De Colosos, indiscernibles y el mundo del Arte
ISSN: 1578-214X, 1887-7370
Año de publicación: 2012
Título del ejemplar: Creatividad y fin de la imagen
Número: 19
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad
Resumen
Este artículo utiliza el polémico proceso de descatalogación del cuadro �El Coloso� de la obra de Goya para analizar el calado del enfoque institucional como marco prescriptivo que regula la práctica del arte. Tratamos el ejemplo de �El coloso� como un caso de indiscernible perceptivo �en el sentido que le atribuye A. C. Danto� en el que poder analizar el carácter problemático de la diferenciación de la obra de arte del mero objeto cotidiano. Tal aproximación implica asumir el carácter convencional y relativo de las prescripciones institucionales a propósito de los bienes artísticos. Este enfoque, de igual forma que la apelación al ojo (al juicio del ojo) que habitualmente invoca el experto en el análisis de las artes visuales evidencia, finalmente, una prescripción apreciativa basada en la autoridad que el experto ostenta y, por tanto, una �petitio principii�.