Actividades para el fomento de la socialización: actividad con papiroflexia y actividad de lectura cooperativa

  1. Stephenson Wilson, Jean Todd
Journal:
Exedra: Revista Científica

ISSN: 1646-9526

Year of publication: 2011

Issue Title: Estamentos Educativos y Diferencias Culturales del Alumnado: diseno de actividades para el fomento de la socialización (EEDCA)

Issue: 2

Pages: 341-350

Type: Article

More publications in: Exedra: Revista Científica

Abstract

Las dos actividades que aquí se describen promueven la comunicación y fomentan la interacción en lengua inglesa, a la vez que realizan la socialización de todos los alumnos del aula. La primera es una actividad que es adecuada para los niños de Primaria, y la segunda se realiza con alumnos de Secundaria. No se necesitan materiales caros ni complejos: sólo una hoja de papel por alumno y lápices de colores en el primer caso, y tres textos fotocopiables en el segundo. En la primera actividad, cada alumno elabora una figura de papiroflexia, u origami, que es el arte japonés de plegar el papel. Trabajando por parejas, los alumnos van abriendo y cerrando su figura a la vez que van formulando y contestando a preguntas en inglés. Se puede adaptar esta actividad para usar vocabulario y expresiones de lenguas minoritarias del aula. En la segunda actividad, la profesora divide la clase en tres grupos. A cada grupo le da un texto distinto en inglés (en este caso sobre un compositor), y los alumnos elaboran preguntas de comprensión sobre el mismo. Se pasa el texto con las preguntas a los alumnos del siguiente grupo, quienes contestan a las preguntas. El texto, junto con las preguntas y las respuestas, se pasa al tercer grupo que comprueba la corrección de las respuestas. Se incluyen instrucciones detalladas y los tres textos fotocopiables.