Ecocrítica, ecologismo y educación literariauna relación problemática

  1. Juan García Única 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2017

Volumen: 31

Número: 90

Páginas: 79-90

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

Este trabajo se centra en el concepto de ecocrítica con una doble finalidad: establecer qué lugar ocupa esta dentro del movimiento ecologista y poner de manifiesto las dificultades de tratar de convertir la ecocrítica en un programa de educación literaria muy específico. Analizamos distintos tipos de libros para niños, todos ellos relacionados de alguna manera con la idea de naturaleza, con el objetivo de demostrar que hay al menos dos formas de abordar la relación entre lo humano y lo no humano. Aunque la idea de interconexión es común a ambas, la primera, holística, con frecuencia persigue una finalidad propagandística, mientras que la segunda recurre a las técnicas y el lenguaje de la literatura infantil para producir conocimiento sobre la naturaleza.

Referencias bibliográficas

  • Ball, S. (2016). El combibestario. Un libro sobre animales prehistóricos. Madrid: S.M.
  • Bate, J. (1998). Poetry and Biodiversity. En Kerridge, R. y Sammels, N. (eds.), Writing the Environment. Ecocriticism and Literature. London y New York: Zed Books, 53-70.
  • Binns, N. (2010). Ecocrítica en España e Hispanoamérica. Ecozon@. Revista Europea de Cultura y Medioambiente, 1(1), 132-135.
  • Buell, L. (1995). The Environmental Imagination. Thoureau, Nature Writing and the Formation of American Culture. Cambridge and London: The Belknap Press of Harvard University Press.
  • Bula Caraballo, G. (2009). ¿Qué es la ecocrítica? Revista Logos, 15, 63-73.
  • Bula Caraballo, G. (2010). Ecocrítica: algunos apuntes metametodológicos. Revista Logos, 17, 63-76.
  • Clark, T. (2011). The Cambridge Introduction to Literature and the Environment. Cambridge: Cambridge University Press [Edición para Kindle].
  • Colomer, T. (2001). Una nueva crítica para un nuevo siglo. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 15(145), 7-17.
  • Commoner, B. (1973). El círculo que se cierra. Barcelona: Plaza & Janés.
  • Coupe, L. (2000). General Introduction. En Coupe, L. (ed.), The Green Studies Reader. From Romanticism to Ecocriticism. London y New York: Routledge, 1-8.
  • Curtius, E.R. (1955). El libro de la naturaleza. En Literatura europea y Edad Media Latina. México: Fondo de Cultura Económica, 448-457.
  • Descartes, R. (1989). El mundo. Tratado de la luz. Madrid: Anthropos.
  • Garrard, G. (2012). Ecocriticism. The New Critical Idiom. London y New York: Routledge [Edición para Kindle].
  • Glotfelty, C. (1996). Introduction. Literary Studies in an Age of Environmental Crisis. En Glotfelty, Ch. y Fromm, H. (eds.), The Ecocriticism Reader. Landmarks in Literary Ecology. Athens y London: The University of Georgia Press, xv-xxxvii.
  • Gulias, L. (1996). Literatura y ecología. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 9(87), 25-31.
  • Kerridge, R. (1998). Introduction. En Kerridge, R. y Sammels, N. (eds.), Writing the Environment. Ecocriticism and Literature. London y New York: Zed Books, 1-9.
  • Laso y León, E. (2010). Literatura infantil y juvenil: el nacimiento de una conciencia medioambiental. En Flys Junquera, C., Marrero Henríquez, J.M. y Barella Vigal, J. (eds.), Ecocríticas. Literatura y medio ambiente. Madrid y Frankfurt am Main: Iberoamericana y Vervuert, 339-337.
  • Lovelock, J. (2000). Gaia. A New Look at Life on Earth. New York: Oxford University Press.
  • Lovelock, J. (2011). Las edades de Gaia. Una biografía de nuestro planeta. 5ª ed. Barcelona: Tusquets.
  • Maguire, K. y Kroll, D. (2016). El día de la naturaleza. Descubre un asombroso mundo a la puerta de tu casa. Madrid: Bruño.
  • Martos Núñez, E. (2012). Lecturas del agua (símbolos, ecocrítica y cultura del agua). Nuances: Estudos sobre Educação, 22(23), 37-56.
  • Marrero Henríquez, J.M. (2014). Pertinencia de la ecocrítica. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 40(79), 57-77.
  • Olmos, R. (2014). Sin palabras. Modena: Logos.
  • Olmos, R. (2017). Amigos. Modena: Logos.
  • Sáez Castán, J. y Murugarren, M. (2003). Animalario universal del profesor Revillod. Almanaque ilustrado de la fauna mundial. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Scott, K. (2015). Historia de la vida. Evolución. Madrid: Impedimenta.
  • Scott, K. y Broom, J. (2016). Animalium. Madrid: Impedimenta.
  • Scott, K. y Willis, K. (2016). Botanicum. Madrid: Impedimenta.
  • Wood, A., Jolley, M. y Davey, O. (2016). Mundo natural. Compendio visual de las maravillas de la naturaleza. Madrid: Flamboyant.
  • Wulf, A. (2016). La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander von Humboldt. Madrid: Taurus [Edición para Kindle].