Síndrome de burnout en deportistas universitarios mexicanos

  1. Reynaga-Estrada, Pedro 1
  2. Mena Robles, Diana Aurora 2
  3. Valadez Jiménez, Alexandra 3
  4. Rodríguez Villalobos, Adolfo 3
  5. González Hernández, Juan 4
  1. 1 Laboratorio de Psicología de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Guadalajara
  2. 2 Universidad Estatal de Sonora
    info

    Universidad Estatal de Sonora

    Mexico, México

  3. 3 Universidad de Guadalajara
    info

    Universidad de Guadalajara

    Guadalajara, México

    ROR https://ror.org/043xj7k26

  4. 4 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Suplemento 2. Red Temática Conducta Saludable con Deporte de Calidad (REDDECA)

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 209-214

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

El Síndrome de Burnout es producto del estrés crónico que se manifiesta por la fatiga crónica tanto física como psíquica, ira, sentimientos de autocrítica, impotencia, negatividad, irritabilidad, entre otros. Se manifiesta en los deportistas en tres áreas principalmente: psicológica, ambiental y deportiva. El objetivo de esta investigación fue conocer la prevalencia del síndrome de agotamiento crónico en deportistas de una competencia nacional entre universitarios. En la investigación participaron 531 estudiantes de diferentes deportes, estados, universidades y licenciaturas. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico para conocer datos personales y del entorno donde interactúa el deportista; y para evaluar el Burnout se utilizó el inventario de Burnout de Maslach y Jackson en su versión adaptada al deporte. Se obtuvo una confiabilidad de .789 en el instrumento, y la media más alta en realización personal, no encontrando diferencias significativas respecto al sexo y las dimensiones que componen el síndrome.

Información de financiación

Investigación financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), como parte del proyecto de Redes Temáticas, REDDECA No. 269614.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Arce, C., De Francisco, C., Andrade, E., Arce, I., y Raedeke, T. (2010). Adaptación española del Ahtlete Burnout Questionnaire (ABQ) para la medida del burnout en futbolistas. Psicothema, 22(2), 250-255.
  • Altfeld, S., y Kellmann, M. (2015). Are German Coaches Highly Exhausted? A Study of Differences in Personal and Environmental Factors. International Journal of Sports Science & Coaching, 10(4), 637-654.
  • Balaguer, I. (2009). Interacciones entre las perspectivas situacionales y disposiciones de meta y el burnout psicológico de los tenistas junior de la elite internacional. Acción Psicológica, 9(13), 63-75.
  • Cantú Berrueto, A., López Walle, J., Castillo, I., Ponce, N., Álvarez, O., y Tómas, I. (2015). Burnout en el deporte. En M. Rodríguez, O. Ceballos, y J. Tristán (Eds.), Psicología del deporte: Conceptos, aplicaciones e investigaciones (pp. 55–59). CHAP, Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Carlin, M., Garcés-de-Los-Fayos, E., y DeFrancisco, C. (2012). El síndrome de burnout en deportistas: Nuevas perspectivas de investigación. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 7(1), 33-47.
  • De Francisco, C., Garcés de Los Fayos, E. J., y Arce, C. (2013). Burnout en deportistas: Prevalencia del síndrome a través de dos medidas. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 14(1), 29–38.
  • De Francisco, C., Garcés de Los Fayos, E., y Arce, C. (2015). La medida del síndrome de Burnout en deportistas: una perspectiva multidimensional. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(2), 173–178.
  • Ferrando, J., y Pérez, J. (1996). Un instrumento para medir quemazón profesional en los docentes: adaptación catalana del Maslach Burnout Inventory (MBI). Revista de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Barcelona, 23(1), 8–11.
  • Franco, C. (2009). Modificación de los niveles de burnout y de personalidad resistente en un grupo de deportistas a través de un programa de conciencia plena (mindfulness). Anuario de Psicologia, 40(3), 377–390.
  • Freudenberger, H. J. (1974). Staff burnout. Journal of Social Issues, 30(1), 159–165.
  • Garcés de Los Fayos, E., Ortín, F., y Carlin, M. (2010). Burnout en el contexto deportivo: análisis teórico-práctico del estado de la cuestión. Apuntes de Psicología, 28(2), 213–223.
  • Garcés de Los Fayos, E., De Francisco, C., y Arce, C. (2012). Inventario de Burnout en Deportistas Revisado (IBD-R). Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 271–278.
  • González, J., Ros, A. B., Jiménez, M. I., y Garcés de los Fayos, E. (2014). Análisis de los niveles de burnout en deportistas en función del nivel de inteligencia emocional percibida: el papel moderador de la personalidad. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 39-48.
  • Madigan, D. J., Stoeber, J., y Passfield, L. (2016). Motivation mediates the perfectionism–burnout relationship: A three-wave longitudinal study with junior athletes. Journal of Sport & Exercise Psychology (in press).
  • Maslach, C., y Jackson, S. E. (1981). Maslach Burnout Inventory. BOOK, Palo Alto, California: Consulting Psychological Press.
  • Maslach, C., y Jackson, S. E. (1986). Maslach burnout Inventory. BOOK, Palo Alto: Consulting Psychologists Press.
  • Pedrosa, I. (2011). Adaptación preliminar al castellano del Athlete Burnout Questionnaire. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 16(15).
  • Pinto, D., y Gaspar, E. (2016). Síndrome de estrés laboral crónico por el trabajo (burnout) en los profesionales de la educación física brasileños. Revista de Psicología Del Deporte, 25(2), 253–260.
  • Raedeke, T. (1997). Is athlete burnout more than just stress? A sport commitment perspective. Journal of Sport and Exercise Psychology, 19(4), 396–417.
  • Reynaga, P., y Pando, M. (2005). Relación del síndrome de agotamiento crónico (Burnout) con el trastorno psicológico potencial en jóvenes deportistas. Investigación en Salud, VII(3), 153–160.
  • Valadez, A., Flores, M., y González, J. (2014). Indicadores de burnout en entrenadores deportivos en México. Revista Internacional de Deportes Colectivos, 18, 41-49.
  • Viloria, H., Paredes, M., y Paredes, L. (2003). Burnout en profesores de educación física. Revista de Psicologia del Deporte, 12(2), 133–146.