Neoliberalización experimental y redes filantrópicas en educación

  1. Saura, Geo
Libro:
Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad
  1. Inmaculada González Pérez (coord.)
  2. Antonio Fco. Canales Serrano (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16471-19-5

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 841-850

Congreso: Congreso Nacional de Educación Comparada (16. 2018. Santa Cruz de Tenerife)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El objetivo principal de la comunicación es analizar nuevos procesos de «neoliberalización experimental» en el contexto de la gobernanza política filantrópica en educación, para defender los análisis de la movilidad de las políticas, en lugar de las transferencias políticas, en el campo de la educación comparada. Defiendo la sustitución del término «neoliberalismo» por «neoliberalización», para comprender este fenómeno como un «régimen mutativo». Realizo una revisión de la literatura para sistematizar los resultados más relevantes de las principales investigaciones sobre las políticas rápidas, la movilidad de las políticas y los nuevos procesos de gobernanza global de las redes filantrópicas como proyecto metodológico, en vez de las transferencias políticas. Analizo la neoliberalización como cambios resituados, readaptados y fundamentados por la «experimentación regulatoria» propios del paradigma de las «políticas rápidas», que producen mutaciones geográficas. El siguiente apartado detalla los aspectos metodológicos de la investigación desarrollada en el contexto de la política educativa española como «estudio de caso distendido». El artículo utiliza la etnografía en red mediante la combinación de técnicas de las redes políticas con procesos etnográficos. El apartado de los resultados muestra y analiza tres tipologías de redes filantrópicas y sus discursos docentes. La «red política global resituada» es la mutación de la red Teach for All en España, Empieza por Educar, que promueve una política rápida, orientada a crear nuevos docentes bajo lógicas discursivas basadas en la performatividad, la efectividad y la rendición de cuentas. La «red política filantrópica conservadora» se configura mediante una fundación, la iglesia católica y la monarquía junto a alianzas empresariales que han actuado en procesos de formación de 50.000 docentes y en más 3.000 escuelas. La «red política filantrópica experimental» es una alianza filantrópica emergente entre fundaciones de empresas importantes españolas y actores simbólicos, orientada a paliar, mediante programas experimentales, los problemas del sistema educativo.