Modelado de la intención emprendedora académica con redes bayesianas

  1. Ana-María Ruiz-Ruano 1
  2. Jorge L. Puga 1
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2019

Volumen: 34

Número: 2

Páginas: 396-411

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02134748.2019.1589783 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Resumen

El emprendimiento supone un motor para la economía y despierta gran interés científico desde la Ilustración. Las universidades en la actualidad tienen un papel fundamental en la transferencia de conocimientos, presentándose como motores que potencian dicho fenómeno. El presente estudio tiene por objetivo comparar distintos modelos teóricos que pretenden explicar las variables implicadas en la intención emprendedora entre profesorado universitario utilizando un método de aprendizaje estructural automático de redes bayesianas. Se utilizó una muestra de 1,068 profesoras/es de universidades públicas españolas con edades comprendidas entre los 24 y los 77 años (M = 43.54, DT = 9.78). Los resultados muestran que las variables que predicen directamente la intención emprendedora son la autoeficacia, la deseabilidad, la actitud y la norma social. Estos resultados son interesantes para profundizar en el conocimiento de las variables involucradas en el proceso de emprender a nivel universitario, y para proponer sistemas de fomento del emprendimiento.

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