Liderazgo y comunicación en la era del blogging político:Aproximación teórica, evidencia empírica y propuesta analítica.

  1. Criado, J. Ignacio
  2. Martínez Fuentes, Guadalupe
Revista:
Razón y palabra

ISSN: 1605-4806

Año de publicación: 2009

Número: 70

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Razón y palabra

Resumen

El blogging político se ha convertido en un fenómeno de primera magnitud en las llamadas democracias de audiencias. Líderes políticos de diferentes sistemas y niveles de gobierno se están sumando a esta práctica, desafiando al tradicional modelo de comunicación y relación política representantes-representados. Este trabajo ofrece una aproximación a dicha realidad. En primer lugar, pretende clarificar y categorizar la realidad de las prácticas de blogging político en el amplio marco del fenómeno blog. Segundo, persigue dar a conocer los principales argumentos del debate académico reciente en torno al comportamiento de los líderes políticos en la blogósfera, teniendo en cuenta la evidencia empírica disponible. En tercer lugar, presenta una propuesta analítica para el estudio sistemático y empírico del blogging político desarrollado por estos principales actores políticos. Esta última identifica las distintas dimensiones, variables e indicadores que permiten el estudio del blog político, contribuyendo así al esclarecimiento de un terreno de la realidad política virtual a penas explorado.