¿Qué me ocurre cuando me influyen los demás?Impacto en las características psicológicas de jóvenes jugadores de balonmano

  1. Gómez-López, Manuel
  2. Muñoz-Villena, Antonio J.
  3. González-Hernández, Juan
Revista:
Summa Psicológica UST

ISSN: 0718-0446

Año de publicación: 2021

Volumen: 18

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.18774/0719-448X.2021.18.467 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Summa Psicológica UST

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relevancia de la percepción contextual con respecto a los recursos psicológicos de jugadores adolescentes de balonmano. Para ello se analizó la influencia de los climas motivacionales generados por el entrenador y los compañeros de equipo en las características psicológicas relacionadas con el rendimiento en el balonmano. Se administraron a 149 jugadores de balonmano, las escalas de Características Psicológicas para el Rendimiento Deportivo, Clima Motivacional Percibido en el Deporte y Clima Motivacional de los Iguales en el Deporte. Se realizó un análisis de correlaciones y predictivo, donde los resultados muestran que a medida que aumenta la percepción de un clima motivacional a la tarea, aumenta el control del estrés, la evaluación sobre el rendimiento y el número de horas de práctica del balonmano. Estos resultados sugieren que el entrenador a través del diseño de entrenamientos orientados hacia la tarea facilita que los deportistas dispongan de recursos psicológicos para sentirse eficaces y mantenerse en la actividad deportiva.

Referencias bibliográficas

  • Amado, D., Sánchez-Oliva, D., González-Ponce, I., Pulido-González, J. J., y Sánchez-Miguel, P. A. (2015). Incidence of parental support and pressure on their children’s motivational processes towards sport practice regarding gender. PloS One, 10(6), e0128015. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0128015
  • Ames, C. (1992). Achievement goals, motivational climate, and motivational processes. In G.C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 161-176). Champaign, Ill.: Human Kinetics.
  • Arias, I., Cardoso, T., Aguirre, H., y Arenas, J. (2016). Psychological characteristics sports performance in team sports. Psicogente, 19(35), 25-36. https://doi.org/10.17081/psico.19.35.1206
  • Balaguer, I., Castillo, I., Ródenas, L., Fabra, P., y Duda, J.L (2015). Los entrenadores como promotores de la cohesión del equipo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 233-242. https://doi.org/10.4321/S1578-84232015000100022
  • Balaguer, I., Duda, J. L., Atienza, F. L., y Mayo, C. (2002). Situational and dispositional goals as predictors of perceptions of individual and team improvement, satisfaction and coach ratings among elite female handball teams. Psychology of Sport and Exercise, 3(4), 293-308.
  • Balaguer, I., Duda, J. L., y Crespo, M. (1999). Motivational climate and goal orientations as predictors of perceptions of improvement, satisfaction and coach ratings among tennis players. Scandinavian Journal of Medicine y Science in Sports, 9, 1-8.
  • Balaguer, I., Mayo, C., Atienza, F., y Duda, J. L. (1997). Factorial validity of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 in the case of Spanish elite female handball teams (abstract). Journal of Sport y Exercise Psychology, 19, 27.
  • Cervelló, E., y Santos-Rosa, F. J. (2001). Motivation in Sport: and achievement goal perspective in young Spanish recreational athletes. Perceptual and Motor Skills, 92(2), 527-534.
  • Chen, L. H., Kee, Y. H., y Chen, M. Y. (2015). Why grateful adolescent athletes are more satisfied with their life: The mediating role of perceived team cohesion. Social indicators research, 124(2), 463-476. https://doi.org/10.1007/s11205-014-0798-0
  • Curran, T., Hill, A. P., Hall, H. K., y Jowett, G. E. (2015). Relationships between the coach-created motivational climate and athlete engagement in youth sport. Journal of Sport y Exercise Psychology, 37(2), 193-198.
  • De la Vega, R., Ruiz Barquín, R., Fuentealba, M.A., y Ortín, F. (2012). Aplicación de una prueba objetiva conductual de evaluación de la influencia de los otros en el rendimiento en fútbol. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 83-90.
  • Duda, J. L. (2001). Goals perspectives research in sport: Pushing the boundaries and clarifying some misunderstandings. In G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 129-182). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • García-Mas, A., Palou, P., Smith, R.E., Ponseti, X., Almeida, P., Lameiras, J., Leiva, A. (2011). Ansiedad competitiva y clima motivacional en jóvenes futbolistas de competición, en relación con las habilidades y el rendimiento percibido por sus entrenadores. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 197-207.
  • Gimeno, F., Buceta J. M., y Pérez-Llantada, M. C. (2007). Influencia de las variables psicológicas en el deporte de competición: evaluación mediante el cuestionario Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo. Psicothema, 19(4), 667-672.
  • Gimeno, F., Buceta, J. M., y Pérez Llantada, M. C. (1999). El cuestionario de «Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo» (CPRD): Características psicométricas. En A. López de la Llave, M. C. Pérez-Llantada, y J. M. Buceta (Eds.), Investigaciones breves en psicología del deporte (pp. 65-76). Madrid: Dykinson.
  • Gimeno, F., Buceta, J. M., y Pérez Llantada, M. C. (2001). El cuestionario «Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo» (CPRD): Características psicométricas. Análise Psicológica, 1, 93-113.
  • Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., y Abraldes, J. A. (2014). Goal orientation effects on elite handball players motivation and motivational climate. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 132, 434-440.
  • Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., y Isorna Folgar, M. (2013). Análisis de los factores psicológicos que afectan a los piragüistas en el alto rendimiento. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 35, 57-76.
  • Gómez-López, M., Manzano-Sánchez, D., Merino-Barrero, J. A., y Valero-Valenzuela, A. (2019a). The importance of the coach in predicting implicit beliefs about skill and beliefs about the causes of success in handball players. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16, 78. DOI: 10.3390/ijerph16010078
  • Gómez-López, M., Ruiz-Sánchez, V., y Granero-Gallegos, A. (2019b). Analysis of the prediction of motivational climate in handball players’ fear of failure. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16, 344. https://doi.org/10.3390/ijerph16030344
  • Gómez-Marcos, G. y Sánchez-Sánchez, M. (2019). Descripción y diferencias en las variables psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo de triatletas y para-triatletas. Retos, 36, 22-25.
  • González Campos, G., Valdivia-Moral, P., Cachón Zagalaz, J., Zurita Ortega, F, y Romero, O. (2017). Influencia del control del estrés en el rendimiento deportivo: la autoconfianza, la ansiedad y la concentración en deportistas. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 3-6.
  • González Fernández, M. (2010). Evaluación psicológica en el deporte: aspectos metodológicos y prácticos. Papeles del Psicólogo, 31(3), 250-258.
  • González-Campos, G., Campos-Mesa, M. C., y Romero-Granados, S. (2014). Análisis de la influencia de evaluación del rendimiento en jugadores de un equipo de fútbol. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 85-89.
  • González-Campos, G., Valdivia-Moral, P., Cachón-Zagalaz, J., y Romero-Ramos, O. (2016). La motivación y la atención-concentración en futbolistas. Revisión de estudios. Sport TK, 5(2), 77-82.
  • González-Cutre, D., Sicilia, A., Moreno, J. A., y Fernández-Balboa, J. M. (2009). Dispositional flow in physical education: Relationships with motivational climate, social goals, and perceived competence. Journal of Teaching in Physical Education, 28, 422-440.
  • Granero-Gallegos, A., Gómez-López, M., Baena-Extremera, A., Abraldes, J. A., y Rodríguez-Suárez, N. (2012). La motivación autodeterminada en el balonmano amateur. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 33, 147-171.
  • Granero-Gallegos, A., Gómez-López, M., Rodríguez-Suárez, N., Abraldes, J. A., Alesi, M., y Bianco, A. (2017). Importance of the motivational climate in goal, enjoyment, and the causes of success in handball players. Frontiers in Psychology, 8, 2081. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.02081
  • Hunt, M. Q., Novak, C. E., Madrigal, L. A., y Vargas, T. M. (2020). Strategies for developing mental toughness in high school athletes. Strategies, 33(1), 14-19. https://doi.org/10.1080/08924562.2019.1680330
  • Jaenes, J. C., Carmona, J., y Lopa, E. (2010). Evaluación y análisis de habilidades psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo en gimnastas de rítmica. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 5(1), 15-28.
  • Keilani, M., Hasenöhrl, T., Gartner, I., Krall, C., Fürnhammer, J., Cenik, F., y Crevenna, R. (2016). Use of mental techniques for competition and recovery in professional athletes. Wiener klinische Wochenschrift, 128(9-10), 315-319. https://doi.org/10.1007/s00508-016-0969-x
  • Leo, F. M., Sánchez, P. A., Sánchez, D., Gómez, F. R., y García, T. (2009). Analysis of the existing relationships between orientation and motivational climate with antisocial behaviors in young athletes. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 4(1), 15-28.
  • López-López, I.S., Jaenes-Sánchez, J. C., Cárdenas-Vélez, D. (2013). Adaptación para futbolistas (CPRD-F) del cuestionario "características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo" (CPRD). Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(2), 21-30.
  • López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I., y Tristán, J. (2011). Clima motivacional percibido, motivación autodeterminada y autoestima en jóvenes deportistas mexicanos. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 209-222.
  • Lorenzo, J., Gómez, M.A., Pujals, C., Lorenzo, A. (2012). Análisis de los efectos de un programa de intervención psicológica en jóvenes jugadores de baloncesto. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 43-48.
  • Mahoney, M. J., Gabriel, T. J., y Perkins, T. S. (1987). Psychological skills and exceptional athletic performance. The Sport Psychologist, 1, 181-199.
  • Maldonado, L., Martín-Tamayo, I., Chirosa, L. J. (2015). Análisis de las características psicológicas y la toma de decisiones en un grupo de nadadores. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(1), 49-56.
  • Moran, A. P. (2016). The psychology of concentration in sport performers: A cognitive analysis. Psychology Press.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E. y González-Cutre, D. (2008). Relationships among goal orientations, motivational climate and flow in adolescent athletes: differences by gender. The Spanish Journal of Psychology, 11, 181-191.
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., Conte, L., Alonso, N., Martí, C., y Cervelló, E. (2011). Propiedades psicométricas del Peer Motivational Climate in Youth Sport Questionnaire (PeerMCYSQ) con una muestra de deportistas españoles. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 101-118.
  • Moreno, J. A., y Conte, L. (2011). Predicción del miedo a equivocarse en jugadores de baloncesto a través del clima tarea de los iguales y la motivación intrínseca. Revista Mexicana de Psicología, 28(1), 43-52.
  • Newton, M., Duda, J. L., y Yin, Z. (2000). Examination of the psychometric properties of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 in a simple of female athletes. Journal of Sports Sciences, 18(4), 275-290. https://doi.org/10.1080/026404100365018
  • Nicholls, A. R., Morley, D., y Perry, J. L. (2016). Mentally tough athletes are more aware of unsupportive coaching behaviours: Perceptions of coach behaviour, motivational climate, and mental toughness in sport. International Journal of Sports Science & Coaching, 11(2), 172-181. https://doi.org/10.1177%2F1747954116636714
  • Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MASS: Harvard University Press.
  • Ntoumanis, N., y Vazou, S. (2005). Peer motivational climate in youth sport: Measurement development and validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 27(4), 432-455. http://dx.doi.org/10.1123/jsep.27.4.432
  • Olmedilla, A., Ortega, E., Andreu, M. D., y Ortín, F. J. (2010). Programa de intervención psicológica en futbolistas: evaluación de habilidades psicológicas mediante el CPRD Revista de Psicología del Deporte, 19(2), 249-262.
  • Ortiz, P., Gómez-López, M., Martín, I., Reigal, R. E., García-Mas, A., y Chirosa, L. J. (2016). Role played by the coach in the adolescent players`commitment. Studia Psychologica, 58(3), 184-198.
  • Pensgaard, A. M., y Roberts, G. C. (2000). The relationship between motivational climate, perceived ability and sources of distress among elite athletes. Journal of Sports Sciences, 18(3), 191-200.
  • Ruiz Barquín, R., y Lorenzo García, O. (2008) Características psicológicas en los jugadores de pádel de alto rendimiento. Revista de iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 3(2), 183-200.
  • Ruiz-Sánchez, V., Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., y González Hernández, J. (2017). Relación del clima motivacional y miedo al fallo en jugadores de alto rendimiento en balonmano. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(3), 55-64.
  • Seifriz, J. J., Duda, J. L., y Chi, L. (1992). The relationship of perceived motivational climate and intrinsic motivation and beliefs about success in basketball. Journal of Sport and Exercise Psychology, 14(4), 375-391.
  • Torregrosa, M., Viladrich, C., Ramis, Y., Azócar, F., Latinjak, A., y Cruz, J. (2011). Efectos en la percepción del clima motivacional generado por los entrenadores y compañeros sobre la diversión y el compromiso. Diferencias en función del género. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 243-255.
  • Tutte, V., Reche, C., y Álvarez, V. (2020). Evaluación e intervención psicológica en jugadoras de hockey sobre hierba femenino. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(1), 62-74. https://doi.org/10.6018/cpd.406651
  • Vealey, R. S., Chase, M. A., y Cooley, R. (2017). Developing self-confidence in young athletes. Sport psychology for young athletes, 121-132.
  • Walling, M. D., Duda, J. L., y Chi, L. (1993). The perceived motivational climate in sport questionnaire: construct and predictive validity. Journal of Sport y Exercise Psychology, 15(2), 172-183. https://doi.org/10.1123/jsep.15.2.172
  • Watson, J. C. (2016). The effect of athletic identity and locus of control on the stress perceptions of community college student-athletes. Community college journal of research and practice, 40(9), 729-738. https://doi.org/10.1080/10668926.2015.1072595