El genio liberadoartistas afroamericanos durante el siglo XVIII

  1. David Martín López 1
  1. 1 Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada. España
Libro:
XXI Coloquio de Historia Canario-Americana
  1. Elena Acosta Guerrero (coord.)

Editorial: Cabildo Insular de Gran Canaria

Año de publicación: 2016

Congreso: Coloquio de Historia Canario-Americana (21. 2014. Las Palmas de Gran Canaria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo analiza, desde una perspectiva histórica, artística y de género, el complejo campo del esclavo africano y su relación profesional con las Artes en Norteamérica a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Resulta significativo cómo las dotes artísticas de algunos esclavos permitieron en los albores del siglo XIX una emancipación y liberación de su yugo. El arte se convierte así en medio de libertad y desarrollo profesional para algunos esclavos privilegiados que unirán en sus diseños una amalgama inconfundible de tradiciones culturales, políticas y artísticas, donde África está de uno u otro modo presente.