Las pedagogías antinormativas: Innovaciones educativas para una escuela postidentitaria.
-
1
Universidad de Granada
info
- David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
- López-Meneses, E. (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-09-00794-3
Año de publicación: 2018
Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La escuela actual ha dejado de ser estrictamente disciplinaria, la producción y sujeción de los cuerpos se encuentra hoy ligada a diferentes regímenes de verdad y de gobierno que van desde el biopolítico o disciplinario hasta el farmacopornopolítico o neoliberal. Se asiste a la proliferación de prácticas educativas que responden a diversos modelos de gobierno de los cuerpos, en este sentido, los efectos de las dinámicas neoliberales en la formación de las subjetividades son devastadores. Frente a esta realidad, los diversos proyectos y prácticas reunidos bajo el nombre de pedagogías queer o antinormativas se presentan como un espacio posible de resistencia a la normalización de los cuerpos escolares en el siglo XXI. El ensayo se propone cartografiar las claves de diversas propuestas queer en educación: pedagogía postidentitarias, pedagogías transgresoras y pedagogías vampiras.