The Witch”. En Icons of Horror and the Supernatural: An Encyclopedia of Our Worst Nightmares, S. T. Joshi (ed.), 689-722. Westport, CT / London: Greenwood Press.
  • CAILLOIS, R. (1970 [1966]). Imágenes, imágenes, D. Sierra y N. Sánchez (trads.). Barcelona: Edhasa.
  • CAMPRA, R. (2008). Territorios de la ficción. Lo fantástico. Sevilla: Renacimiento.
  • CARRERA GARRIDO, M. (2019). “‘Do you wanna play a game?’. Espacio y niveles de implicación del público en la representación escénica del género terrorífico”. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 28, 523-560. Disponible en línea: http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/25069/19908 [19/02/2021].
  • CHEVALIER, J. (1986 [1969]). Diccionario de los símbolos, M. Silvar y A. Rodríguez (trads.). Barcelona: Herder.
  • CLÚA GINÉS, I. (2006). “De la carne como una de las bellas artes: cuerpo, artificialidad y tradición fantástica en la obra de Pilar Pedraza”. En Actas del II Congreso de la Sociedad Española de Estudios de Cultura Popular (SELICUP). Literatura y cultura popular en el nuevo milenio, M. Cousillas y J. Á. Fernández Roca (eds.), 321-335. A Coruña: SELICUP / Universidade da Coruña.
  • CORTÉS, J. M. G. (1997). Orden y caos. Un estudio cultural sobre lo monstruoso en el arte. Barcelona: Anagrama.
  • CREED, B. (1993). The Monstrous Feminine. Film, Feminism, Psychoanalysis. London / New York: Routledge.
  • DULCE GIMENO, J. (2009). “La Dama Negra. Entrevista con Pilar Pedraza”. Ábrete Libro. Revista Digital sobre Libros y Autores, noviembre. Disponible en línea: http://revista.abretelibro.com/2009/11/pasion-por-lo-macabro-literaturade_08.html [03/11/2020].
  • FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, S. (2015). “La Nueva Carne: Génesis y corpo/realidad femenina en la narrativa de Pilar Pedraza”. En Espejismos de la realidad. Percepciones de lo insólito en la narrativa española (siglos XIX-XXI), N. Álvarez Méndez y A. Abello Verano (eds.), 179-188. León: Universidad de León.
  • FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, S. (2016). “Carne subversiva. La perversión como écfrasis en La fase del rubí, de Pilar Pedraza”. En Territorios de la imaginación. Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México, N. Álvarez Méndez, A. Abello Verano y S. Fernández Martínez (eds.), 105-120. León: Universidad de León.
  • FRANCH, I. (2016). “Brujas malvadas, brujas enamoradas, brujas empoderadas”. Eldiario.es, 4 de noviembre. Disponible en línea: https://www.eldiario.es/cultura/cine/Brujas-malvadas-brujas-enamoradasempoderadas_0_576742618.html [03/11/2020].
  • GALANTERNIK, V. (2019). “Por qué las brujas fueron las primeras feministas y cómo revive hoy su historia”. La Nación, 12 de febrero. Disponible en línea: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/por-que-brujas-fueron-primerasfeministas-como-nid2217082 [03/11/2020].
  • GALEGO GEN, A. M. (2009). “Lo monstruoso en la narrativa de Pilar Pedraza”. En Héroes, mitos y monstruos en la literatura española contemporánea, F. López Criado (coord.), 149-156. Santiago de Compostela: Andavira.
  • GUBERN, R. Y PRAT, J. (1979). Las raíces del miedo. Antropología del cine de terror. Barcelona: Tusquets.
  • GUILLAMÓN CARRASCO, S. (2015). “Brujas, sapos y aquelarres, Pilar Pedraza”. Eutopías. Revista de Interculturalidad, Comunicación y Estudios Europeos 9, 169- 171. Disponible en línea: https://ojs.uv.es/index.php/eutopias/article/view/18756/ 16347 [17/02/2021]
  • GUILLOT, E. (2018). “Pilar Pedraza: ‘Me divierte tanto la información científica como la ficción’”. Culturplaza, 20 de abril. Disponible en línea: https://valenciaplaza.com/pilar-pedraza-me-divierte-tanto-la-informacioncientifica-como-la-ficcion [03/11/2020].
  • JACKSON, R. (1986 [1981]). Fantasy: literatura y subversión. Buenos Aires: Catálogos Editora.
  • JONÁS, R. Y AYUSO, B. (2019). “Pilar Pedraza: ‘Que no me digan que no debo leer a Sade por ser patriarcal, porque los mando a la mierda’”. Jot Down. Contemporary Cultural Mag, 11 de noviembre. Disponible en línea: https://www.jotdown.es/2019/11/pilar-pedraza-que-no-me-digan-que-no-puedoleer-a-sade-porque-es-patriarcal-porque-los-mando-a-la-mierda/ [03/11/2020].
  • LARA ALBEROLA, E. (2010). “Por qué y para qué: función de las hechiceras y brujas en la literatura de los Siglos de Oro”. Espéculo. Revista de Estudios Literarios 44. Disponible en línea: http://webs.ucm.es/info/especulo/numero44/hechibru.html [17/02/2021].
  • LARA ALBEROLA, E. (2012). “El terror de la brujería: antecedentes de un motivo literario gótico”. Polifonia 2.1, 68-87. Disponible en línea: https://www.apsu.edu/polifonia/ volume2/e5.pdf [03/11/2020].
  • LEDOUX, E. (2017). “Was There Ever a ‘Female Gothic’?”. Palgrave Communications 3, s. p. Disponible en línea: https://doi.org/10.1057/palcomms.2017.42 [17/02/2021].
  • LEVY, M. (1994). “‘Gothic’ and the Critical Idiom”. En Gothick Origins and Innovations, A. Lloyd-Smith y V. Sage (eds.), 1-15. Amsterdam: Rodopi Press.
  • LLOPIS, R. (1974). Esbozo de una historia natural de los cuentos de miedo. Madrid: Júcar. LÓPEZ-PELLISA, T. Y RUIZ GARZÓN, R. (2019). “Introducción. Las hijas de Metis”. En Insólitas. Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España, T. LópezPellisa y R. Ruiz Garzón (eds.), XI-XXXI. Madrid: Páginas de Espuma.
  • LÓPEZ SANTOS, M. (2008). “Teoría de la novela gótica”. Estudios Humanísticos. Filología 30, 187-210. Disponible en línea: http://revpubli.unileon.es/ojs/ index.php/EEHHFilologia/article/view/2840/2017 [03/11/2020].
  • MOERS, E. (1976). Literary Women. The Great Writers. Nueva York: Doubleday & Co.
  • NÚÑEZ PUENTE, S. (2016). “La construcción de nuevos imaginarios en la obra de Pilar Pedraza: la representación de la figura femenina y los espacios disruptivos”. En Images of Women in Hispanic Culture, T. Fernández Ulloa & J. Schmidt Morazzani (eds.), 155-171. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.
  • PALMIERI, V. (2017). “Retratos de mujeres salvajes en la ficción de Pilar Pedraza”. Confluenze. Rivista di Studi Iberoamericani 9.2, 161-186. Disponible en línea: https://confluenze.unibo.it/article/download/7782/7493 [03/11/2020].
  • PEDRAZA, P. (1990). La pequeña pasión. Barcelona: Tusquets.
  • PEDRAZA, P. (1996). Paisaje con reptiles. Madrid: Valdemar.
  • PEDRAZA, P. (2008). Vigencia de lo fantástico en el imaginario moderno. Cuenca: Centro de Profesores de Cuenca.
  • PEDRAZA, P. (2009a [2003]). La perra de Alejandría. Madrid: Valdemar.
  • PEDRAZA, P. (2009b [1987]). La fase del rubí. Madrid: Valdemar.
  • PEDRAZA, P. (2009c [2000]). “Mater Tenebrarum”. En Felices pesadillas. Los mejores relatos de terror aparecidos en Valdemar (1987-2003), 951-982. Madrid: Valdemar.
  • PEDRAZA, P. (2014). Brujas, sapos y aquelarres. Madrid: Valdemar.
  • PEDRAZA, P. (2015). Lobas de Tesalia. Madrid: Valdemar.
  • PEDRAZA, P. (2018). El amante germano. Madrid: Valdemar.
  • PEDRAZA, P. (2020). Suspiria. Las ministras del mal. Valencia: Asociación Shangrila Textos Aparte.
  • PÉREZ OCHANDO, L. (2018). “Escrito al margen de la historia. La trilogía de Las antiguas de Pilar Pedraza”. Quimera 415-416, 82-84.
  • PRITCHETT, K. (2015). Dark Assemblages: Pilar Pedraza and the Gothic Story of Development. Lewisburg: Bucknell University Press.
  • PUNTER, D. (2014 [1996]). The Literature of Terror. A History of Gothic Fictions from 1765 to the Present Day. Volume 1: The Gothic Tradition. London / New York: Routledge.
  • RAE Y ASALE (2014). Diccionario de la Lengua Española (23ª ed.). Disponible en línea: https://dle.rae.es/ [03/11/2020].
  • RICHTER, A. (2011). Le fantastique féminin, un art sauvage. Lausana: L’Âge d’Homme. ROAS, D. (2011). Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico. Madrid: Páginas de Espuma.
  • RICHTER, A. (2019). “El monstruo fantástico posmoderno: entre la anomalía y la domesticación”. Revista de Literatura LXXXI.161, 29-56. Disponible en línea: http://revistadeliteratura.revistas.csic.es /index.php/revistadeliteratura/article/view/482 [19/02/2021].
  • ROBLES MORENO, L. (2006). “Rubíes y reptiles: la narrativa gótica de Pilar Pedraza”. Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura CLXXXII.720, 563-571. Disponible en línea: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/52/52 [03/11/2020].
  • SUÁREZ BRIONES, B. (2002), “Imperatrice o la nueva condesa sangrienta: en torno a La fase del rubí, de Pilar Pedraza”. En Perversas y divinas. La representación de la mujer en las literaturas hispánicas, C. Riera, M. Torras e I. Clúa (eds.), 335-340. Valencia: eXcultura.
  • VILAR-BOU, J. M. (2016). “‘Los jóvenes deben crear sus propios ídolos culturales, y los nuestros deben quedar atrás’” [entrevista a Pilar Pedraza]. Eldiario.es, 23 de enero. Disponible en línea: https://www.eldiario.es/murcia/entrevistas/jovenesdeben-propios-idolos-culturales_128_4223894.html [03/11/2020].
  • VILLALBA, M. (2002). “Entrevista a Pilar Pedraza”. CiberLetras 8. Disponible en línea: http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v08/villalbaalvarez.html [03/11/2020].
  • WALLACE, D. y SMITH, A., EDS. (2009). The Female Gothic. New Directions. London: Palgrave Macmillan.
  • WILDBURG, S. (2015 [2007]). “¿Crees en los hechizos? W.I.T.C.H. o la guerrilla que abrazó el lado oscuro”. En W.I.T.C.H. (Conspiración Terrorista Internacional de las Mujeres del Infierno). Comunicados y hechizos, 15-34. Madrid: La Felguera Editores.
  • WILLIAMS, A. (1995). Art of Darkness. A Poetics of Gothic. Chicago: University Press.