La variación denominativa en el lenguaje económico-financiero de la prensa generalista española

  1. Le Poder, Marie-Evelyne D.
Livre:
Fraseología, variación y traducción
  1. Mogorrón Huerta, Pedro (coord.)
  2. Cuadrado Rey, Analía (coord.)
  3. Navarro-Brotons, Lucía (coord.)
  4. Martínez Blasco, Iván (coord.)

Éditorial: Peter Lang

ISBN: 978-3-631-67650-9

Année de publication: 2016

Pages: 31-45

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

Uno de los principios más criticados por las nuevas teorías terminológicas y, concretamente, por las teorías de corte comunicativo, es la relación de biunivocidad existente entre concepto y término: un concepto está adscrito a una sola denominación y una denominación a un solo concepto. Desde esta perspectiva, los casos de denominación ambigua, homonimia, polisemia y sinonimia no existirían. Pero, la realidad es distinta y como afirman las nuevas teorías, el fenómeno de la variación es inherente a cualquier acto comunicativo de índole general o especializada. Este trabajo se interesa por el fenómeno de la variación denominativa en el lenguaje económico-financiero de la prensa generalista española. La investigación se lleva a cabo a partir de la elaboración de un corpus con textos procedentes del diario El País, que permite estudiar en situaciones comunicativas reales, esto es, en los textos, el fenómeno variacionista.