La historia de vida de Shila DelargoAnálisis sociopedagógico de un proceso de reforma juvenil

  1. Herrera Pastor, David
Dirigida por:
  1. María del Pilar Sepúlveda Ruiz Director/a
  2. Ángel I. Pérez Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Año de defensa: 2014

Tribunal:
  1. Juan Fernández Sierra Presidente/a
  2. María José Serván Núñez Secretario/a
  3. M. Teresa Padilla-Carmona Vocal
  4. Ignacio Calderón Almendros Vocal
  5. Cathie Pearce Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 377916 DIALNET

Resumen

La investigación que en estas páginas se desarrolla se centra en el caso de Shila Delargo, un joven marroquí que siendo menor de edad fue detenido en España por cometer un delito contra la salud (de tráfico de estupefacientes). Como consecuencia de dicha infracción, el sistema de justicia le impuso un proceso de ‘reforma’ juvenil de dos años, que se dividió en dos medidas: la primera, internamiento en centro de régimen semiabierto y, la segunda, libertad vigilada. Finalizando esta última comenzó a trabajar en un piso tutelado de “menores” en situación de protección, al principio como monitor y después desempeñando labores de educador. Allí lleva trabajando desde entonces (hace más de una década). En la actualidad, posee una situación completamente regularizada y reside de manera permanente en la ciudad en la que trabaja. El proceso de ‘reforma’ juvenil jugó un papel importante para que el protagonista de la historia pasase de “menor infractor” a “educador de menores”. El foco de investigación se concretó, por tanto, en tratar de vislumbrar cuáles fueron las claves que contribuyeron a que aquella historia se desarrollara como lo hizo y analizarlas. Y, paralelamente, se quería conocer qué había tenido de “educativo” todo aquel proceso. Para llevar a cabo la investigación se realizó una historia de vida, que era la opción metodológica que mejor se adaptaba a las necesidades que se planteaban. En concreto, se elaboró un relato biográfico coral que permitió armar la historia de manera compleja y exhaustiva. El protagonista ofrecía la trama central y el resto de relatos e informaciones la complementaban y/o contrastaban, materializando un texto poliédrico, significativo e intersubjetivo. La biografía elaborada, además de permitirnos comprender la historia del joven Delargo, arroja luz sobre la realidad que viven los/as “menores infractores” durante los procesos de ‘reforma’, que suele ser una realidad opaca y poco estudiada desde una perspectiva pedagógica. En virtud de ello, la historia da la oportunidad de visualizar dicho proceso desde su interior, conociendo los entresijos de las distintas medidas que lo conforman, las dinámicas que en ellas se desarrollan, las estrategias pedagógicas que se ponen en juego, los objetivos que se plantean, etc. Y todo, a partir de quienes lo viven en primera persona.