Descubrir el significado de palabras desconocidas en alemánestrategias empleadas por aprendientes universitarios

  1. Kienberger, Martina 1
  2. Vicente Palacios, Víctor 2
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Didáctica. Lengua y literatura

ISSN: 1130-0531 1988-2548

Año de publicación: 2022

Número: 34

Páginas: 95-108

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DILL.81351 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didáctica. Lengua y literatura

Resumen

En el presente estudio se analizaron las respuestas de texto libre de 387 estudiantes de alemán en 19 universidades españolas desde el punto de vista del uso de estrategias relacionadas con el descubrimiento del significado de nuevas unidades léxicas. Los objetivos de esta investigación fueron estudiar cómo los aprendientes describen las estrategias que usan, cuáles son los términos y temas mencionados con más frecuencia y si existen grupos o perfiles de individuos según los hábitos estratégicos referidos en sus comentarios. Con este fin se emplearon técnicas de procesamiento del lenguaje natural tales como el modelado de temas o topic modeling, en combinación con métodos de análisis de agrupaciones. De esta forma, se pudo observar que las estrategias basadas en el contexto y el uso de otras lenguas, sobre todo el inglés, figuran entre las frecuentemente mencionadas. Por otra parte, se detectaron diferentes grupos de individuos según la inclinación de los mismos hacia un cierto tipo de estrategias o a una combinación de varias de ellas.

Referencias bibliográficas

  • Carton, Aaron S. (1971) Inferencing: A process in using and learning language. En Paul Pimsleur y Terence Quinn (coord.). The Psychology of Second Language Learning: Papers from the Second International Congress of Applied Linguistics, Cambridge, 8-12 September 1969 (pp. 45-58). Cambridge: Cambridge Univ. Press.
  • Cohen, Andrew D. (2011). Strategies in learning and using a second language (2a ed.). Harlow: Longman.
  • Ellis, Rod (2008). The study of second language acquisition (2a ed.). Oxford: Oxford Univ. Press.
  • Erler, Lynn y Finkbeiner, C. (2007). A review of reading strategies: Focus on the impact of first language. En Andrew D. Cohen y Ernesto Macaro (coords.). Language learner strategies: Thirty years of research and practice (pp. 187-206). Oxford: Oxford Univ. Press.
  • Fan, May Y. (2003). Frequency of Use, Perceived Usefulness, and Actual Usefulness of Second Language Vocabulary Strategies: A Study of Hong Kong Learners. The Modern Language Journal, 87(2), 222-241. Https://doi.org/10.1111/1540-4781.00187.
  • Fernández López, Sonsoles (2004). Los contenidos estratégicos. En Jesús Sánchez Lobato e Isabel Santos Gargallo (coord.). Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE) (pp. 853-877). Madrid: SGEL.
  • Ghani, Rayid y Schierholz, M. (2017). Machine Learning. En Ian Foster y otros (coord.). Big data and social science: A practical guide to methods and tools (pp. 147-186). Boca Raton: Chapman and Hall/CRC.
  • Gu, Peter Y. y Johnson, Robert K. (1996). Vocabulary learning strategies and language learning outcomes. Language learning, 46(4), 643-679.
  • Higueras García, Marta (2004). Claves prácticas para la enseñanza del léxico. Carabela, 56, 5-25.
  • Honnibal, Matthew y Johnson, Mark (2015). An improved non-monotonic transition system for dependency parsing. Proceedings of the 2015 conference on empirical methods in natural language processing (pp. 1373-1378). Lisbon: Association for Computational Linguistics.
  • Jiménez Catalán, Rosa M. (2003). Sex differences in L2 vocabulary learning strategies. International Journal of Applied Linguistics, 13(1), 54-77. Https://doi.org/10.1111/1473-4192.00037.
  • Kaufman, Leonard y Rousseeuw, Peter J. (1990). Finding groups in data: an introduction to cluster analysis. New York: Wiley.
  • Kienberger, Martina (2020): Das Potenzial des potenziellen Wortschatzes nutzen. Erschließungsstrategien für unbekannten Wortschatz unter DaF-Lernenden an spanischen Universitäten [Dissertation, Universität Wien]. Http://othes.univie.ac.at/62970.
  • Kienberger, Martina y Vicente-Palacios, Víctor (2020). Code used for free text analysis (NLP): Application for research on vocabulary discovery strategies among students of German as a foreign language at Spanish universities. Zenodo. Http://doi.org/10.5281/ZENODO.3862344.
  • Klochikhin, Evgeny y Boyd-Graber, Jordan (2017). Text Analysis. En Ian Foster y otros (coord.). Big data and social science: A practical guide to methods and tools (pp. 187-214). Boca Raton: Chapman and Hall/CRC.
  • Kuang, Da; Choo, Jaegul y Park, Haesun (2015). Nonnegative Matrix Factorization for Interactive Topic Modeling and Document Clustering. En M. Emre Celebi (coord.). Partitional Clustering Algorithms (pp. 215-243). Cham: Springer International Publishing. Https://doi.org/10.1007/978-3-319-09259-1_7.
  • Macaro, Ernesto (2006). Strategies for language learning and for language use: Revising the theoretical framework. The Modern Language Journal, 90(3), 320-337.
  • McKinney, Wes (2010). Data structures for statistical computing in python. Proceedings of the 9th Python in Science Conference, Austin, TX, 51-56.
  • Mizumoto, Atsushi (2010). Exploring the art of vocabulary learning strategies: A closer look at Japanese EFL university students. Tokyo: Kinseido.
  • Mueller, Andreas y otros (2018). Amueller/word_cloud: WordCloud 1.5.0. Zenodo. Https://doi.org/10.5281/zenodo.1322068.
  • Nation, Ian S. P. (2013). Learning vocabulary in another language (2a ed.). Cambridge: Cambridge Univ. Press.
  • Neuner, Gerhard y otros (2009). Deutsch als zweite Fremdsprache. Berlin/Wien: Langenscheidt.
  • Nyikos, Martha y Fan, M. (2007). A review of vocabulary learning strategies: Focus on language proficiency and learner voice. En Andrew D. Cohen y Ernesto Macaro (coord.) Language learner strategies: Thirty years of research and practice (pp. 251-274). Oxford: Oxford Univ. Press.
  • Oliphant, Travis E. (2006). A guide to NumPy. USA: Trelgol Publishing.
  • O’Malley, Michael J. y Chamot, Anna U. (1990). Learning strategies in second language acquisition. Cambridge: Cambridge Univ. Press.
  • Oxford, Rebecca L. (1990). Language learning strategies: what every teacher should know. New York: Newbury House Publ.
  • Oxford, Rebecca L. (2017). Teaching and researching language learning strategies: Self-regulation in context (2a ed.). New York: Routledge.
  • Pedregosa, Fabian y otros (2011). Scikit-learn: Machine learning in Python. Journal of Machine Learning Research, 12, 2825-2830.
  • Pichler, Georg y Jirku, Brigitte (2018). Germanistik in Spanien. Jahrbuch für Internationale Germanistik, Jahrgang L(1), 85-97.
  • Qian, David D. (2004). Second language lexical inferencing: Preferences, perceptions, and practices. En Paul Bogaards y Batia Laufer (coord.) Vocabulary in a second language (pp. 155-169). Amsterdam: John Benjamins Publishing.
  • Rubin, Joan y otros (2007). Intervening in the use of strategies. En Andrew D. Cohen y Ernesto Macaro (coord.). Language learner strategies: Thirty years of research and practice (pp. 141-160). Oxford: Oxford Univ. Press.
  • Sánchez Prieto, Raúl (2020). El estudio universitario del Alemán como Lengua Extranjera en España: Perspectiva histórica y análisis de planes de estudios. En Lidia Becker y otros (coord.). Geschichte des Fremdsprachenstudiums in der Romania. Romanistisches Kolloquium XXXI (pp. 35-58). Tübingen: Narr.
  • Schmitt, Norbert (1997). Vocabulary Learning Strategies. En Norbert Schmitt y Michael McCarthy (coords.). Vocabulary: Description, acquisition and pedagogy (pp. 199-227). Cambridge: Cambridge Univ. Press.
  • Targońska, Joanna (2014). Lexikalische Strategien der Germanistikstudierenden zu ihrem Studienbeginn. Lingwistyka Stosowana, 9, 171-200.
  • Wang, Liumei (2009). An Empirical Study of Differences in the Use of English Vocabulary Learning Strategies. The Journal of Asia TEFL, 6(4), 151-192.
  • Wesche, Marjorie B. y Paribakht, T. (2009). Lexical inferencing in a first and second language: Cross-linguistic dimensions. Bristol: Multilingual Matters.
  • White, Cynthia; Schramm, K. y Chamot, A. U. (2007). Research methods in strategy research: Re-examining the toolbox. En Edward A. Cohen y Ernesto Macaro (coords.) Language learner strategies: Thirty years of research and practice (pp. 93-116). Oxford: Oxford Univ. Press.