Concepciones sobre la naturaleza de la ciencia de los profesores de biología del nivel secundario

  1. Flores Camacho, Fernando
  2. Gallegos Cázares, Leticia
  3. Bonilla Pedroza, María Xóchitl
  4. López Luz, Iris
  5. García Lupión, Beatriz
Revista:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: Educación Secundaria

Volumen: 12

Número: 32

Páginas: 359-380

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista mexicana de investigación educativa

Resumen

La investigación reciente sobre la enseñanza de las ciencias ha resaltado la importancia de la imagen de ciencia y aprendizaje que tienen los profesores para la construcción de una imagen social de ciencia. En México los estudios del tema son muy escasos y para poblaciones ubicadas en contextos socioculturales restringidos. Este estudio reporta los hallazgos sobre las concepciones de ciencia de 157profesores de biología de secundaria, de 19 estados del país; hace una caracterización por medio de sus perfiles de concepción de ciencia, mismos que relacionan sus ideas con cuatro corrientes filosóficas principales, caracterizando, así, diferencias y semejanzas en poblaciones con orígenes disciplinarios y de formación profesional distintos.