La metáfora en el discurso económico-financiero de la prensa diaria y semanal española

  1. Le Poder, Marie-Evelyne 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Languages for business: a global approach: seminar proceedigs, Ávila, Spain 2009
  1. Pérez-Llantada, Carmen (coord.)
  2. Watson, Maida (coord.)

Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-92774-01-2

Año de publicación: 2009

Páginas: 193-203

Congreso: International Seminar of Languages for Business (1. 2009. Ávila)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los textos económico-financieros que se encuentran en la literatura en lengua española son variopintos y, entre ellos, se encuentran los artículos de prensa. Nuestra propuesta vierte sobre el análisis de la prensa diaria y semanal que, tradicionalmente, abarca secciones de economía. Los artículos de este tipo de prensa se pueden clasificar según tipología y campos temáticos, y el lenguaje que manejan comparte rasgos lingüísticos. Se observa una elevada frecuencia de presencia de falsos amigos, juegos de palabras, abreviaturas, siglas, acrónimos, apócopes, neologismos, términos polisémicos, colocaciones léxicas, símiles, metonimias, componentes irónicos y, particularmente, metáforas. En ellas centramos nuestra intervención.