"My life is not going to have any meaning." Personality and vulnerability to depression in Spanish youth
- López-Mora, Clara 1
- González-Hernández , Juan 2
-
1
Missouri University of Science and Technology
info
-
2
Universidad de Granada
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ISSN: 0212-9728, 1695-2294
Año de publicación: 2021
Volumen: 37
Número: 1
Páginas: 35-43
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de psicología
Resumen
Los adolescentes son un grupo de riesgo para desarrollar trastornos depresivos y que se enfrentan a una multitud de circunstancias psicosociales y a los recursos disponibles para satisfacer sus necesidades vitales. El riesgo de depresión está asociado con una alta evitación de daños, una baja autodirección y una baja persistencia. El objetivo de la labor fue explorar las diferencias entre los diferentes perfiles de personalidad entre los elementos del proceso depresivo (presencia de angustia y ausencia de eustrés) en los adolescentes. La presencia de depresión se evaluó a través del Inventario Multicultural de Depresión y la personalidad a través del Cuestionario de Temperamento y Carácter en un total de 229 participantes, (n=121 varones) (edad M = 14,79; SD = 1,61). Los análisis exploratorios por conglomerados mostraron la existencia de 3 perfiles de adolescentes basados en el temperamento y el carácter, siendo aquellos adolescentes con baja persistencia y auto-trascendencia, con alta auto-dirección, evitación de daños y dependencia de las recompensas quienes mostraron los más altos indicadores de depresión. Específicamente, se encontraron diferencias significativas en las puntuaciones de angustia con los adolescentes del perfil 3 que tenían los indicadores más altos de angustia de estado (F(224.4) = 21.73; p < .01) y rasgo (F(224.4) = 23.00; p < .01) con respecto a los adolescentes del grupo 1 y del grupo 2. Además, también tuvieron puntuaciones significativamente más bajas en los indicadores de estado eustrés (F(224.4) = 11,59; p < .01) y rasgo (F(224.4) = 12,31; p < .01). La discusión se centra en la utilidad de las teorías de Moscoso y Coninger como marcos para comprender los procesos de adquisición y el riesgo de depresión en los adolescentes.
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