Cine con los CCTV. Nuevos espacios de la videovigilancia en el Arte Contemporáneo.

  1. Lozano Jiménez, Jose Luis
Revista:
AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte

ISSN: 1988-5180

Año de publicación: 2011

Número: 14

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte

Referencias bibliográficas

  • AMENDOLA, G.: La ciudad postmoderna, Celeste, Madrid, 2000.
  • AMOURFOU: Manu Luksch, Faceless, 2007, 50 min., <http://www.amourfou.at/subs/set_film.htm> (26/02/2010).
  • AUGÉ, M: Los no lugares. Espacios del anonimato. Barcelona, Gedisa, 1996.
  • BERGER, Rene: Conversaciones en torno a: “EL VÍDEO COMO MEDIO DE EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN” Introducción a cargo de: R. Berger, A. Cirici Pellicer, A. Corazón, S. Marchan, A. Muntadas. Galería Vandrés- 19:30 horas. Martes, 17 Diciembre 1974. Transcripción: Eugeni Bonet. DESACUERDOS 4. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. Mesa redonda en la Galería Vandrés. p.132.
  • CALDERÓN, Elkin: El creador frente al CCTV, blogs & docs, Revista online dedicada a la no ficción, Artículos, 9 de septiembre de 2008, <http://www.blogsandocs.com/?p=250&pp=1> (17/06/2010).
  • CARRILLO, Jesús, ESTELLA NORIEGA, Ignacio y GARCÍA-MERÁS, Lydia (eds.): DESACUERDOS 4. Sobre Arte, políticas y esfera pública en el Estado español. Un proyecto realizado en coproducción entre Arteleku-Diputación Foral de Guipúzcoa, Centro José Guerrero-Diputación de Granada, Museo d´Art Contemporani de Barcelona y Universidad Internacional de Andalucía – UNIA arteypensamiento. 2007. Impreso y encuadernado en Granada.
  • CASTRO FLORES, FERNANDO: Una “verdad” pública. Consideraciones críticas sobre el arte contemporáneo. Documenta artes y ciencias visuales. Madrid. 2009.
  • CORTÉS, José Miguel G.: La ciudad cautiva: Control y vigilancia en el espacio urbano. Ediciones Akal. Barcelona. 2010.
  • CORTÉS, José Miguel G.: La ciudad cautiva: Control y vigilancia en el espacio urbano. AKAL/ Arte Contemporáneo 28 Madrid. 2010.
  • CORTÉS, José Miguel G.: Políticas del espacio. Arquitectura, género y control social, Barcelona, Actar e Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, 2006.
  • FOUCAULT, Michel: Vigilar y Castigar, Nacimiento de la prisión. Nueva Criminología y derecho. Siglo Veintiuno editores. México. 2004.
  • FITO RODRÍGUEZ, Arturo: Der Riese, una película de Michael Klier, en: AAVV, Panel de Control. Interruptores críticos para una sociedad de control, Sevilla, Fundación Rodríguez + Zemos 98, 2007FUNDACIÓN RODRÍGUEZ + ZEMOS 98: Panel de control, Interruptores críticos para una sociedad vigilada. Centro de las Artes de Sevilla (caS) Festival Audio-visual Zemos 98.
  • GONZÁLEZ FLORES, Laura: CONTROL + [ESPACIO]. Retórica de la vigilancia de Bentham a “Big Brother”. Luna Córnea, no. 26, México, 2003.
  • HOBERMAN, James: Michael Klier. The Giant, 1982/83, video, color, black - and white, soud, 82 min., en: CTRL [ESPACE] Rhetorics of Surveillance from Bentham to Big Brother, Karlsruhe: ZKM, 2002. .
  • LEVIN, Thomas Y., FROHNE, Ursula y WEIBEL, Peter (eds.): CTRL [SPACE] Rhetorics of Surveillance from Bentham to Big Brother, Karlsruhe: ZKM, 2002.
  • LYON, David: El ojo electrónico. El auge de la sociedad de vigilancia. Alianza Editorial Tecnología Economía Sociedad. Versión española de Jesús Alborés.1995.
  • MÁRQUEZ ESCOBAR, Pablo: El Ojo ve, el Poder Mira. La arquitectura para la vigilancia y el fin de la privacidad. Editorial: Pontifica Universidad Javeriana (Colombia), 2004.
  • MARTÍN, LISTER: (Compilador) La imagen fotográfica en la cultura digital, Paidós Multimedia 6. 1997.
  • MARTÍNEZ, Ricard: Tecnologías de la Información, Policía y Constitución. Editorial Tirant lo Blanch, 2001.
  • MARZANO, Michela: LA MUERTE COMO ESPECTÁCULO. La difusión de la violencia en internet y sus implicaciones éticas. Estudio sobre la <<realidad-horror>>. Traducción de Nuria Viver Barri. Colección dirigida por Joseph Ramoneda con la colaboración de Judit Carrera. 81 Ensayo. Tusquets Editores. Barcelona. 1ª edición: Febrero de 2010.
  • MATTELART, Armand: Un mundo vigilado. Traducción de Gilles Multiguer. Paidós. Estado y Sociedad, Nº 161. 2009, Barcelona.
  • MIRZOEFF, NICHOLAS: Una Introducción a la cultura visual. Paidós. Barcelona, 2003 (1999).
  • PÉREZ, David, (coord.): Del arte impuro. Entre lo público y lo privado, Col. Arte, Estética y Pensamiento, Editorial Generalitat Valenciana, Valencia, 1997.
  • REISZ, Carlos F.: Manual de Tecnología Profesional en CCTV, Edición del autor. 2ª edición, 2002.
  • SHORTS BAY: Security, dirigida por Lars Henning, Alemania, 2006, <http://shortsbay.com/film/security> (25/05/2010).
  • VATTIMO, Gianni: La Sociedad Transparente. Introducción de Teresa Oñate. Paidós/ I.C.E.-U.A.B. I.C.E. de la Universidad Autónoma De Barcelona. Barcelona-Buenos Aires-México. 1996.
  • VIRILO, PAUL: La máquina de la visión. Cátedra. Madrid, 1975.