La influencia de los modos y los tipos de aprendizaje en la generación de aprendizaje organizativo

  1. Andrés J. Navarro Paule
  2. María Mercedes Romerosa Martínez
Libro:
VI Seminario Hispano-Luso de Economía Empresarial
  1. Alfonso Vargas Sánchez (coord.)
  2. María Asunción Grávalos Gastaminza

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-96373-28-0 8496373282

Año de publicación: 2004

Congreso: Seminario Hispano-Luso de Economía Empresarial (6. 2004. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En un entorno cada vez más dinámico, las prácticas que tradicionalmente han surtido efecto quedan obsoletas y nace la necesidad de encontrar nuevas formas de gestión que permitan mantener la competitividad. Surge así el interés por explorar nuevas capacidades dentro de la organización. Capacidades que supongan una fuente de ventaja competitiva frente a los competidores. En este contexto, el "aprendizaje organizativo" cobra una gran importancia. El presente trabajo analiza desde una perspectiva comprehensiva la influencia que las percepciones del entorno tienen sobre la generación del aprendizaje en las organizaciones a través de los tipos de aprendizaje. A este objeto, se describen los modos del aprendizaje desde una doble perspectiva. En primer lugar, se estudia cómo las percepciones de ambigüedad e incertidumbre percibidas del entorno condicionan el aprendizaje. En segundo lugar, se describe cómo la rigidez o flexibilidad de las configuraciones estructurales condicionan el proceso de enriquecimiento del aprendizaje. A continuación se analizan los tipos de aprendizaje organizativo más relevantes recogidos en la literatura y se categorizan en función de dos variables. Por un lado, en función del alcance temporal de sus consecuencias. Por otro lado, en función del nivel de replanteamiento de los principios que subyacen en las actuaciones de la organización. Finalmente, se describe cómo los modos del aprendizaje afectan a los tipos de aprendizaje anteriormente descritos.