Are Postcolonial Narratives useful in Al-Andalus Archaeology?

  1. García-Contreras, Guillermo 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Anduli: revista andaluza de ciencias sociales

ISSN: 1696-0270 2340-4973

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Descolonización del conocimiento y diversidad epistémica. Coord.: J.A.Pérez-Tapias, R.Grosfoguel y J.García-Fernández

Número: 20

Páginas: 179-199

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/ANDULI.2021.I20.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El estudio arqueológico de al-Andalus se revela con una importancia creciente en las investiga-ciones medievales, pero ha sido tradicionalmen-te dejado de lado en la agenda de investigación de la arqueología medieval europea. Esto es debido a su exotismo y a no casar bien con la construcción de la identidad europea ni de la nación española basadas en la expansión del cristianismo y en el proceso de “Reconquista”. Al mismo tiempo, debido a la posición geográ-ca y geopolítica de la península ibérica dentro del “Occidente”, los académicos trabajando con la arqueología islámica han dedicado menos atención a al-Andalus que a otros territorios. Va-rios factores plantean un desafío para la inves-tigación actual: la posibilidad de confrontación con las sociedades feudales, la creciente im-portancia dada a la transferencia tecnológica a través de al-Andalus, las diferencias religiosas, económicas e institucionales con los territorios cristianos, la importancia dada en los últimos años a la construcción identitaria de la alteridad o el fuerte impacto que tuvo el periodo andalusí en la creación de los paisajes actuales, espe-cialmente debido a la agricultura de regadío. Este trabajo trata de reejar y analizar la cierta marginalidad historiográca de al-Andalus tanto en la arqueología medieval europea como en los estudios de arqueología islámica. El obje-tivo es comprender cómo hemos construído la narrativa de la marginalidad de un territorio que está teóricamente fuera de Europa y fuera del escenario en el que se desarrolló el Islam clási-co, principalmente desde los estudios en Inglés sobre esta materia. En denitiva, este artículo se pregunta si la teoría poscolonial es una cate-goría válida de análisis para al-Andalus.

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