Concepciones sobre la naturaleza de la ciencia de los profesores de biología del nivel secundario
- Flores Camacho, Fernando
- Gallegos Cázares, Leticia
- Bonilla Pedroza, María Xóchitl
- López Luz, Iris
- García Lupión, Beatriz
ISSN: 1405-6666
Año de publicación: 2007
Título del ejemplar: Educación Secundaria
Volumen: 12
Número: 32
Páginas: 359-380
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista mexicana de investigación educativa
Resumen
La investigación reciente sobre la enseñanza de las ciencias ha resaltado la importancia de la imagen de ciencia y aprendizaje que tienen los profesores para la construcción de una imagen social de ciencia. En México los estudios del tema son muy escasos y para poblaciones ubicadas en contextos socioculturales restringidos. Este estudio reporta los hallazgos sobre las concepciones de ciencia de 157profesores de biología de secundaria, de 19 estados del país; hace una caracterización por medio de sus perfiles de concepción de ciencia, mismos que relacionan sus ideas con cuatro corrientes filosóficas principales, caracterizando, así, diferencias y semejanzas en poblaciones con orígenes disciplinarios y de formación profesional distintos.