El caso de Rousseau o la violencia de la educación de clase

  1. Lorenzo Higueras Cortés
  2. Judit Bembibre Serrano
Revista:
El Genio Maligno: revista de humanidades y ciencias sociales

ISSN: 1988-3927

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Fuerzas

Número: 9

Tipo: Artículo

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Resumen

La enseñanza escolar está abocada al fracaso en cuanto se basa en unas ideas vagamente humanistas que son de continuo negadas por las propias experiencias vitales de los sujetos (docentes y discentes). En concreto, ideas relativas a un sujeto autofundado y capaz de determinarse a sí mismo, que se transcriben en términos psicológicos, como autoestima, motivación, etc. Se denuncia en este artículo la naturaleza de producto histórico de tales “elementos” individuales. De ello se proporciona el ejemplo de Rousseau y las funciones por él atribuidas a la educación para resolver las contradicciones sociales. Se propone al docente un reconocimiento de estos mitos, al menos como higiene mental.

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