'Decía que no se dejaba retratar de buena gana'Modestia e invisibilidad de la reina Isabel de Borbón (1635-1644)

  1. Oliván Santaliestra, Laura
Revista:
Goya: Revista de arte

ISSN: 0017-2715

Año de publicación: 2012

Número: 338

Páginas: 16-35

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Goya: Revista de arte

Referencias bibliográficas

  • L. Oliván Santaliestra, "Minerva, Hispania y Belona: cuerpo e imagen de Isabel de Borbón en el Salón de Reinos", Chronica Nova, 37, 2011, pp. 271-300.
  • Isabel de Borbón "The Images and Politics of Isabel of Bourbon: Art, Ceremonial and Diplomacy in the Courts of Europe", impartida en Oxford en el congreso Henriette Marie and Europe: The European Context of the British Court celebrado los días 13 y 14 de noviembre de 2009.
  • C. Bouyer, La Duchesse de Chevreuse: L'Indomptable et voluptueuse adversaire de Louis XIII, Pygmalion-Gérard Watelet, Paris, 2002;
  • G. Poisson, La duchesse de Chevreuse, Librairie Académique Perrin, París, 1999
  • H. Noel Williams, A Fair Conspirator: Marie de Rohan, Duchesse de Chevreuse, Kessinger, Londres, 2005.
  • BNE, ms. 18447, f. 114.
  • M. Smuts, "Religion, European Politics and Henrietta Maria's Circle, 1625-41", en Henrietta Maria. Piety, Politics and Patronage, E. Griffey (ed.), Ashgate, Londres, 2008, nota 98, p. 30.
  • J. L. Colomer, "Uso y función de la miniatura en la corte de Felipe IV: Velázquez miniaturista", Boletín del Museo del Prado, 38, 2002, pp. 63-83, en especial pp. 72-73.
  • BNE, ms. 18447, f. 118v.
  • M. Bandrés Oto, La moda en la pintura de Velázquez, EUNSA, Pamplona, 2002, pp. 283-286
  • C. Bernis, "La moda en los retratos de Velázquez", en El retrato en el Museo del Prado, J. Portús (ed.), Anaya, Madrid, pp. 251-288.
  • Z. Véliz, "Lady with a Fan by Diego Velázquez: Costume and Likeness Reconsidered", The Art Bulletin, 86, 2004, pp. 75-95.
  • Cartas de algunos padres jesuitas recopiladas por la Real Academia de la Historia, Memorial Histórico Español, tomo XIV, Imprenta Nacional, Madrid, 1862-1888, p. 274.
  • J. F. Dubost, Marie de Médicis, la reina dévoilée, Payot, Paris, 2009, p. 710.
  • Journal de Jean Héroard. Médecin de Louis XIII, Madeleine Foisil (ed.), París, Fayard, 1998, p. 2044.
  • J. F. Dubost, "Le corps de la reine, objet politique: Marie de Médicis", en Femmes et pouvoir politique. Les princesses d'Europe XVe-XVIIIe siècle, I. Poutrin y M. K. Schaub (eds.), Bréal, París, 2007, pp. 235-266.
  • Claude Deruet, Marie de Rohan-Montbazon, duchesse de Luynes, puis de Chevreuse, 1630, óleo sobre lienzo, 240 x 195 cm, Museo Nacional del Palacio de Versalles.
  • A. B. Hind, Calendar of State Papers Venetian, 1636-1639, His Majesty's Stationery Office, Londres, 1923, p. 471.
  • J. López Rey, Velázquez. La obra completa. Primera Parte. El pintor de los pintores, Taschen, Madrid, 1999, p. 84.
  • M. M. Doval Trueba, "Velázquez y los retratos de Isabel de Borbón", Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 103, 2009, pp. 137-157, en especial p. 137.
  • G. Vigarello, Histoire de la beauté, Seuil, París, 2004.
  • M. A. Pérez Samper, "La figura de la reina en la monarquía española de la Edad Moderna: Poder, símbolo y ceremonia", en La Reina Isabel y las reinas de España: realidad, modelos e imagen historiográfica, M. V. López-Cordón Cortezo y G. Franco Rubio (coords.), Fundación Española de Historia Moderna, Madrid, 2005, pp. 275-307, en especial p. 278.
  • AGS, Estado Francia, K.1433.
  • J. Portús y M. Morán Turina, El arte de mirar. La pintura y su público en la España de Velázquez, Istmo, Madrid, 1997, p. 151.
  • J. Portús y J. Vega, La estampa religiosa en la España del Antiguo Régimen, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1998
  • J. Portús, "Retrato, humildad y santidad en el Siglo de Oro", Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 54, 1999, pp. 169-188.
  • Taller de Velázquez, Felipe IV, 1639, óleo sobre lienzo, 236 x 145 cm, Londres, The Royal Collection, Hampton Court;
  • Taller de Velázquez, Isabel de Borbón, 1639, óleo sobre lienzo, 256 x 145 cm, Londres, The Royal Collection, Hampton Court,
  • Taller de Velázquez, Baltasar Carlos, 1639, óleo sobre lienzo, 211 x 110 cm, Londres, The Royal Collection, Hampton Court.
  • E. Harris, Velázquez, Akal, Madrid, 2003, p. 23.
  • Corpus Velazqueño, vol. I, A. Aterido Fernández (ed.), Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, Madrid, 2000, p. 140.
  • Fuente BL, Calendar of Clarendon State Papers, 1323, 17, f. 182v.
  • J. Brown, Escritos completos sobre Velázquez, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2008, p. 206
  • Taller de Velázquez, La reina doña Isabel de Francia a caballo, óleo sobre lienzo, 301 x 314 cm, Madrid, Museo del Prado, 1179.
  • J. Brown y J. H. Elliott, Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Revista de Occidente, Madrid, 1981.
  • M. V. López-Cordón Cortezo, "La construcción de una reina en la Edad Moderna: Entre el Paradigma y los modelos", en op. cit., M. V. López-Cordón Cortezo y G. Franco Rubio (coords.), pp. 309-338, en especial p. 312.
  • M. Sánchez, The Empress, the Queen and the Nun. Women and Power at the Court of Philip III of Spain, John Hopkins University Press, Baltimore y Londres, 1998.
  • AGS, Estado, Francia, leg. 1644.
  • AGS, Estado Francia, leg. 1415.
  • AGS, Estado Francia, K. 1425.
  • AGS, Estado Francia, leg. 1419.
  • L. Oliván Santaliestra, Isabel de Bourbon, Circulo de Leitores Portugal, Lisboa, en prensa.
  • J. M. Jover, 1635. Historia de una polémica y semblanza de una generación, Biblioteca de Historia, CSIC, Madrid, 2003, pp. 226-227.
  • BNE, ms. 2235.
  • J. Pellicer y Tovar, Defensa de España contra las calumnias de Francia, f. 306,
  • Anónimo, Intercambio de princesas entre las cortes de España y Francia, óleo sobre lienzo, 163 x 232 cm, Madrid, Monasterio de la Encarnación.
  • M. J. del Río Barredo, "Imágenes para una ceremonia de frontera. El intercambio de princesas entre las cortes de Francia y España en 1615", en La historia imaginada. Construcciones visuales del pasado en la Edad Moderna, J. L. Palos y D. Carrió-Invernizzi (dirs.), Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2008, pp. 153-182.
  • S. Orso, Philip IV and the Decoration of the Alcázar of Madrid, Princeton University Press, New Yersey, 1986, pp. 47-48.
  • S. Alpers, The Decoration of the Torre de la Parada, Arcade, Bruselas, 1971.
  • F. Checa y M. Morán Turina, Las casas del Rey. Casas de campo, cazaderos y jardines. Siglos XVI y XVII, El Viso, Madrid, 1986.
  • ÖStA, AVA Wien, FA Harrach, HS 6/2, f. 331, 26 de julio de 1677.
  • ÖStA, AVA Wien, FA Harrach, HS 6/2, f. 331.
  • M. Ebben (ed.), Un holandés en la España de Felipe IV. Diario del viaje de Lodewijck Huygens 1660-1661, Doce Calles, Madrid, 2010, pp. 224-224.
  • Colección de Documentos Inéditos para la Historia de España, LXXXVII, Madrid, 1881, p. 625.
  • D. Davies, "The Body Politic of Habsburg Queens", en Las relaciones discretas entre las monarquías hispana y portuguesa: Las Casas de las reinas (siglos XV-XIX). Arte, música, espiritualidad y literatura. J. Martínez Millán y M. P. Marçal Lourenço (eds.), vol. III, Polifemo, Madrid, 2008, pp. 1469-1536.
  • M. Y. Caba, Isabel la Católica en la producción teatral española del siglo XVII, Támesis, Londres, 2008.
  • Velázquez, La tela real, 182 x 302 cm, óleo sobre lienzo, Londres, National Gallery, NG197.
  • J. Israel, "Olivares, el cardenal infante y la estrategia de España en los Países Bajos (1635-1643). El Camino a Rocroi", en España, Europa y el mundo Atlántico. Homenaje a John H. Elliott, G. Parker y R. Kagan (eds.), Marcial Pons, Madrid, 2001, pp. 347-380.
  • Juan Bautista Martínez del Mazo, La cacería del Tabladillo, óleo sobre lienzo, 249 x 187 cm, Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • H. Macartney, "La colección Stirling Maxwell en Pollok House, Glasgow", Goya, 291, 2002, pp. 345-356, en especial pp. 340-350.
  • Escuela madrileña, siglo XVII, Felipe IV, Isabel de Borbón y séquito en una columnata, Glasgow Museums, Stirling Maxwell Collection, Pollok House.
  • J. Álvarez Lopera, "La reconstrucción del Salón de Reinos. Estado y replanteamiento de la cuestión", en El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, A. Úbeda de los Cobos (ed.), Museo del Prado, Madrid, 2005, p. 94.
  • R. González Cañal, "El lujo y la ociosidad durante la privanza de Olivares: Bartolomé Jiménez Patón y la polémica sobre el guardainfante y las guedejas", Criticón, 53, 1991, pp. 71-96, en especial p. 84.
  • Anónimo, La lección de equitación del príncipe Baltasar Carlos, óleo sobre lienzo, 144 x 96,5 cm, Londres, colección del duque de Westminster.
  • E. Harris, "Velazquez's Portrait of Prince Baltasar Carlos in the Riding School (1976)", en Estudios completos sobre Velázquez, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2006, pp. 127-145.
  • M. Levey, Painting at Court, Londres, 1971, pp. 142-144.
  • F. Marías, Velázquez: pintor y criado del rey, Nerea, Hondarribia, 1999, p. 64.
  • J. M. González de Zárate, "El retrato en el barroco y la Emblemática: Velázquez y la Lección de equitación del príncipe Baltasar Carlos", Boletín del Museo Camón Aznar, 27, 1987, pp. 27-39.
  • J. Gállego, "Catálogo", en Velázquez, A. Domínguez Ortiz, A. Pérez Sánchez y J. Gállego (eds.), Museo del Prado, Madrid, 1990, p. 253.
  • J. Allende Salazar, Velázquez, Klaiser der Kunst, Berlín y Leipzig, 1925, pp. 284-285.
  • Cartas de algunos padres de la compañía de Jesús, tomo IV, Imprenta Nacional, 1862, p. 282.
  • Diane H. Bodart, "Le portrait royal sous le dais. Polysemie d'un dispositif de représentation dans l'Espagne et dans l'Italie du XVIIe siècle", en J. L. Colomer (dir.), Arte y diplomacia de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2003, p. 90.
  • Diane H. Bodart, "De Mühlberg à Lérida. Le portrait militaire et la présence du roi en guerre dans l'Espagne des Habsbourg", en L'image du roi de François 1er à Louis XIV, T. W. Gaehtgens y N. Hochner (dirs.), Maison des Sciences de l'Homme, París, 2007, pp. 283-206.
  • Memorial Histórico Español, op. cit., tomo XVII, p. 236.
  • A. Palomino, "Cómo Velázquez fue sirviendo a su majestad en la jornada que hizo al Reino de Aragón", en Vida de don Diego de Velázquez de Silva, A. Palomino, edición de M. Morán Turina, Akal, Madrid, 2008, p. 33.
  • J. H. Elliott, El conde-duque de Olivares. El político en una época de decadencia, Crítica, Barcelona, 1998, p. 695.
  • F. Bouza, "Por no usarse. Sobre uso, circulación y mercado de imágenes políticas en la Edad Moderna", en La historia imaginada. Construcciones visuales del pasado en la Edad Moderna. J. L. Palos y D. Carrió-Invernizzi (eds.), Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2008, pp. 41-64.
  • Fray Agustín de Jesús María, Vida y muerte de la venerable madre Luisa Magdalena de Jesús, Imprenta de Antonio Gonçalez de Reyes, Madrid, 1703, p. 104.
  • J. Pérez Villanueva, Felipe IV y Luisa Enríquez Manrique de Lara, condesa de Paredes de Nava. Un epistolario inédito, Caja de Ahorros de Salamanca, Salamanca, 1986.
  • C. de Travesedo y E. Martín de Sandoval, "Cartas de la infanta doña María Teresa, hija de Felipe IV y reina de Francia a la condesa de Paredes de Nava (1648-1669), en Homenaje a Emilio Gómez Orbaneja, Moneda y Crédito, Madrid, 1977, pp. 417-437.
  • A. Moreno Garrido y M. A. Gamoral Torres, "Velázquez y la familia real a través de un epistolario inédito", Cuadernos de Arte de la Fundación Universitaria, 12, 1988.
  • Juan Bautista Maíno, La recuperación de Bahía, 1635, óleo sobre lienzo, 309 x 381 cm, Museo del Prado, Madrid.
  • Memorial Histórico Español, tomo XIV, p. 282 y pp. 384-385.
  • Tomo XVI, p. 482.
  • BNE, ms. 13685, fol. 11v. Tomo XVI, p. 506. Tomo XVI, pp. 477-478 y p. 480.
  • AMAE, CP, Espagne vol. 22, p. 340.
  • AGS, CJH, leg. 840 y 844.
  • Memorial Histórico español, tomo XV, Imprenta Nacional, Madrid, 1862, p. 23.
  • AMAE, CP, 24, f. 62.
  • B. Gracián (1601-1658), Agudeza y arte de ingenio, Larumbe, Zaragoza, 2004, p. 363.
  • D. Díaz de la Carrera, Declamación fúnebre de nuestra señora Isabel de Borbón, Madrid, 1644.
  • C. Vincent-Cassy, "Coronada en la tierra y canonizada para el cielo: santa Isabel de Portugal y la reina Isabel de Borbón", en Vírgenes, reinas y santas: modelos de mujer en el mundo hispano, D. González Cruz (ed.), Universidad de Huelva, Huelva, 2005, pp. 59-72, en especial p. 67, nota 15.
  • Fray Joseph de Jesús María, Oración fúnebre tierno y doloroso llanto que en las reales exequias de la sereníssima señora reyna doña Isabel de Borbón..., Madrid, 1683.