Quality education and gender equality as objectives of sustainable development in educationan experience with teachers in Spain
- Juan López-Morales
- Mayra Urrea-Solano
- Olalla García-Taibo
- Salvador Baena-Morales
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2023
Número: 48
Páginas: 43-53
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo evaluar la opinión de profesorado de Educación Física (PET) sobre su intervención docente en un nivel coeducativo. Otro de los objetivos fue analizar las autopercepciones de los PET (del inglés Physical Education Teacher, “PET") sobre sus intervenciones coeducativas y formativas para describir posibles lagunas formativas. En este estudio cualitativo han participado 191 PET de secundaria y bachillerato de Andalucía (España). Se realizaron preguntas sobre tres dimensiones: estereotipos y actitudes de género en EF; desempeño docente en coeducación y desarrollo profesional del profesorado coeducativo en EF. Los principales resultados del estudio indicaron que la mayoría de los docentes no tenían expectativas diferentes entre niños y niñas ni una forma diferente de tratarlos y más de la mitad de los participantes se consideraban competentes en coeducación. Preferían recibir cursos de especialización distintos a cursos de coeducación. Sin embargo, casi las tres cuartas partes de la muestra no había recibido ninguna formación en coeducación o era autodidacta. La principal conclusión es que los PET consideran que tienen un comportamiento coeducativo adecuado. Los resultados mostraron que los docentes actuales habían mejorado su intervención docente en materia de igualdad de género en comparación con estudios previos. El presente estudio pretende contribuir a las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 4 y 5, educación de calidad e igualdad de género respectivamente y puede ser un referente para futuras investigaciones relacionadas con la coeducación en docentes.
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