Sustainable Experiences Applied in the Teaching of Physical Education

  1. Juan Carlos de la Cruz-Campos
  2. Carmen Rodríguez-Jiménez
  3. José Antonio Martínez-Domingo
  4. Blanca Berral-Ortiz
Revista:
Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

ISSN: 2603-6789

Año de publicación: 2022

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 208-226

Tipo: Artículo

DOI: 10.5281/ZENODO.7346939 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

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Resumen

Introducción: La industrialización y moderna tecnificación de nuestra sociedad ha favorecido la génesis de problemas globales. La Didáctica de la Educación Física se enfrenta a graves problemas de sostenibilidad. Cada vez son más fuertes las tendencias que predican una Educación Física que haga sostenibles las conductas motrices, favoreciendo aprendizajes, procedimientos, evaluaciones, materiales y recursos que faciliten comportamientos sostenibles y una vida equilibrada y saludable. Exponemos una revisión sistemática sobre experiencias educativas en programas de actividad física sostenible. Objetivos: Obtener evidencias científicas sobre la Didáctica Sostenible de la Educación Física realizada por niños y adolescentes durante la presente década, confrontar los estudios que relacionan la Educación Física con prácticas sostenibles y determinar los esfuerzos investigadores para desarrollar unos patrones de Educación Física sostenible en escolares y adolescentes. Métodos: Los descriptores de búsqueda utilizados fueron: actividad física, infancia, juventud, medio ambiente y sostenibilidad. Los registros se limitaron a los publicados en español, inglés y francés entre enero de 2010 y diciembre de 2020. 11 estudios cumplieron los requisitos de revisión: 5 contemplaron la sostenibilidad en relación a hábitos saludables, 4 estudiaron programas de Educación Física sostenible y 2 valoraron actividades de protección de la naturaleza. Resultados y Discusión: Con los artículos seleccionados apreciamos que es necesario desarrollar una nueva didáctica junto a una nueva educación física sostenible, pero también un deporte sostenible eminentemente respetuoso con la persona, con sus límites, que no asuma riesgos innecesarios y que lleve a cabo prácticas cotidianas con la finalidad de restaurar los daños ocasionados, de cuidado, de reposo, de modo que el deportista, que tanto y tanto exige de su cuerpo, aprenda a cuidarlo y darle todo lo que necesita para que sea capaz de vivir de modo apacible, feliz y sano. Conclusiones: En la última década no hay suficientes estudios sobre sostenibilidad de la actividad física en la juventud e infancia. Faltan estudios sobre actividad física responsable, tolerante y que contemplen el papel de la mujer en la juventud e infancia.

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