Ciberacoso y uso problemático de Internet en Colombia, Uruguay y EspañaUn estudio transcultural

  1. Carolina Yudes-Gómez 1
  2. Daniela Baridon-Chauvie 1
  3. Joaquín Manuel González-Cabrera 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Ciberacoso. La amenaza sin rostro

Número: 56

Páginas: 49-58

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C56-2018-05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

El objetivo de este estudio transcultural ha sido analizar y comparar las puntuaciones de cibervictimización y ciberagresión, y el uso problemático de Internet en adolescentes de España, Colombia y Uruguay, ya que pese a las semejanzas culturales existentes entre el contexto latinoamericano y español son escasos los estudios empíricos que los han comparado previamente. La muestra estuvo formada por 2.653 participantes de 10 a 18 años. Se recogieron datos a través del cuestionario de ciberacoso y de la versión en castellano del «Revised generalized and problematic Internet use scale». Los resultados ponen de manifiesto una mayor prevalencia de conductas de ciberacoso leve en España entre los 10-14 años. En los tres países, destacan dos roles de ciberobservador: defensor de la víctima y no comprometido ante la agresión, aunque con más perfiles de apoyo al agresor en Colombia. No se observan diferencias en un uso problemático de Internet entre los tres países. Se proporcionan evidencias sobre la relación de la cibervictimización y ciberagresión con el uso problemático de Internet. Las dimensiones de uso compulsivo y regulación del estado anímico son las que mejor predicen el ciberacoso. Los resultados son discutidos con relación a la posible normalización de la violencia y su falta de reconocimiento como tal.

Información de financiación

Este estudio ha sido financiado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), dentro del Plan Propio de Investigación 3 [2015-2017], Grupo de Investigación «Análisis y prevención del ciberacoso» (CB-OUT) y del Plan de investigación 4 [2017-2019], Grupo de Investigación «Ciberpsicología: análisis psicosocial de los contextos online» (Cyberpsychology)

Referencias bibliográficas

  • Aboujaoude, E., Savage, M.W., Starcevic, V., & Salame, W.O. (2015). Cyberbullying: Review of an old problem gone viral. Journal of Adolescent Health, 57(1), 10-18. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2015.04.011
  • Aranzales, Y.D., Castaño, J.J., Figueroa, R.A., Jaramillo, S., Landazuri, J.N., Forero, R.A, … Valencia, K. (2014). Frecuencia de acoso y ciber-acoso, y sus formas de presentación en estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Manizales, 2013. Archivos de Medicina, 14(1), 65-82. https://goo.gl/LwfbPz
  • Asociacion Americana de Psiquiatría (Ed.) (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Barcelona: Elsevier.
  • Blinka L., Škarupová K., Ševcíková A., Wölfling K., Müller K.W., & Dreier, M. (2015). Excessive Internet use in European adolescents: What determines differences in severity? International Journal of Public Health, 60, 249-256. https://doi.org/10.1007/s00038-014-0635-x
  • Byrne, B.M. (2006). Structural equation modeling with EQS. Basic concepts, applications, and programming (2nd ed.). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Calvete, E., Orue, I., Estevez, A., Villardon, L., & Padilla, P. (2010). Cyberbullying in adolescents: modalities and aggressors’ profile. Computers in Human Behavior, 26, 1128-1135. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.03.017
  • Caplan, S. (2010). Theory and measurement of generalized problematic Internet use: A two-step approach. Computers in Human Behaviour, 26(5), 1089-1097. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.03.012
  • Castro, A., & Varela, J. (2013). Depredador escolar, bullying y cyberbullying, salud mental y violencia. Buenos Aires: Bonum.
  • Cerniglia, L. Zoratto, F., Cimino, S. Laviola, G., Ammaniti, M., & Adriani, W. (2017). Internet addiction in adolescence: Neurobiological, psychosocial and clinical issues. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 76(Part A), 174-184. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2016.12.024
  • Cheng, C., & Li, A.Y.L. (2014). Internet addiction prevalence and quality of (real) life: A meta-analysis of 31 nations across seven world regions. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 17, 755-760. https://doi.org/10.1089/cyber.2014.0317
  • Cruz, E. (2014). Hipótesis sobre el matoneo escolar o bullying: A propósito del caso colombiano. Intersticios, 8(1), 149-156. https://goo.gl/X92MGw
  • Del-Rio-Perez, J., Bringue, X., Sadaba, C., & Gonzalez, D. (2009, mayo). Cyberbullying: Un análisis comparativo en estudiantes de argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. V Congrés Internacional Comunicació i Realitat. Generació digital: oportunitats i riscos dels públics. La transformació dels usos comunicatius. Barcelona: Universidad Ramón Llull. https://goo.gl/oCFTQS
  • Estevez, A., Villardon, L., Calvete, E., Padilla, P., & Orue, I. (2010). Adolescentes víctimas de cyberbullying: Prevalencia y características. Psicología Conductual, 18(1), 73-89. https://goo.gl/FkPsTo
  • Gamez-Guadix, M., Orue, I., & Calvete, E. (2013). Evaluation of the cognitive-behavioral model of generalized and problematic Internet use in Spanish adolescents. Psycothema, 25(3), 299-306. https://doi.org/10.7334/psicothema2012.274
  • Gamez-Guadix, M., Villa-George, F., & Calvete, E. (2012). Measurement and analysis of the cognitive-behavioral model of generalized problematic Internet use among Mexican adolescents. Journal of Adolescence, 35(6), 1581-1591. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2012.06.005
  • Gamez-Guadix, M., Villa-George, F., & Calvete, E. (2014). Psychometric properties of the Cyberbullying Questionnaire (CBQ) among Mexican adolescents. Violence and Victims, 29(2), 232-247. https://doi.org/10.1891/0886-6708.VV-D-12-00163R1
  • Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-254. https://goo.gl/3w3Ge7
  • Garaigordobil, M., & Aliri, J. (2013). Ciberacoso (cyberbullying) en el País Vasco: Diferencias de sexo en víctimas, agresores y observadores. Psicología Conductual, 21(3), 461-474. https://goo.gl/8hJScy
  • Garcia-Fernandez, C.M., Romera-Felix, E.M., & Ortega-Ruiz, R. (2016). Relaciones entre el bullying y el cyberbullying: prevalencia y coocurrencia. Pensamiento Psicológico, 14(1). https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.rbcp
  • Garcia-Maldonado, G., Joffre, V., Martinez, G., & Llanes, A. (2011). Cyberbullying: forma virtual de intimidación escolar. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(1), 115-130. https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60108-6
  • Herrera-Lopez, M., Romera. E., & Ortega-Ruiz. R. (2017). Bullying y cyberbullying en Colombia: coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(3), 163-172. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.08.001
  • Hu, L., & Bentler, P.M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
  • Jones, L.M., Mitchell, K.J., & Turner, H.A. (2015). Victim reports of bystander reactions to in-person and online peer harassment: A national survey of adolescents. Journal of Youth and Adolescence, 44(12), 2308-2320. https://doi.org/10.1007/s10964-015-0342-9
  • Kowalski, R.M., Limber, S.P., & Agatston, P.W. (2012). Cyberbullying: Bullying in the digital age. Second Edition. Oxford: John Wiley & Sons.
  • Laplacette, J.A., Becher, C., Fernandez, S., Gomez, L., Lanzillotti, A., & Lara, L. (2011). Cyberbullying en la adolescencia: análisis de un fenómeno tan virtual como real. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires, Argentina. https://goo.gl/LjWd9G
  • Lozano, F., Gimenez, A., Cabrera, J.M., Fernandez, A., Lewy, E., Salas, F., Cid, A., Hackembruch, C., & Olivera, V. (2011). Violencia: Caracterización de la población adolescente de instituciones educativas de la región oeste de Montevideo-Uruguay en relación a la situación de violencia en que viven. Revista Biomédica, Medicina Familiar y Comunitaria, 6(1), 18-40. https://goo.gl/Mea5Mc
  • Lucio, L.A., & Gonzalez, J.H. (2012). El teléfono móvil como instrumento de violencia entre estudiantes de bachillerato en México. IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de la Laguna, Tenerife, España. https://goo.gl/yeu2fY
  • Muñoz-Rivas, M.J., Fernandez-Gonzalez, L., & Gamez-Guadix, M. (2010). Analysis of the indicators of pathological Internet use in Spanish university students. The Spanish Journal of Psychology, 13(2), 697-707 https://doi.org/10.1017/S1138741600002365
  • Mura, G., & Diamantini, D. (2013). Cyberbullying among Colombian students: An exploratory investigation. European Journal of investigation in health, Psychology and Education, 3(3), 249-256. https://goo.gl/aYGvqc
  • Redondo, J., & Luzardo, M. (2016, junio). Cyberbullying y género en una muestra de adolescentes colombianos. In J.L. Castejon-Costa (Coord.), Psicología y educación: Presente y futuro. Alicante: VIII Congreso de Psicología y Educación (CIPE2016), pp. 1847-1857.
  • Redondo, J., Luzardo, M., Garcia-Lizarazo, K.L., & Ingles, C.J. (2017). Impacto psicológico del cyberbullying en estudiantes universitarios: un estudio exploratorio. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(2), 458-478. https://doi.org/10.21501/22161201.2061
  • Romera, E., Herrera-Lopez, M., Casas, J., Ortega-Ruiz, R., & Gomez-Ortiz, O. (2017). Multidimensional social competence, motivation, and cyberbullying: A cultural approach with Colombian and Spanish Adolescents. Journal of Cross-Cultural Psychology, 48(8), 1183-1197. https://doi.org/10.1177/0022022116687854
  • Salmivalli, C. (1999). Participant role approach to school bullying: Implications for interventions. Journal of Adolescence, 22(4), 453-459. https://doi.org/10.1006/jado.1999.0239
  • Salmivalli, C., Karna, A., & Poskiparta, E. (2011). Counteracting bullying in Finland: The KiVa program and its effects on different forms of being bullied. International Journal of Behavioral Development, 35(5), 405-411. https://doi.org/10.1177/0165025411407457
  • Salmivalli, C., Lagerspetz, K., Bjorkqvist, K., Osterman, K., & Kaukiainen, A. (1996). Bullying as a group process: Participant roles and their relations to social status within the group. Aggressive Behavior, 22(1), 1-15. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-2337(1996)22:1%3C1::AID-AB1%3E3.0.CO;2-T
  • Tokunaga, R.S. (2010). Following you home from school: A critical review and synthesis of research on Cyberbullying victimization. Computers in Human Behavior, 26(3), 277-287. https://doi.org/10.1016/j.chb.2009.11.014
  • Varela, J., Perez, J, C., Schwaderer, H., Astudillo, J., & Lecannelier, F. (2014). Caracterización de cyberbullying en el gran Santiago de Chile, en 2010. Revista Quadrimestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 18(2), 347-354. https://doi.org/10.1590/2175-3539/2014/0182794
  • Zych, I., Ortega-Ruiz, R., & Del Rey, R. (2015). Scientific research on bullying and cyberbullying: Where have we been and where are we going. Aggression and Violent Behavior, 24, 188-198. https://doi.org/10.1016/j.avb.2015.05.015
  • Zych, I., Ortega-Ruiz, R., & Marin-Lopez, I. (2016). Cyberbullying: A systematic review of research, its prevalence and assessment issues in Spanish studies. Psicología Educativa, 22(1), 5-18. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.03.002