Trabajos sobre estamentos educativos y diferencias culturales en la base de datos ERIC

  1. Stephenson Wilson, Jean Todd
Revista:
Exedra: Revista Científica

ISSN: 1646-9526

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Estamentos Educativos y Diferencias Culturales del Alumnado: diseno de actividades para el fomento de la socialización (EEDCA)

Número: 2

Páginas: 123-136

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Exedra: Revista Científica

Resumen

En este capítulo se informa sobre los documentos registrados durante el período 2007-febrero de 2010 en la Base de Datos ERIC (Educational Resources Information Center) relacionados con dos temas principales de nuestro estudio: las diferencias culturales y los estamentos en el sistema educativo. En primer lugar, se describen los fundamentos de los estudios bibliométricos y a continuación se da información sobre ERIC, que es la base de datos sobre recursos en la educación más grande del mundo. Se describe también la metodología usada en nuestro estudio, que ha consistido en realizar una búsqueda inicial en ERIC de documentos cuyo tema central (headword) es Cultural Diversity/Diferencias Culturales. Esta búsqueda inicial arrojó un resultado de 11. 674 documentos registrados entre 2007 y febrero de 2010. Afinamos nuestras búsquedas para encontrar documentos que versaran sobre la multiculturalidad cuyas palabras clave contuvieran términos relacionadas con los Estamentos Educativos en infantil, primaria y secundaria (Equipo directivo, Profesorado, Personal de Administración y Servicios, Padres/Madres, y Alumnado, traducidas al inglés, lengua de la base de datos ERIC). Nuestros resultados indicaron que en cuanto a los cuatro estamentos Equipo Directivo, Profesorado, Padres/Madres, y Alumnado proliferan documentos que contienen los términos Primaria y Secundaria. Sin embargo,son muy escasos los documentos que contienen el término Infantil. Nuestras búsquedas de términos relacionados con Personal de Administración y Servicios no arrojaron ningún resultado. Concluimos que nuestro estudio está en línea con las tendencias temáticas principales de la literatura registrada en estos últimos años sobre la multiculturalidad enfocada en los estamentos educativos. Teniendo en cuenta que los autores han sido muy parcos en su productividad sobre el tema Diferencias Culturales/Educación Infantil, nuestro estudio contribuye de una manera importante a subsanar la pobreza de la literatura de esta área. Sobre todo, en vista de la ausencia total en la Base de Datos ERIC de documentos que versen sobre el entrecruzado de los dos temas Diferencias Culturales y Personal de Administración y Servicios, nuestra investigación ofrece a la comunidad académica datos, comentarios, y conclusiones únicos sobre la combinación de estos dos temas.