Innovación docente en las prácticas de enfermería comunitaria, salud mental y geriatría

  1. Heierle Valero, Cristina
  2. Cano-Caballero Gálvez, María Dolores
  3. Guillamet Lloveras, Ana
  4. Celma Vicente, Matilde
  5. Garach Mirasol, José Ignacio
Revista:
Revista ROL de enfermería

ISSN: 0210-5020

Año de publicación: 2010

Volumen: 33

Número: 11

Páginas: 51-56

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista ROL de enfermería

Resumen

El nuevo espacio europeo de educación superior exige cambios tanto en el fondo como en la forma de enseñar. Uno de los principales retos es que el alumnado adquiera competencias para su vida profesional. Para ello requiere, además de conocimientos, habilidades y actitudes proactivas para el aprendizaje. En este artículo se explica la experiencia de la Escuela Universitaria de Enfermería (EUE) Virgen de las Nieves de Granada, a propósito de la integración de las prácticas de las asignaturas de Enfermería Comunitaria III, Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental y Enfermería Geriátrica, las cuales se cursan en tercer año de la Diplomatura de Enfermería. Dichas prácticas, que anteriormente se realizaban en distintos contextos de forma inconexa, se unen en un mismo programa que tiene como ámbito la atención primaria. Creemos que la experiencia ha sido muy positiva tanto por los resultados como por la satisfacción del alumnado y las profesionales docentes. Se ha conseguido incrementar el número de horas de prácticas extrahospitalarias, que el alumnado adquiriera mayor autonomía en su aprendizaje y que, además, incorporase el razonamiento crítico en su formación. Se ha utilizado una metodología donde han sido los principales evaluadores y dinamizadores de su proceso de aprendizaje, buscando la implicación de profesionales y tutores docentes en dicho cambio. El consenso en los objetivos y en los métodos, así como las barreras que se han tenido que superar constituye una de las partes más interesantes de esta experiencia.

Referencias bibliográficas

  • Declaración de Bolonia en:www.educa.jccm.es/educajccm/cm/ciencia/images?locale=es_ES&textOnly=false&idMmedia=82388, consultado en octubre de 2008.
  • Declaraciones de Bolonia enhttp://internacional.universia.net/europa/programas-europeos/bolonia/index.htm, consultado en octubre de 2008
  • Real decreto de estructura de las enseñanzas universitarias. BOE 021 de25/01/2005 Sec 1,2842 -2846.
  • Palomino Moral PA, Frías Osuna A, Grande Gascón ML, HernándezPadilla ML, Del Pino Casado R. El Espacio Europeo de Educación Superior ylas competencias enfermeras. Index Enferm. [periódico en la Internet].2005 Jun [citado 2009 Feb 28] ; 14(48-49): 50-53. Disponible en:http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962005000100011&lng=es&nrm=iso.
  • BOE de 19/07/2008. Orden del Ministerio de Ciencia e InnovaciónCIN/2134/2008
  • Guillamet A, González P, Heierle C, Celma M. El Aprendizaje basado enproblemas como cambio de cultura en las Escuelas de Enfermería. Nursing2008 ; 26(3).
  • Escuela Universitaria de Enfermería Vall d ́Hebron. Historia de un cambio:un currículo integrado con el aprendizaje basado en problemas. Barcelona:Instituto Catalán de la Salud; 2007.
  • Aradilla Herrero A, Tort Nasarre G. Modulo transversal en Enfermeríageriátrica y comunitaria. El aprendizaje basado en problemas como unaoportunidad para un aprendizaje compartido. UAB; Servei de PublicacionsBellaterra, 2009.
  • Luis Rodrigo MT, Fernández Ferrín C, Navarro Gómez MV. De la teoría ala práctica, el pensamiento de Virginia Henderson en el s XXI. Barcelona:Massón; 2000.
  • NANDA. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación.Barcelona: Hartcourt; 2005.
  • NOC. Clasificación de Resultados de Enfermería (CRE). Tercera edición.Ed. Original: Morread, Jonson y Maas. Madrid: Elservier; 2004.
  • NIC. Clasificaciones de Intervenciones de Enfermería (CIE). Cuarta edi-ción. Ed. Original Dochterman y Bulechek. Madrid:Elservier; 2004.
  • Lora López P, Zafra Fernández JL, Coronado Carvajal P, Vacas Díaz C.Una experiencia sobre la utilización del diario reflexivo como instrumentode seguimiento y evaluación de las prácticas hospitalarias del alumnado deenfermería. Enfermería Global, febrero 2008;12: 1-12.