Conocimiento general y gráfico de los elementos patrimoniales del ferrocarril Lorca-Baza. Actuaciones necesarias para su tutela

  1. Olmo García, Juan Carlos
  2. Burgos Núñez, Antonio
  3. Kite, Maxwell A.
Journal:
erph_: revista electrónica de patrimonio histórico

ISSN: 1988-7213

Year of publication: 2022

Issue: 31

Type: Article

DOI: 10.30827/ERPH.VI31.24273 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: erph_: revista electrónica de patrimonio histórico

Abstract

The railway line that joined the cities of Lorca and Baza, and therefore connected Andalusia with the Region ofMurcia and the rest of the Spanish Mediterranean coast from the end of the 19th century, is currently one of themost interesting and valuable historical paths in southern Spain. It is an architectural and engineering creationendowed with great personality, which brings together a rich diversity of building heritage and civil engineeringshowcasing British design and style in its bridges, viaducts and buildings. Nevertheless, from the commercialoperation and geographical location perspectives, this railway line occupied a marginal position since it came into service, which would end with its definitive closure on the first day of January 1985, due to its low profitability. Today this railway line is being subject of several initiatives for its recovery, including its possible incorporation into the modern railway network. For this reason, we present an investigation aimed at improving the knowledge of this railway and launching a reflection on the consequences that this fact would have from a heritage perspective. It is proposed that the conservation and protection of this railway line must be defined from the perspective of its knowledge through the complete study of each of its properties, as well as of the whole infraestructure, achieving its complete heritage and graphical cataloging.

Bibliographic References

  • ASOCIACIÓN EUROPEA DE VÍAS VERDES (2000). Guía de buenas prácticas de vías verdes en Europa: Ejemplos de realizaciones urbanas y periurbanas. Madrid: Asociación Europea de Vías Verdes y Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.
  • AYCART, C. (2001). “Vías verdes, reutilización de ferrocarriles en desuso para movilidad sostenible, ocio y turismo”, Informes de la construcción, n. 53(475), pp. 17-29.
  • BURGOS, A. & OLMO, J. C. (2011). Le Génie française au Sud d’ Espagne à la fin du XIXème siècle. Le Chemin de Fer Linares-Almería. 1890-1899. Granada: Editorial Universidad de Granada.
  • BURGOS, A; OLMO, J. C. & SÁEZ, M. P. (2012). “El ingeniero francés Paul Sejourné y su relación con el Sureste español”, TST, n. 22, pp. 174-191.
  • CÁRCELES, M. (2014). “Fomento rescata la vía del Almanzora 30 años después de echarle el cierre”. Ideal, 6 de octubre de 2014.
  • CASTILLO, F. (2017). “Indignación en Loja por el derribo sin aviso previo de la antigua estación”. Granada Hoy, 29 de abril de 2017.
  • CASTILLO RUIZ, J. (2007). “El futuro del Patrimonio Histórico: la patrimonialización del hombre”, ERPH Revista electrónica de patrimonio histórico, n. 1, pp. 3-35.
  • CONTRERAS, M. (1985). “Murcia y Andalucía quedan incomunicadas por ferrocarril”, El País, 4 de enero de 1985.
  • CUÉLLAR, D. (2003). Los transportes en el sureste andaluz (1850-1950) : economía, empresas y territorio. Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  • CUÉLLAR, D. (2006). “El ferrocarril de Baza a Guadix (1845-1941)”, Revista de Historia Ferroviaria. n. 5, pp. 5-56.
  • CUÉLLAR, D. y SÁNCHEZ PICÓN, A. (2008). 150 años de ferrocarril en Andalucía: un balance. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes.
  • DIARIO DE MURCIA (1889). Edición de 19 de octubre de 1889, p. 2. Hemeroteca del Archivo Municipal de Murcia.
  • DIARIO DE MURCIA (1891). Edición de 22 de agosto de 1891, p. 2. Hemeroteca del Archivo Municipal de Murcia.
  • EUROPEAN COMMISSION (2020). “Strategic Plan 2020-2024”. DG Environment.
  • GARCÍA RAYA, J. (2006). “Cronología básica del Ferrocarril español de banda ancha”. En Actas del IV Congreso Nacional de Historia Ferroviaria. Málaga 2006. Málaga: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  • GAUNT, D. L. (2006). Almería and The Great Southern of Spain Railway (The GSSR). Stonehouse: Gaunt.
  • GÓMEZ MARTÍNEZ, J.A. & COVES NAVARRO, J.V. (1994). Trenes, cables y minas de Almería. Almería: Instituto de Estudios Almerienses.
  • HENARES CUÉLLAR, I. (1998). “Conocimiento histórico y tutela”, PH Cuadernos, n. 8, pp. 10-16.
  • HIGGING, J. (1889). “Progreso de las obras del FFCC Granada-Murcia, exposición presentada al Ministro de Fomento”. Archivo General de la Administración.
  • JIMÉNEZ, N. (2017). “Loja se queda sin su antigua estación de tren ante la impotencia de sus vecinos y el alcalde”. Ideal, 29 de abril de 2017.
  • LIGA DE CONTRIBUYENTES DE GRANADA (1882). Plano de los estudios de ferrocarriles de Menjivar á Granada, de Linares á Almería, de Puente Genil á Linares y de Murcia á Granada. Granada: El Defensor de Granada.
  • MARTÍNEZ YÁÑEZ, Celia (2010). “Los Itinerarios Culturales: caracterización y desafíos de una nueva categoría del Patrimonio Cultural Mundial”, Apuntes Revista de estudios sobre patrimonio cultural, Vol. 23, n. 3, pp. 194-209.
  • MATEO DEL PERAL, D. (1978). “Los orígenes de la política ferroviaria en España (1844-1877)”. En: Artola, M. ed., Los ferrocarriles en España. 1844-1943. Madrid: Servicio de Estudios del Banco de España, tomo 1, pp. 29-159.
  • MATÓ, E. & TROYANO, X. (2014). El impacto económico del cicloturismo en Europa. Sevilla: Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
  • MUÑOZ, M. (2015). “Vías verdes/Greenways/Voies vertes: turismo sostenible en auge en Europa”, en Jornada Técnica Cicloturismo y Vías Verdes en España, 2015 . Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles, pp. 1-68.
  • RODRÍGUEZ SEGURA, M. (2021). “Una segunda vida para las estaciones del Almanzora”. Ideal, 17 de abril de 2021.
  • RUIZ, R.; RODRÍGUEZ, F. J. & CORONADO J. M. (2014). “Identification and assesment of engineered road heritage: A methodological approach”, Journal of Cultural Heritage, n. 15, pp. 36-43.
  • SECO DE LUCENA, L. (1882). “Ferrocarriles de Granada. El de Murcia”, El Defensor de Granada, 6 de mayo de 1882.
  • SOBRINO, J. & SANZ, M. (2019). “Pensando el patrimonio industrial. Los retos del siglo XXI”, Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, n. 20, pp. 88-99.
  • WAIS, F. (1974). Historia de los Ferrocarriles españoles. Madrid: Editora Nacional.
  • WALS, P. (2018). “El viejo trazado del ferrocarril a Baza se convierte en la vía verde de Almendricos”, La Verdad de Murcia, 5 de noviembre de 2018.
  • DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y ARCHIVOS DEL MINISTERIO DE CULTURA (1982). “Resolución de 2 de junio de 1982, por la que se ha acordado tener por incoado el expediente de declaración de monumento histórico-artístico a favor del puente de hierro del siglo XIX, en Alamedilla (Granada). BOE, Boletín Oficial del Estado, 30 de julio de 1982.
  • DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y ARCHIVOS DEL MINISTERIO DE CULTURA (1983). “Resolución de 13 de junio de 1983, por la que se ha acordado tener por incoado el expediente de declaración de monumento histórico-artístico a favor del Puente del Barrancón de Riofrío (término municipal de Loja-Granada). BOE, Boletín Oficial del Estado, 29 de julio de 1983.
  • DIRECCIÓN GENERAL DE BIENES CULTURALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA (2004). “Resolución de 7 de enero de 2004 por la que se resuelve inscribir colectivamente con genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz cuarenta y cuatro bienes inmuebles pertenecientes al Patrimonio industrial relacionados con la minería de los siglos XIX y XX en la provincia de Almería”. BOJA, Boletín oficial de la Junta de Andalucía, 12 de febrero de 2004.
  • MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN (2021). Caminos naturales. El programa. En [Consulta: 30.05.2022].
  • MINISTERIO DE FOMENTO (1870). “Ley de Ferrocarriles de 2 de junio de 1870”. Gaceta de Madrid, 7 de julio de 1870.
  • MINISTERIO DE FOMENTO (1877). “Ley de Ferrocarriles de 23 de noviembre de 1877”. Gaceta de Madrid, 24 de noviembre de 1877.
  • MINISTERIO DE FOMENTO (1885). “Real orden de 12 de marzo de 1885”. Gaceta de Madrid, 24 de mayo de 1885.
  • MINISTERIO DE FOMENTO (1887). “Real orden de 16 de noviembre de 1887”. Gaceta de Madrid, 29 de noviembre de 1887.
  • MINISTERIO DE FOMENTO (1894). “Orden ministerial de 13 de diciembre de 1894”. Gaceta de Madrid, 16 de diciembre de 1894.
  • MINISTERIO DE FOMENTO (1902). Estadística de las obras públicas: 1899 y 1900. Madrid: Establecimiento Tipográfico de los Hijos de J. A. García.
  • MINISTERIO DE FOMENTO (2010). “El tren del hierro. Vía Verde del Almanzora”, Revista del Ministerio de Fomento, n. 591, p. 76.
  • MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA (2021). “Anuncio de licitación de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria. Objeto: Contrato de servicios para la redacción del “Estudio Informativo del corredor ferroviario Lorca-Guadix”. Expediente: 2021F9030410”. BOE, Boletín Oficial del Estado, 14 de julio de 2021.