Creole: Inside. Cómo hacer filmaciones no etnográficas puede servir a la realización de una etnografía

  1. Dario RANOCCHIARI 1
  1. 1 Universidade de Aveiro
    info

    Universidade de Aveiro

    Aveiro, Portugal

    ROR https://ror.org/00nt41z93

Revista:
Revista de antropología experimental

ISSN: 1578-4282

Año de publicación: 2015

Número: 15

Páginas: 225-239

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/RAE.V0I15.2615 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de antropología experimental

Resumen

Durante el trabajo de campo para la realización de mi tesis doctoral he tenido la oportunidad de participar como camarógrafo a la realización de varios videoclips musicales, y como camarógrafo y co-guionista de un documental no etnográfico sobre el más importante grupo de música “típica” de San Andrés, pequeña isla caribeña, punto de cruce y de choque entre el Caribe hispano y el anglófono. En este artículo quiero esbozar unas reflexiones sobre el valor etnográfico y metodológico de esta experiencia supuestamente solo para-antropológica, que sin embargo ha terminado por ser una de las claves fundamentales para la realización de la etnografía.

Referencias bibliográficas

  • ARDÈVOL, Elisenda 1998 “Por una antropología de la mirada: etnografía, representación y construcción de datos”, en Revista de Dialectología y Tradiciones Populares del CSIC, 53 (2): 217-240.
  • BATESON, Gregory 1993 Espíritu y naturaleza: una unidad necesaria (avances en teoría de sistemas, complejidad y ciencias humanas). Buenos Aires: Amorrortu. (Orig. 1979).
  • BERNARD, R. H. 2002 Research Methods in Anthropology. Walnut Creek: Altamira.
  • CLIFFORD, James; MARCUS, George E. (Edits.) 1986 Writing Culture: The Poetics and Politics of Ethnography. Santa Fe: University of California Press.
  • CRAPANZANO, Vincent 1985 Tuhami: Portrait of a Moroccan. Chicago: University of Chicago Press.
  • DE SETA, Vittorio (Director) 1961 Banditi a Orgosolo. Película. Titanus: Roma.
  • DE SETA, Vittorio (Director) 1972 Diario di un maestro. Película televisiva por episodios. RAI: Roma.
  • EGUSGUIZA, Maki (Director); COLOMBIAN PARTY CARTEL (Artista) 2011a Intocable. Videoclip musical.
  • EGUSGUIZA, Maki (Director); LAND ROSE (Artista) 2011b Te quiero conmigo. Videoclip musical.
  • EGUSGUIZA, Maki (Director); RAYO & TOBY (Artista) 2011c Movimiento de cadera. Videoclip.
  • EGUSGUIZA, Maki (Director); RAYO & TOBY (Artista) 2011d Hot Gial.
  • PIKE, Kenneth 1967 Language in Relation to a Unified Theory of Human Behaviour. Den Haag: Mouton.
  • PORTELLI, Alessandro 2005 L’ordine è già stato eseguito. Roma: Donzelli.
  • PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 2005 Constitución Política de Colombia. (23-08-2013). (Orig. 1991).
  • RANOCCHIARI, Dario 2011 “Between the Bairro and the Nation: Performative Identities in Afro-Lusitan Rap Music in Lisbon”, en Music and Politics , 5 (1).
  • ROUCH, Jean (Director) 1974 Cocorico Monsieur Poulet. Película. ROUCH, Jean (Director) 1955 Jaguar. Película.
  • ROUCH, Jean (Director) 2003 “The Camera Man”, en Hocking, P. (Comps.). Principles of Visual Anthropology. Den Haag: Mouton. (Orig. 1975).