Un estudio exploratorio de la competencia gráfica de futuros profesores de Portugal e Italia a través de la interpretación de diagramas estadísticos de barras y sectores extraídos de la prensa escrita

  1. José A. Garzón-Guerrero 1
  2. Maynor Jiménez Castro 2
  1. 1 Universidad de Granada (España)
  2. 2 Universidad de Costa Rica (Costa Rica)
Revista:
Números: Revista de didáctica de las matemáticas

ISSN: 0212-3096 1887-1984

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: MONOGRÁFICO DE EDUCACIÓN ESTADÍSTICA

Número: 106

Páginas: 33-42

Tipo: Artículo

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Resumen

La prensa escrita es una de las fuentes principales de datos estadísticos que llegan de una manera directa hasta los ciudadanos de la actual sociedad de la información. Casi siempre esa información va acompañada de gráficos estadísticos que, en teoría, facilitan la asimilación de los datos. Así, es importante que los ciudadanos sepan leer e interpretar dichos gráficos de forma eficiente y segura. En especial, como formadores, los futuros educadores deberían de poseer unas destrezas gráficas acordes a sus labores docentes. En este trabajo se analiza la competencia gráfica en estadística en futuros profesores de Italia y Portugal, usando gráficos con errores de construcción y de los dos tipos más usados en los medios: de barras y de sectores. Los resultados arrojan bastantes imprecisiones o fallos, que pueden deberse a carencias en la formación estadística, que podrían dificultar una interpretación y lectura completa y crítica de los gráficos de la prensa.