The Communication between Substances and the Unity of the Human Being in Petrus Hispanus’ Commentary on the De anima

  1. López Alcalde, Celia 1
  1. 1 Universidade Do Porto
    info

    Universidade Do Porto

    Oporto, Portugal

    ROR https://ror.org/043pwc612

Revista:
Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason

ISSN: 0211-402X 2014-881X

Año de publicación: 2018

Número: 1

Páginas: 375-385

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason

Resumen

Este artículo pretende mostrar el desarrollo de la doctrina de la pluralidad de formas sustanciales en la Sententia cum questionibus in libros I, II de anima Aristotelis, atribuida a Pedro Hispano, y enfatizar la importancia del concepto de "comunicación", que fue utilizado por éste y otros autores del siglo XIII.

Referencias bibliográficas

  • Albertus Magnus (1968). De anima. In: Cl. Stroick (ed.). Alberti Magni Opera omnia VII, pars 1. Münster i. W.: Aschendorff.
  • Pedro Hispano (1944). Sententia cum questionibus in libros I, II de anima Aristotelis. In: Obras Filosóficas II: Comentario al “De anima” de Aristóteles. Ed. M. Alonso Alonso. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Bazán, Bernardo, C. (1969). “Pluralisme de formes ou dualisme de substances ? La pensée pré-thomiste touchant la nature de l’âme”. Revue Philosophique de Louvain, 67/93, 30-73. <https://doi.org/10.3406/phlou.1969.5476>
  • Bazán, Bernardo, C (1997). “The Human Soul: Form and Substance? Thomas Aquinas’ Critique of Eclectic Aristotelianism”. Archives d’Histoire Doctrinale et Littéraire du Moyen Age, 64, 95-126.
  • Bazán, Bernardo, C (2002). “13th Century Commentaries on De anima: from Peter of Spain to Thomas Aquinas”. In: Fioravanti, G., Leonardi, C., Perfetti, S. (eds.). Il commento filosofico nell’occidente latino (secoli xiii-xv ): Actes du colloque international de Florence-Pise, octobre 2000. Turnhout: Brepols.
  • Bieniak, Magdalena (2010). The Soul-Body Problem at Paris ca. 1200-1250. Hugo of St.-Cher and His Contemporaries. Leuven: Leuven University Press.
  • Dales, Richard, C. (1995). The Problem of the Rational Soul in the Thirteenth Century. Leiden/New York: Brill.
  • Gauthier, René-Antoine (1984). “Préface”. In: Sancti Thomae de Aquino Sententia libri de anima (Opera omnia, t. XLV1). Paris: Librairie Philosophique J. Vrin.
  • Gilson, Étienne (1955). History of Christian Philosophy in the Middle Ages. London: Sheed and Ward.
  • Meirinhos, José Francisco (2011). Metafísica do homem. Conhecimento e vontade nas obras de psicologia atribuídas a Pedro Hispano (século XIII ). Porto: Edições Afrontamento.
  • Meirinhos, José Francisco (2005). “Comentar Aristóteles na primeira metade do século xiii. A Sententia cum questionibus in De anima atribuída a Pedro Hispano”. Revista da Faculdade de Letras - Série de Filosofia, 23, 127-160.
  • Moody, Ernest, A. (1975). “William of Auvergne and His Treatise De Anima”. Studies in Medieval Philosophy. Berkeley/Los Angeles/London: University of California Press.
  • Ngienn, Dennis (2004). “Chalcedonian Christology and Beyond: Luther’s Understanding of the Communicatio Idiomatum”. Heythrop Journal, 45, 54-68. <https://doi.org/10.1111/j.1468-2265.2004.00242.x>
  • Lenzi, Massimiliano (2011). Anima, forma e sostanza: Filosofia e Teologia nel dibattito antropologico del xiii secolo. Spoleto: Fondazione Centro Italiano di Studi Sull’alto Medioevo.
  • Silva, José Filipe (2012). Robert Kilwardby on the Human Soul. Plurality of Forms and Censorship in the Thirteenth Century. Leiden: Brill. <https://doi.org/10.1163/9789004229846>
  • Strzelczyk, Grzegorz (2004). Communicatio idiomatum. Lo scambio delle proprietà: storia, status quaestionis e prospettive. Roma: Gregorian Biblical BookShop.
  • Pontes, José María da Cruz (1964). Pedro Hispano Portugalense e as controvérsias doutrinais do século xiii . Coimbra: Universidade de Coimbra.
  • Pontes, José María da Cruz (1976). “Un nouveau manuscrit des Questiones libri de anima de Petrus Hispanus Portugalensis”. Recherches de Théologie Ancienne et Médiévale, 43, 167-201.
  • Wéber, Edouard-Henri (1991). La personne humaine au xiiie siècle: l’avènement chez les maîtres parisiens de l’acception moderne de l’homme. Paris: Vrin.
  • Zavalloni, Roberto (1951). Richard de Mediavilla et la controverse sur la pluralité des formes. Textes inédits et étude critique. Louvain: Éd. de l’Institut Supérieur de Philosophie.