Un modelo de formación del profesorado en educación intercultural

  1. Gloria Rojas Ruiz 1
  2. Ana María Fernández Bartolomé 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017
  1. .Amparo Díaz Román (coord.)
  2. Almudena Carneiro Barrera (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-09-02097-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 405-410

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este capítulo se justifica la necesidad de la atención pedagógica de la diversidad cultural en las aulas actuales de Educación Infantil y Primaria y de la urgencia de un modelo de formación inicial y permanente que prepare para atender adecuadamente a las necesidades que esta situación origina. Aunque en los últimos años ha aumentado la oferta de materias relacionadas con esta temática, en los últimos años, ha aumentado la oferta de materias relacionadas con esta temática, en los planes de estudio del Grado de Maestro, la presencia sigue siendo escasa, optativa y con poca carga lectiva. En nuestro país se han llevado a cabo diversas experiencias de análisis de las demandas formativas del profesorado, pero no se han conseguido elaborar modelos teóricos y de intervención que sean capaces de mejorar radicalmente la práctica intercultural de los centros docentes. El objetivo de este artículo es describir la estructura de un modelo de formación inicial en educación intercultural, denominado “las tres C: Conceptualización, Concienciación y Curriculum”, cuya aplicación ha dado como resultado el incremento progresivo del alumnado matriculado en la materia relacionada y la mejora sustantiva de las calificaciones académicas