Principio de proporcionalidad y deberes de colaboración de los intermediarios en el mercado electrónico europeo

  1. JESÚS IVÁN MORA GONZÁLEZ 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista Aranzadi Doctrinal

ISSN: 1889-4380

Año de publicación: 2022

Número: 4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Aranzadi Doctrinal

Resumen

El principio de proporcionalidad viene a desempeñar un papel fundamental en la identificación de los diferentes intereses confluyentes en mercado electrónico europeo, y especialmente en lo que se refiere al papel del intermediario como actor neutral mediante el desarrollo de una visión ponderativa entre el conocimiento sobre un hecho ilícito cometido por un tercero y la reacción esperada, justificando con ello un deber de colaboración a través de dos pasos fundamentales tomando. El primero tendría como finalidad identificar qué bien jurídico tiene la capacidad de justificar la imposición de un deber de colaboración en los intermediarios y por qué una lesión en ese bien jurídico debería ser evitado. El segundo paso, dividido a su vez en un deber objetivo de colaboración que tendría como objetivo examinar la magnitud de la lesividad en el bien jurídico protegido y justificar por qué el intermediario está obligado a evitar este daño, y el deber subjetivo de colaboración, el cual vendría vinculado a la necesidad del conocimiento del hecho ilícito cometido por terceros mediante el respeto a las garantías básicas del principio de contradicción.

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