La Influencia del Panóptico de Jeremy Bentham en el Proyecto Tracking Transience de Hasan Elahi

  1. Lozano Jiménez, Jose Luis
Revista:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Transformar y sentir el espacio común de la ciudad, Actas del Congreso Internacional Arte, Ciencia, Ciudad, Bilbao 14 diciembre 2013

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 201-212

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

Resumen

Estamos asistiendo en los últimos años a un cambio considerable en lo que se refiere a la relación del individuo con el control y la vigilancia del espacio urbano, este cambio se debe a la situación de miedo colectivo, bien propiciado por la situación de inseguridad que hoy en día persiste en las ciudades o bien por la obsesión por conocerlo todo, saber cualquier intimidad, quien lo hace o qué ocurre. En la actual sociedad dirigida por las nuevas tecnologías, somos testigos de la aparición incesante de Cámaras de Videovigilancia y dispositivos de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) y la creación de un mobiliario urbano nuevo con el uso de estos medios tecnológicos. Un paisaje actual en el que la cámara de vigilancia y el control sobre la sociedad es una herramienta en uso del diseño arquitectónico de nuestra contemporaneidad. Esta proliferación se hizo más evidente en las ciudades de Nueva York, Madrid y Londres tras los trágicos atentados terroristas del 11 de Septiembre a las Torres Gemelas, los atentados de La Estación de Atocha el 11-M, o el 7-J en Londres, como mecanismo fundamental en la lucha contra el crimen y el terrorismo. Con la intención de conseguir el control de todos los habitantes de los diferentes países, y más concretamente por alcanzar cierto grado de seguridad en cualquier parte del mundo, los diferentes países están creando una serie de leyes y normativas para mantener una vigilancia y un control más rotundo sobre el individuo. Se intenta mantener bajo atenta vigilancia y control continuo a cualquier persona, y conocer cada dato, su situación personal, qué movimientos realiza cada día, cual es su actividad o incluso cuáles son sus preferencias en gustos, etc., estas leyes están dispuestas a actuar con la intención de conocerlo todo de todos y por lo tanto conseguir una mayor seguridad. Esta situación está ocurriendo sobre todo en EEUU, en la que se han creado una serie de leyes y normativas. En esta más que evidente sociedad de la vigilancia a través del control de los datos de los individuos influenciada directamente por las teorías de Jeremy Bentham con el Panóptico, en el año 2002 nace el Proyecto artístico �Tracking Transience, The Orwell Project� del artista Hasan Elahi, como respuesta al control y vigilancia a la que estaba siendo sometida la sociedad Norteamericana tras los atentados terroristas del 11 de Septiembre a las Torres Gemelas en el Word Trade Center.

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