Educación inclusiva y calidad educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
- Ángela Salvador Ruiz 1
- Beatriz García Lupión 1
-
1
Universidad de Granada
info
- Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
- Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-608-4165-4
Año de publicación: 2014
Páginas: 816-833
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Hacer efectivo el derecho a la educación, exige garantizar que todos los alumnos/as, incluidos aquellos que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, tengan acceso a una educación de calidad basada en los principios de igualdad y equidad, lo que supone caminar hacia la Inclusión Educativa. Esta situación hace necesario un análisis y reflexión sobre el papel de la institución escolar, la sociedad y los agentes educadores. Nuestro propósito es conocer y describir qué es y qué se entiende por Educación Inclusiva, e identificar aquellos factores que favorecen la Inclusión en los centros educativos desde la perspectiva del profesorado. Desarrollamos un diseño de investigación desde una perspectiva metodológica descriptiva y con un carácter exploratorio, que no trata de experimentar o medir de forma objetiva, sino de recoger las opiniones del profesorado respecto al objeto de estudio, y comprobar el grado de afinidad o discrepancia en sus perspectivas para extraer un perfil lo más ajustado posible a la realidad educativa. La necesidad de intensificar las políticas educativas para promover la inclusión, apostar por la formación especializada o incidir en cambios en la filosofía o la actitud de los agentes implicados hacia la diversidad del alumnado, son algunas de las conclusiones obtenidas.