La (in)visibilidad de las mujeres en los textos didácticos del judaísmo clásico

  1. Olga Ruiz Morell 1
  1. 1 Universidad de Granada (España)
Revista:
Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista

ISSN: 1579-7902

Año de publicación: 2022

Número: 22

Páginas: 31-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.CLEPSYDRA.2022.22.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

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Resumen

Partiendo de la hipótesis de que los textos académicos de los Sabios del judaísmo clásico (siglos i-viii ec) forman parte de un ámbito restringido, frente a otros textos de compilación tardía, como son los denominados Tratados Menores del Talmud –orientados más bien a un ámbito público con intención didáctica–, leeremos uno de dichos tratados revisando la visibilidad (o la invisibilidad) de las mujeres a lo largo de sus contenidos y de sus argumentaciones. Se ha seleccionado para ello uno de esos textos éticos, Kallah Rabbati, por ser un tratado que ordena asuntos cotidianos que afectan a hombres y mujeres, como son las relaciones sexuales del matrimonio, además de contemplar otras consideraciones éticas sobre el comportamiento humano. A través del texto analizaremos el papel que las mujeres pudieron tener en el ámbito académico, para posteriormente analizar cómo se presentan en el discurso y considerar su posible papel como emisoras o como receptoras de estos textos didácticos del judaísmo clásico.

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