Prácticas de investigación compartida en música. Tentativas y desafíos desde Portugal

  1. Ana Flávia Miguel 1
  2. Dario Ranocchiari 2
  3. Susana Sardo 1
  1. 1 Universidade de Aveiro
    info

    Universidade de Aveiro

    Aveiro, Portugal

    ROR https://ror.org/00nt41z93

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana

ISSN: 1578-9705

Año de publicación: 2020

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 357-382

Tipo: Artículo

DOI: 10.11156/AIBR.150208 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana

Resumen

En los últimos años, un grupo de investigadores de la sede de la Universidade de Aveiro del Instituto de Etnomusicologia —Centro de Estudos em Música e Dança (INET-md/UA)— se ha involucrado en una serie de actividades colaborativas de carácter etnográfico con grupos socialmente vulnerables. El pasaje de prácticas de investigación centradas en la identificación, análisis y explicación de fenómenos, a las que definimos como prácticas de investigación compartida, está influenciando profundamente la labor del grupo: cada vez más sus prioridades se construyen en un diálogo continuo entre academia y comunidades, generando un proceso ecológico de construcción del conocimiento en música, que se mueve hacia una desjerarquización de saberes. Se trata de un proceso aún inicial y a veces contradictorio, hecho de desencuentros entre las necesidades de la academia (que marca tiempos de producción de resultados de investigación cada vez más breves) y de las comunidades (que requieren procesos compartidos sostenibles en el tiempo), pero también de encuentros inesperados y fructíferos.

Información de financiación

Este trabajo está financiado con fondos nacionales españoles del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento (ref.: CSO2014-56960), y con fondos nacionales portugueses a través de la FCT – Fundación para la Ciencia y la Tecnología (ref.: PTDC/CPCMMU/4500/2012).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Araújo, S., From Neutrality to Praxis: The Shifting Politics of Ethnomusicology in the Contemporary World (2008) Musicological Annual, XLIV (1), pp. 13-30
  • Araújo, S., A violência como conceito na pesquisa musical
  • reflexões sobre uma ex-periência dialógica na Maré, Rio de Janeiro (2006) Trans. Revista Transcultural de Música, 10
  • Arribas Lozano, A., Antropología colaborativa y movimientos sociales: construyen-do ensamblajes virtuosos entre sujetos en proceso (2015) Ankulegi, 19, pp. 59-73
  • Castelo-Branco, S.E.S., (2011) Enciclopédia da Música em Portugal no Século XX, , (Coord) Linda-a-Velha: Circulo de Leitores
  • Castelo-Branco, S.E.S., Toscano, M., In Search of a Lost World”: An Overview of Research and Documentation on the Traditional Music of Portugal (1988) Yearbook of Traditional Music, 20, pp. 158-192
  • Colectivo Situaciones : Algo más sobre la militancia de investigación. Notas al pie sobre procedimientos e (in)decisiones (2004) Nociones comunes. Experiencias y ensayos entre investigación y militancia, , En Madrid: Traficantes de Sueños
  • Cota, A.S., Sebastiani, L., «Que no, que no, que no nos representan», o repensando la relación entre investigación y activismo a partir de nuestras experiencias vividas (2015) Ankulegi, 19, pp. 43-58
  • Dirksen, R., Reconsidering Theory and Practice in Ethnomusicology (2012) Ethnomusicology Review, 17
  • Escobar, A., Sentipensar con la Tierra: Las Luchas Territoriales y la Dimensión Ontológica de las Epistemologías del Sur (2016) AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 11 (1), pp. 11-32
  • Estalella, A., La apertura del archivo etnográfico (2014) Anales Del Museo Nacional de Antropología, XVI, pp. 10-27
  • Fals-Borda, O., (2015) Una sociología sentipensante para América Latina, , Buenos Aires: CLACSO y Siglo XXI
  • Freire, P., (2014) Pedagogia do oprimido, , Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra
  • Foucault, M., (2000) Defender la Sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976), , Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
  • García Gutiérrez, A., (2007) Desclasificados, , Barcelona: Anthropos Editorial
  • Musicultura, Grupo, Sound praxis: music, politics and violence in Brazil (2010) Music and Conflict, , En J.M. O’Connell y S. Castelo-Branco, Coords. Urbana: University of Illinois Press
  • Hannula, M., Suoranta, J., Vaden, T., (2005) Artistic Research: Theories, Methods and Practices, , Gothenburg: University of Gothenburg Press
  • Harrison, K., The Second Wave of Applied Ethnomusicology (2014) MUSICultures, 41 (1), pp. 57-72
  • Harrison, K., Mackinlay, E., Pettan, S., (2010) Applied Ethnomusicology: Historical and Contemporary Approaches, , (Eds) Newcastle: Cambridge Scholars
  • Kelty, C.M., Collaboration, Coordination, and Composition: Fieldwork after the Internet (2009) Fieldwork Is Not What It Used to Be: Learning Anthropology’s Method in a Time of Transition, , En G.E. Marcus y J.D. Faubion, Eds. Ithaca: Cornell University Press
  • Klein, J., What is Artistic Research? (2010) Journal for Artistic Research, , https://www.jar-online.net/what-artistic-research, En
  • La, Corrala, (2016) Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado Español, , (Eds) Madrid: Traficantes de Sueños
  • Lander, E., La ciencia neoliberal (2008) Tabula Rasa, 9, pp. 247-283
  • Lander, E., La Colonialidad del Saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales (2000) Perspectivas Latinoamericanas, , (Ed) Buenos Aires: CLACSO
  • Lara, A.L., Sentipensar la «condición migrante»: un caso de investigación colabora-tiva en la ciudad de Nueva York (2020) AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 15 (2)
  • Lassiter, L.E., (2006) The Chicago Guide to Collaborative Ethnography, , Chicago: University of Chicago Press
  • Merriam, A., (1964) The Anthropology of Music, , Evanston: Northwestern University Press
  • Miguel, A.F., (2016) Skopeologias. Música e saberes sensíveis na construção partilhada do conhecimento, , Tesis doctora publicada, Depto. de Comunicação e Arte, Universidade de Aveiro
  • Miguel, A.F., (2010) Kola San Jon, música, dança e identidades cabo-verdianas, , Tesis de máster no publicada, Depto. de Comunicação e Arte, Universidade de Aveiro
  • Miguel, A.F., Sardo, S., Classificar o património (re)classificando as identidades. A inscrição do Kola San Jon na lista portuguesa do PCI (2014) E-Cadernos CES, 21
  • Morin, E., Terena, M., (2000) Saberes globais e saberes locais: o olhar transdisciplinar, , Rio de Janeiro: Garamond
  • Mountz, A., Bonds, A., Mansfield, B., Loyd, J., Hyndman, J., Walton-Roberts, M., Hawkins, R., For Slow Scholarship: A Feminist Politics of Resistance through Collective Action in the Neoliberal University (2015) ACME: An International E-Journal for Critical Geographies, 14 (4), pp. 1235-1259
  • Nicolescu, B., La necesidad de la transdisciplinariedad en la educación superior (2013) Trans-Pasando Fronteras, 3, pp. 23-30
  • Oliveira, R., Life beyond the archive: Converting archived fieldwork footage into a documentary (2016) Ethnomusicology and audiovisual communication: Selected papers from the MusiCam 2014 Symposium, , En E. Cámara de Landa, L. D’Amico, M. Isolabella e Y. Terada, Eds. Valladolid: Universidad de Valladolid-Aula de Música
  • Pestana, M.R., (2012) Armando Leça e a Música Portuguesa 1910-1940, , Lisboa: Tinta da China
  • Pettan, S., Applied Ethnomusicology and Empowerment Strategies: Views From Across the Atlantic (2008) Musicological Annual, 44 (1), pp. 85-99
  • Pettan, S., Titon, J.T., (2015) The Oxford Handbook of Applied Ethnomusicology, , New York: Oxford University Press
  • Quijano, A., Coloniality of Power, Eurocentrism, and Latin America (2000) Nepantla: Views from South, 1 (3), pp. 533-580
  • Ranocchiari, D., Algunas reflexiones sobre una experiencia de coproducción de vídeos musicales en la isla de San Andrés (Caribe Occidental) (2016) Comunicación presentada en II Congreso de Antropología AIBR, , Barcelona, 2-6 de septiembre
  • Ranocchiari, D., Giorgianni, E., Music video clips. Collaborative filmmaking and digital circulation as a research method in Ethnomusicology (2018) Ethnomusicology in Audiovisual Times, , En H. Yu, Y. Defrance y L. D’Amico, Eds. Hangzhou: Zhejiang University Press
  • Rappaport, J., Beyond participant observation: Collaborative ethnography as theoretical innovation (2008) Collaborative Anthropologies, 1 (1), pp. 1-31
  • Ribeiro, J.M.M.C., (2012) Inquietação, memória e afirmação no batuque: música e dança cabo-verdiana em Portugal, , Tesis doctora publicada, Depto. de Comunicação e Arte, Universidade de Aveiro
  • Ribeiro, J.M.M.C., Migração, sodade e conciliação: a prática do batuque cabo-ver-diano em Portugal (2010) Migrações, 7
  • Rouch, J., (2003) Ciné-Ethnography, , S. Feld, Ed. Minneapolis: University of Minnesota Press
  • Santos, B.S., (2010) Para descolonizar el occidente, , Buenos Aires: CLACSO y Prometeo
  • Santos, B.S., (2009) Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la eman-cipación social, , México D.F.: Siglo XXI
  • Sardo, S., Shared Research Practices on and about music: toward decolonizing colo-nial ethnomusicology (2017) Making Music, Making Society, , En J. Martí y S. Revilla Gútiez, Eds. Newcastle: Cambridge Scholars
  • Sardo, S., Etnomusicologia, música e ecologia dos saberes (2013) Música e Cultura, 8, pp. 66-77
  • Sardo, S., Música Popular e diferenças regionais (2009) Multiculturalidade: Raízes e Estruturas, , En Lisboa: Universidade Católica Portuguesa
  • Silva, A.D., Emery, A., Carvalho, E.M.C.L., Musicultura, Grupo, É permitido proi-bir: a práxis sonora da pacificação (2015) Revista Vórtex (Dossiê Som e/ou Música Violência e Resistência – Org.: Guazina, Laíze), 3 (2), pp. 149-158
  • Sjöberg, J., (2009) Ethnofiction: genre hybridity in theory and practice-based research, , Tesis doctora publicada, Dept. of Drama Studies, University of Manchester
  • Skopeofonia, Oliveira, R., Ranocchiari, D., (2016) Batuque-Skopeofonia, Materiais do arquivo audiovisual, , (a). [9 min]. INET-md/UA
  • Skopeofonia, Oliveira, R., Ranocchiari, D., (2016) Kola San Jon 2014-Skopeofonia, Materiais do arquivo audiovisual, , (b). [7 min]. Portugal: INET-md/UA
  • Skopeofonia, Oliveira, R., Ranocchiari, D., (2016) Kova M Festival 2014-Skopeofonia, Materiais do arquivo audiovisual, , (c). [9 min]. Portugal: INET-md/UA
  • Skopeofonia, Oliveira, R., Ranocchiari, D., (2016) Manifestação contra a violência policial-Skopeofonia, Materiais do arquivo audiovisual, , (d). [3 min]. Portugal: INET-md/UA
  • Taylor, D., Introducción (2011) Estudios avanzados de performance, , En D. Taylor y M. Fuentes, Eds. México D.F.: Fondo de Cultura Económica
  • Thiollent, M., (2003) Metodologia da pesquisa ação, , São Paulo: Cortez
  • Walsh, C., ¿Son posibles unas ciencias sociales/culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales (2007) Nómadas, 26, pp. 102-113