Extended learning in the digital societycombining formal and informal settings

  1. Mercedes González-Sanmamed 1
  2. Albert Sangrà 2
  3. Oswaldo Lorenzo-Quiles 3
  1. 1 Universidad da Coruña
  2. 2 Universitat Oberta de Catalunya
    info

    Universitat Oberta de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/01f5wp925

  3. 3 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Aprendizaje extendido en la sociedad digital: combinación de entornos formales e informales

Volumen: 34

Número: 4

Páginas: 755-766

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2022.2109268 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

Dadas las posibilidades que brinda la digitalización, en la sociedad en red se promueve la expansión de los contextos de aprendizaje a lo largo de la vida, pero también a lo ancho de la misma. Los escenarios potenciales de aprendizaje se amplían, ya sea conside-rando el continuo que va de lo formal a lo informal, o valorando las opciones de aprendizaje que transitan desde la educación presencial a la educación en línea, pasando por modelos híbridos o combinados. Como resultado, existe consenso respecto a que, gracias a las tecnologías digitales, las oportunidades para aprender se han ampliado y diversificado: el aprendizaje se puede encontrar y puede ocurrir en cualquier lugar, en cualquier momento y entre personas muy diversas. Este monográfico contiene ocho artículos que profundizan en las posibilidades de aprendizaje que brinda la sociedad digital describiendo y explicando cómo diferentes personas, pertenecientes a diferentes colectivos, se desarrollan a nivel personal y profesional en diferentes momentos de su vida. Esto se hace considerando la convergencia de oportunidades de aprendizaje formal, no formal e informal en los entornos expandidos de la sociedad digital, y a través del marco de análisis proporcionado por el concepto de ecologías del aprendizaje.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Abrahamson, D., & Sánchez-García, R. (2016). Learning is moving in new ways: The ecological dynamics of mathematics education. Journal of the Learning Sciences, 25(2), 203–239.
  • Ali, W. (2020). Online and remote learning in higher education institutes: A necessity in light of COVID-19 pandemic. Higher Education Studies, 10(3), 16–25.
  • Aoki, K. (2020). Technologies for lifelong and lifewide learning and recognition: A vision for the future. In S. Yu, M. Ally, & A. Tsinakos (Eds.), Emerging technologies and pedagogies in the curriculum. Bridging human and machine: Future education with intelligence (pp. 41–52). Springer.
  • Banks, J., Au, K., Ball, A. F., Bell, P., Gordon, E., Gutierrez, K., Brice-Heath, S., Lee, C. D., Mahiri, J., Nasir, N., Valdes, G., & Zhou, M. (2007). Learning in and out of school in diverse environments: Life-Long, Life-Wide, Life-Deep. The LIFE Center (University of Washington, Stanford University and SRI) & the Center for Multicultural Education, University of Washington.
  • Cope, B., & Kalantzis, M. (2010). Ubiquitous learning. University of Illinois Press.
  • Gerards, R., de Grip, A., & Weustink, A. (2020). Do new ways of working increase informal learning at work?, Personnel Review, 50(4), 1200–1215.
  • González-Sanmamed, M., Estévez, I., Souto-Seijo, A., & Muñoz-Carril, P. C. (2020). Digital learning ecologies and professional development of university professors. Comunicar, 28(62), 9–18.
  • González-Sanmamed, M., Muñoz-Carril, P. C., & Santos-Caamaño, F. J. (2019). Key components of learning ecologies: A Delphi assessment. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1639–1655.
  • González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Estévez, I., & Souto, A. (2018). Learning ecologies in the digital era: Challenges for higher education. Publicaciones, 50(1), 83–102.
  • Hernández, N., Muñoz, P. C., & González-Sanmamed, M. (2019). Computer-supported collaborative learning: An analysis of the relationship between interaction, emotional support and online collaborative tools. Computers & Education, 138, 1–12.
  • Hernández, N., Muñoz, P. C., & González-Sanmamed, M. (2020). Interaction in computer supported collaborative learning: An analysis of the implementation phase. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(1), 23.
  • Hickey, D. T., Uttamchandani, S. L., & Chartrand, G. T. (2020). Competencies in context: New approaches to capturing, recognizing, and endorsing learning. In M. J. Bishop, M. J. Boling, E. Elen, & J. Svihla (Eds.), Handbook of research in educational communications and technology (pp. 547–592). Springer.
  • Jackson, N. (2013). The concept of learning ecologies. In N. Jackson, & G. B. Cooper (Eds.), Lifewide learning education and personal development (pp. 1–21).
  • Jung, I., & Latchem, C. (2009). A model for e-education: Extended teaching spaces and extended learning spaces. British Journal of Educational Technology, 42(1), 6–18.
  • Krämer, B. J., Neugebauer, J., Magenheim, J., & Huppertz, H. (2015). New ways of learning: Comparing the effectiveness of interactive online media in distance education with the European textbook tradition. British Journal of Educational Technology, 46(5), 965–971.
  • Laal, M. (2011). Impact of technology on lifelong learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 28, 439–443.
  • Lankester, A., Hughes, H. E., & Foth, M. (2017). Mapping a connected learning ecology to foster digital participation in regional communities. In M. L. Dezuanni, M. Foth, K. M. Mallan, & H. E. Hughes (Eds.), Digital participation through social living labs: Valuing local knowledge, enhancing engagement (pp. 141–171).
  • Leaning, M. (2017). Media and information literacy. An integrated approach for the 21st. Century. Chandos Publishing (Elsevier).
  • Matzat, U., & Vrieling, E. M. (2016). Self-regulated learning and social media – A ‘natural alliance’? Evidence on students’ self-regulation of learning, social media use, and student-teacher relationship. Learning, Media and Technology, 41(1), 73–99.
  • Muñoz, P. C., González-Sanmamed, M., & Fuentes, E. J. (2020). Use of blogs for prospective early childhood teachers. Educación XX1, 23(1), 247–273.
  • Nanda, S. (2020). Inequalities and COVID-19. In J. M. Ryan (Ed.), COVID-19. global pandemic, societal responses, ideological solutions (pp. 109–123).
  • Nicolaides, A., & Marsick, V. J. (2016). Understanding adult learning in the midst of complex social “liquid modernity”. New Directions for Adult & Continuing Education, 42(149), 9–20.
  • Ragnedda, M., & Ruiu, M. L. (2018). Social capital and the three levels of digital divide. In M. Ragnedda, & G. W. Muschert (Eds.), Theorizing digital divides (pp. 21–34). Routledge.
  • Sangrà, A., Raffaghelli, J. E., & Guitert‐Catasús, M. (2019). Learning ecologies through a lens: Ontological, methodological and applicative issues. A systematic review of the literature. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1619–1638.
  • Sangrà, A., & Wheeler, S. (2013). Nuevas formas de aprendizaje informales: ¿O estamos formalizando lo informal? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 10(1), 107–115.
  • Selwyn, N. (2016). Is technology good for education? Polity.
  • Van Noy, M., James, H., & Bendley, C. (2016). Reconceptualizing learning: A review of the literature on informal learning. Rutgers, the State University of New Jersey.