Proyecto de señalética "La tabacalera de Lavapiés"una aproximación a la creatividad mediante el diseño gráfico

  1. Lapeña Gallego, Gloria
Revista:
ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

ISSN: 2174-7563

Año de publicación: 2012

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

Resumen

El presente trabajo es un proyecto de señalética de las actividades que se desarrollan en el centro cultural La Tabacalera (Madrid). A través de iconos, colores y diagramas de flujo, un panel indicativo propone una serie de recorridos que el receptor puede realizar según sus intereses y preferencias. El proceso comunicativo simplificado y metafórico marcado en su origen por el emisor, desencadena en el usuario un sistema complejo más relacionado con sus propias vivencias e identidad que la mera información objetiva periodística o la alienación publicitaria, distantes del concepto de creatividad.

Referencias bibliográficas

  • Aladro Vico, E. (2007): “Metáforas e iconos para transmitir información”. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, Nº. 12, 2007, p. 49-57.
  • Costa Solà-Segalés, J. (2008): “Creatividad, invención e innovación”. Pensar la Publicidad, vol. II, nº 1, 2008, p. 13-18.
  • Costa Solà-Segalés, J. (2010): “Es imposible no comunicar”. Revista Icono14 [en línea] 1 de Julio de 2010, Año 8, Vol. 2. p. 321-328. Recuperado el 3 de agosto de 2012, de http://www.icono14.net.
  • Morin, E. (2001). El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Paidós.
  • Rodríguez Pascual, J.M. (2012): “Señalética: ¿funcionalidad o creatividad?”. ddiseño [en línea] núm. 11, abril 2012. Recuperado el 3 de agosto de 2012, de http://www.i diseno.org/web_ddiseno/ddiseno-11/senaletica.htm.
  • Watzlawick, P. (1967). Pragmatics on Human Communication. New York: W. W. Norton & Co.