Cámaras de reconocimiento facial en el arte contemporáneoLa obra del colectivo SVEN

  1. Lozano Jiménez, José Luis
Revista:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Disidencia y Sistema/Sistema y disidencia ¿Es todavía posible hoy una crítica al sistema desde las prácticas artísticas?

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 203-212

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/AUSART.20509 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Según informes de la prensa, la policía de Estados Unidos ha estado usando la vídeovigilancia en los lugares públicos desde el año 1965, y poco a poco las agencias de policía han ido colocando sistemas de vídeovigilancia en lugares estratégicos de la ciudad de Nueva York. Esta nueva práctica de vigilancia policial a través de la vídeovigilancia se fue poco a poco extendiendo el uso de estos sistemas de vigilancia a partir de 1969 como modelo de referencia la ciudad de Nueva York. La tecnología de la vídeovigilancia continuó su avance y se llegaron a desarrollar sistemas de grabación digitalizada que permitían guardar grandes cantidades de vídeo y de larga duración a través de su almacenamiento en disco duro, este sistema permitía ver las imágenes más claras y más limpias, sin cortes y al estar digitalizadas se podían manipular fácilmente con programas informáticos si era necesario aclarar la imagen para una mejor visualización de la misma. Los sistemas de vídeovigilancia y de reconocimiento facial están basados en un sistema de cámaras de vídeovigilancia y unos software especiales que permiten identificar a todas las personas que transitan por delante del sistema, todo ello mediante un sistema de biometría, es decir, reconocimiento de las personas a través de sus características físicas además de su comportamiento en el momento del reconocimiento, estos sistemas de reconocimiento facial, establecen unos mapas tridimensionales que recogen los datos faciales de las personas que registra, a partir de este registro, se establecen una serie de parámetros que determinan cuales son los datos más inherentes al rostro registrado, y todos estos registros a modo de datos, pasan a la base de datos donde almacenan multitud de datos de cada persona en el momento de aparecer en el sistema de registro facial. En lo referente al uso de estos sistemas de vigilancia mediante el reconocimiento facial como herramienta para la práctica artística y como medio para criticar estos sistemas de identificación en torno al desarrollo de la inteligencia artificial de ciertos sistemas de vídeovigilancia, hay que destacar al Colectivo norteamericano de artistas SVEN (Surveillance Video Entertainment Network). Su trabajo se puede observar de la mejor manera a través de su web http://deprogramming.us/sven/. El colectivo SVEN critica esta situación de control y vigilancia a la que está siendo sometida la sociedad inglesa, utilizando las mismas herramientas de vigilancia que utiliza la policía para realizar sus propuestas artísticas y que atentan injustamente contra el derecho a la privacidad del individuo, ya que la legislación vigente en ese país no ampara la privacidad de los ciudadanos. En definitiva, el trabajo de SVEN, Surveillance Video Entertainment Network, trata de ironizar el posicionamiento de cualquier individuo que se percibe delante de una pantalla de los sistemas de seguridad, utilizando los mismos sistemas de reconocimiento facial que la policía de Londres utiliza en la identificación de delincuentes o terroristas, los reconducen para convertirlos en un sistema paródico en el que convierten una imagen fría y sospechosa del resultado de una grabación de una cámara de vídeovigilancia en una imagen paródica, pop y cargada de ironía. Critican la situación, haciéndonos ver que todos somos sospechosos ante la mirada de las cámaras de vídeovigilancia, y convierten esta mirada en una situación cómica y graciosa.

Referencias bibliográficas

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