La memoria de la Guerra de la Triple Alianza en la escuela paraguaya (1989-2020)Nacionalismos, identidades y enseñanza de la historia
- 1 Universidad de Granada - España.
ISSN: 2520-9914, 0251-2483
Any de publicació: 2020
Títol de l'exemplar: Revista Estudios Paraguayos
Volum: 38
Número: 2
Pàgines: 255-283
Tipus: Article
Altres publicacions en: Revista de Estudios Paraguayos
Resum
The study aims to explore the school-based representation of the War of the Triple Alliance present in a set of History and Geography and Social Science school textbooks used in Paraguay during the period 1989-2020, with a twofold objective: first, to highlight the tensions caused between romantic objectives (for identity purposes) and enlightened ones (for critical purposes) in the teaching of history; second, to analyze the ways in which hegemonic representations of war operate as a shaping element of national identity. In an increasingly global society that affects the nineteenth-century relations between history teaching and the construction of national identity, the model of school history in a romantic key and linked to emotions seems to be projected in Paraguay until today.
Referències bibliogràfiques
- Citas Abente, D. 2010. “Después de la dictadura (1989-2008)”. En Ignacio Telesca (coord.), Historia del Paraguay, Asunción: Taurus, pp. 295-316.
- Alegre, C. 2016. “Historia y memoria en la escuela paraguaya. La imagen de las mujeres en el relato escolar de la Guerra de la Triple Alianza”, Novapolis, No. 10, pp. 31-49.
- Barreto, A. 2013. “Las mujeres. Guerra de la Triple Alianza”, Asunción, El Lector.
- Brezzo, L. 2001. “El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: una perspectiva bilateral de las representaciones del otro”, Entrepasados. Revista de Historia, No. 20- 21, 163-194.
- _________. 2008. “En el mundo de Ariadna y Penélope: hilos, tejidos y urdimbre del nacimiento de la historia en el Paraguay [Consideraciones en torno a la polémica Cecilio Báez-Juan O’Leary]”. En Ricardo Scavonne Yegros y Sebastián Scavonne Yegros (comps.), Cecilio Báez-Juan O’Leary: polémica sobre la historia del Paraguay, Asunción, Tiempo de Historia, pp. 11-63.
- _________. 2009. “El Paraguay en cinco momentos historiográficos: retos y perspectivas”, En Juan Manuel Casal y Thomas Whigham (eds.), Paraguay, el nacionalismo y la guerra. Actas de las Primeras Jornadas Internacionales de Historia del Paraguay en la Universidad de Montevideo, Asunción, Universidad de Montevideo-Servilibro, pp. 61-78.
- _________. 2010. “La Historia de la Guerra del Paraguay: nuevos enfoques, otras voces, perspectivas recientes”, Observatorio Americano, No. 2, pp. 14-18.
- Capdevila, L. 2006. “Memoria de guerra”, Revista Estudios Paraguayos, Vol., 24, No. 1-2, pp. 189-209.
- _________. 2009. “El macizo de la Guerra de la Triple Alianza como substrato de la identidad paraguaya”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Recuperado de https://journals.openedition.org/nuevomundo/48902 (Consultado el 05 de agosto de 2020)
- Carretero, M. 2007. Documentos de identidad: la construcción de la memoria histórica en un mundo global, Buenos Aires, Paidós. Consejo Nacional de Educación y Cultura. 2002. Situación de la Educación en el Paraguay. Informe del Consejo Nacional de Educación y Cultura, Asunción, CONEC.
- Cuesta, R. 2011. Historia con memoria y didáctica crítica, Con-Ciencia Social, No. 15, pp. 15- 30.
- D’Alessandro, S. 2014. “Las representaciones del pasado reciente en los textos escolares de Historia en Paraguay”, Discurso & Sociedad, Vol. 8 No. 1, pp. 37-56.
- Elías, R. 2014. “La Reforma Educativa paraguaya: base conceptual, políticas, planes y programas”, Paraguay a Debate, Serie Notas de Política No. 17, pp. 1-17.
- Elías, R. y Segovia, E. 2011. “La educación en tiempos de Stroessner”. En Adriana Pesoa Nardi (ed.), La educación en el Paraguay independiente, Tomo I, Construyendo juntos la Nueva Escuela Pública Paraguaya, Asunción, Ministerio de Educación y Cultura, pp. 173-206. Historia Paraguaya. Anuario de la Academia Paraguaya de la Historia. 1996. “Propuestas de la Academia Paraguaya de la Historia para la reforma de programas y textos escolares de la materia”, Historia Paraguaya, Vol. XXXVI, pp. 255-293.
- Jelin, E. y Lorenz, F. 2004. “Educación y memoria: entre el pasado, el deber y la posibilidad”. En Elizabeth Jelin y Federico Lorenz (Comps.), Educación y memoria. La escuela elabora el pasado, Madrid, Siglo XXI, pp. 1-10.
- Lambert, P. 2016. “Paraguayan National Identity”. In Oxford Research Encyclopedia of Latin American History. Subject: History of Southern Spanish America, Cultural History, Social History, Oxford, Oxford University Press, pp. 1-23.
- Nickson, A. 2010. “El régimen de Stroessner: 1954-1989”. En Ignacio Telesca (coord.), Historia del Paraguay, Asunción, Taurus, pp. 265-294.
- Potthast, B. 2006. Algo más que heroínas. Varios roles y memorias femeninas de la Guerra de la Triple Alianza. Diálogos, Vol. 10, No. 1, pp. 89-104.
- Rivarola, M. 1996. “Filosofías, pedagogías y percepción colectiva de la historia en el Paraguay”, Historia Paraguaya. Anuario de la Academia Paraguaya de la Historia, Vol. 36, pp. 41-78.
- Soler, L. 2010. “¿El mito de la isla? Acerca de la construcción del desconocimiento y la excepcionalidad de la historia política del Paraguay”, Papeles de Trabajo, Vol. 4, No. 6, pp. 1-19.
- Soler, L.; Elías, R. y Portillo, A. 2015. “El régimen stronista y su incidencia en la configuración y las prácticas escolares (1954-1970)”. Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, Vol. 3, No. 4, pp. 10-33.
- Telesca, I. 2015. “La guerra en la escuela. Textos de lectura y celebraciones escolares en el Paraguay de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX”. Folia Histórica del Nordeste, No. 24, pp. 131-150.
- Velázquez, D. 2011. “Reparar el pasado”. En VV. AA., Paraguay: Ideas, Representaciones & Imaginarios, Asunción, Secretaría Nacional de Cultura, pp. 175-187.
- ____________. 2015. Relaciones entre autoritarismo y educación en Paraguay 1869-2012. Un análisis histórico. Primer volumen 1869-1930, Asunción, Servicio Paz y Justicia Paraguay.
- ____________. 2018. “Autoritarismo, nacionalismo y militarismo en la educación paraguaya (1936-1989)”, Diálogos, Vol. 22, No. 3, pp. 4-19.
- Crimi, A. 2016. Historia y Geografía 8. Octavo Grado. Asunción, Atlas.
- De Loof Sosa, L.; Petersen, I.; Piccolini, P. y Rivarola, A. 2002. Estudios Sociales 8. Asunción, Santillana.
- Lezcano, I C. s/f. Estudios Sociales 2 Curso. Asunción, Comuneros.
- Saccaggio, P. et al. 1998. Paraguay Ñane retã. Geografía, Historia, E. Cívica- E. Sociales para el 3º. Ciclo de la Educación Escolar Básica. Asunción, En Alianza.
- Monte de López Moreira, M.G.; Reyes Romero, A. y Dávalos, J. 2000. Historia y Geografía 8 Grado. Asunción, Don Bosco.
- Rivarola, M., Villagra, R., Mussi, R. y Colombino, L. 2010. Historia & Geografía 8. Asunción, En Alianza.
- Zacarías de Funes, N. y Zacarías de Ruiz Díaz, A. 2012. Historia y Geografía Octavo Grado Educación Escolar Básica. Asunción, Editora Litocolor.