“¿…recordáis vuestra primera agresión por ser LGTB?”Un análisis de testimonios de personas LGTB en el movimiento #MeQueer

  1. Lara-Garrido, Adrián Salvador
  2. Álvarez-Bernardo, Gloria
  3. García-Berbén, Ana Belén
Revista:
OBETS: Revista de Ciencias Sociales

ISSN: 1989-1385

Año de publicación: 2022

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 321-338

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/OBETS2022.17.2.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: OBETS: Revista de Ciencias Sociales

Resumen

La orientación sexual y la identidad de género siguen siendo obstáculos para la promoción del bienestar y justicia social de las personas LGTB. Esta realidad se refleja en el movimiento #MeQueer, donde internautas LGTB exponen testimonios personales sobre situaciones de acoso o discriminación que han sufrido en su vida cotidiana. Este trabajo pretende analizar estas experiencias para identificar aquellos conocimientos, creencias y actitudes que se perpetúan en la sociedad en torno a la diversidad afectivo-sexual y de género (DASGE). Se realiza un estudio cualitativo desde el paradigma de investigación interpretativo, empleando un muestreo intencional o de conveniencia en el que se seleccionaron 635 tuits. Los resultados exponen la existencia de diversas falsas creencias y conocimientos erróneos relacionados con los roles sexuales, comportamientos sexuales y la realidad de las personas LGTB. Asimismo, se refleja la perpetuación de actitudes negativas hacia la DASGE en diferentes ámbitos de la sociedad que se manifiestan tanto de forma explícita y hostil (e.g. agresiones físicas) como implícita y sutil (e.g. falta de reconocimiento de derechos LGTB). Se concluye que el acoso y la discriminación hacia el colectivo LGTB tienden hacia formas más sutiles y difíciles de identificar debido a la ausencia de cualquier referencia a la orientación sexual o la identidad de género. Se estima necesario una formación en materia de DASGE de profesionales del ámbito de la atención socio-sanitaria y educación.

Referencias bibliográficas

  • Acker, G. (2017). Transphobia among students majoring in the helping professions. Journal of Homosexuality, 64(14), 2011-2029. http://dx.doi.org/10.1080/00918369.2017.1293404
  • Aguirre García-Carpintero, A., Moliner-Miravet, L. y Francisco-Amat, A. (2020). “Can Anybody Help Me?” High School Teachers’ Experiences on LGBTphobia Perception, Teaching Intervention and Training on Affective and Sexual Diversity. Journal of Homosexuality, 67, 1-21. https://doi.org/10.1080/00918369.2020.1804265
  • Alcaire, R. (2015). The pathologisation of sexual diversity: a critical scrutiny of the DSM. Ex aequo, 32, 155-167. https://doi.org/10.22355/exaequo.2015.32.10
  • Ayhan Balik, C.H., Bilgin, H., Tekin Uluman, O, Sukut, O., Yilmaz, S. y Buzlu, S. (2019). A Systematic review of the discrimination against sexual and gender minority in health care settings. International Journal of Health Services, 50(1), 44-61. https://doi.org/10.1177/0020731419885093
  • Bacchini, D., Esposito, C., Affuso, G. y Amodeo, A.L. (2020). The Impact of Personal Values, Gender Stereotypes, and School Climate on Homophobic Bullying: a Multilevel Analysis. Sexuality Research and Social Policy. https://doi.org/10.1007/s13178-020-00484-4
  • Baiocco, R., Fontanesi, L., Santamaria, F., Ioverno, S., Marasco, B., Baumgartner, E., Willoughby, B.L.B. y Laghi, F. (2015). Negative parental responses to coming out and family functioning in a sample of lesbian and gay young adults. Journal of Child and Family Studies, 24(5), 1490–1500. https://doi.org/10.1007/s10826-014-9954-z
  • Baiocco, R., Pezzella, A., Pistella, J., Kouta, C., Rousou, E., Rocamora‑Perez, P., López‑Liria, R., Dudau, Doru, A.M., Kuckert‑Wöstheinrich, A., Ziegler, S., Nielsen, D., Twisttmann Bay, L. y Papadopoulos, I. (2021). LGBT+ Training NeedsforHealth and Social Care Professionals: A Cross-cultural Comparison Among Seven European Countries. Sexuality Research and Social Policy. https://doi.org/10.1007/s13178-020-00521-2
  • Baiocco, R., Pistella, J. y Morelli, M. (2020). Coming Out to Parents in Lesbian and Bisexual Women: The Role of Internalized Sexual Stigma and Positive LB Identity. Frontiers in Psychology, 11(609885), 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.609885
  • Baral, S., Logie, C.H., Grosso, A., Wirtz, A.L. y Beyrer, C. (2013). Modified social ecological model: a tool to guide the assessment of the risks and risk contexts of HIV epidemics. BMC Public Health, 13(482), 1-8. https://doi.org/10.1186/1471-2458-13-482
  • Barozzi, S. y Ruiz-Cecilia, R. (2020). Training in gender and sexual identities in EFL teaching. Participants’ contributions. Onomácein. Revista de lingüística, filología y educación, 6, 84-103. https://doi.org/10.7764/onomazein.ne6.05
  • Carrera-Fernández, M. V., Lameiras-Fernández, M., Rodríguez-Castro, Y. y Vallejo-Medina, P. (2014). Spanish adolescents’ attitudes toward trans people: Proposal and validation of a short form of the Genderism and Transphobia Scale. The Journal of Sex Research, 51(6), 654-666. http://dx.doi.org/10.1080/00224499.2013.773577
  • Corey, S. (2017). All Bi Myself: Analyzing Television's Presentation of Female Bisexuality. Journal of Bisexuality, 17(2), 190-205. https://doi.org/10.1080/15299716.2017.1305940
  • Coulter, R.W.S., Colvin, S., Onufer, L.R., Arnold, G., Akiva, T., D’Ambrogi, E. y Davis, V. (2021). Training pre-service teachers to better serve LGBTQ high school students. Journal of Education for Teaching, 47(2), 234-254. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1851137
  • D’Amore, S., Wollast, R., Green, R.J., Bouchat, P., Costa, P.A., Katuzny, K., Scali, T., Baiocco, R., Vecho, O., Mijas, M.E., Aparicio, M.E., Geroulanou, K. y Klein, O. (2020). Heterosexual University Students’ Attitudes Toward Same-Sex Couples and Parents Across Seven European Countries. Sexuality Research and Social Policy. https://doi.org/10.1007/s13178-020-00511-4
  • Del-Fresno-García, M. (2014). Haciendo visible lo invisible: visualización de la estructura de las relaciones en red en Twitter por medio del análisis de redes sociales. El profesional de la información, 23(3), 246-252. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.may.04
  • Del-Fresno-García, M. (2015). Connecting the Disconnected: Social Work and Social Network Analysis. A Methodological Approach to Identifying Network Peer Leaders. Arbor, 191(771), 1-14. http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2015.771n1011
  • Del-Fresno-García, M. y López Peláez, A. (2014). Social work and netnography: The case of Spain and generic drugs. Qualitative Social Work, 13(1), 85-107. https://doi.org/10.1177/1473325013507736
  • Del-Fresno-García, M., Daly, A.J., Supovitz, J. (2015). Desvelando climas de opinion por medio del Social Media Mining y Análisis de Redes Sociales en Twitter. El caso de los Common Core State Standards. REDES. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 26(1), 53-75. http://dx.doi.org/10.5565/rev/redes.531
  • Del-Fresno-García, M., Daly, J.A. y Segado Sánchez-Cabezudo, S. (2016). Identifying the new Influencers in the Internet Era: Social Media and Social Network Analysis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 153, 23-40. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.153.23
  • Denia, E. (2021). Twitter como objeto de investigación en comunicación de la ciencia. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 12(1), 289-301. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM000006
  • DeSouza, E. R., Wesselmann, E. D. y Ispas, D. (2017). Workplace discrimination against sexual minorities: Subtle and not-so-subtle. Canadian Journal of Administrative Sciences. Canadian Journal of Administrative Sciences, 34(2), 121-132. https://doi.org/10.1002/CJAS.1438
  • Di Marco, D., Hoel, H., Arenas, A. y Munduate, L. (2018). Work place incivility as modern sexual prejudice. Journal of Interpersonal Violence, 33(12), 1978-2004. https://doi.org/10.1177/0886260515621083
  • FELGTB (2018). Informe delitos de odio e incidentes discriminatorios hacia el colectivo LGTBI 2018. https://felgtb.org/que-hacemos/investigacion/
  • FELGTB (2019). Informe delitos de odio 2019. https://felgtb.org/que-hacemos/investigacion/
  • Ferlatte, O., Dulai, J., Hottes, T.S., Trussler, T. y Marchand, R. (2015). Suicide related ideation and behavior among Canadian gay and bisexual men: a syndemic analysis. BMC Public Health, 15(597), 1-9. https://doi.org/ 10.1186/s12889-015-1961-5
  • Foy, J. y Hodge, S. (2016). Preparing educators for a diverse world: understanding sexual prejudice among pre-service teachers. Prairie Journal of Educational Research, 1(1), 491-512. https://doi.org/10.4148/2373-0994.1014
  • Francisco Amat, A. y Moliner-Miravet, L. (2017). Me aconsejaron o casi me obligaron a ser ‘normal’. Análisis de las barreras de exclusión a partir de historias de vida de mujeres lesbianas y bisexuales. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(1), 41-59. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.02
  • Franco-Morales, F., Correa-Molina, E., Venet, M. y Perez-Bedoya, S. (2016). The relationship between attitudes towards and knowledge of sexual diversity. Cultura y Educación, 28(3), 500-538. https://doi.org/10.1080/11356405.2016.1196896
  • Fric, K. (2019). How does being out at work relate to discrimination and unemployment of gays and lesbians? Journal for Labour Market Research, 53(14), 1-19. https://doi.org/10.1186/s12651-019-0264-1
  • Friedman, M.R., Dodge, B., Schick, V., Herbenick, D., Hubach, R.D., Bowling, J., Goncalves, G., Krier, S. y Reece, M. (2014). From Bias to Bisexual Health Disparities: Attitudes Toward Bisexual Men and Women in the United States. LGBT Health, 1(4), 309-318. https://doi.org/10.1089/lgbt.2014.0005
  • George, M.A. (2016). Agency nullification: Defying bans on gay and lesbian foster and adoptive parents. Harvard Civil Rights-Civil Liberties Law Review, 51(2), 363–422.
  • Gonzalez, K.A., Ramirez, J.L. y Galupo, M.P. (2017). ‘‘I was and still am’’: Narratives of Bisexual Marking in the #StillBisexual Campaign. Sexuality & Culture, 21(2), 493-515. https://doi.org/10.1007/s12119-016-9401-y
  • Guash, O. (2006). Héroes, Científicos, Heterosexuales y Gays. Los varones en la perspectiva de género. Bellaterra.
  • Hall, W. J. y Rodgers, G.K. (2019). Teachers’ attitudes toward homosexuality and the lesbian, gay, bisexual, and queer community in the United States. Social Psychology of Education, 22(1), 23-41. https://doi.org/10.1007/s11218-018-9463-9
  • ILGA-Europe (2021). Annual Review of the Human Rights Situation of Lesbian, Gay, Bisexual, Trans, and Intersex People 2021. https://www.ilga-europe.org/sites/default/files/2021/full_annual_review.pdf
  • James, S. E., Herman, J. L., Rankin, S., Keisling, M., Mottet, L. y Anafi, M. (2016). The Report of the 2015 U.S. Transgender Survey. National Center for Transgender Equality. https://transequality.org/sites/default/files/docs/usts/USTS-Full-Report-Dec17.pdf
  • Lopes, L., Gato, J. y Esteves, M. (2016). Portuguese Medical Students’ Knowledge and Attitudes Towards Homosexuality. Acta Médica Portuguesa, 29(11), 686-693. http://dx.doi.org/10.20344/amp.8009
  • Maestre-Brotons, A. (2020). Políticas de identidad sexual en las redes sociales: el National Coming Out Day. En A. Martínez Pleguezuelos, M. Fernández Camo, A. Pérez Bernabeu, M. Sánchez Ibáñez y S. Fernández De Pablo (Eds.), MariCorners: Estudios interdisciplinares LGTBIQ+ (pp. 236–251). http://oa.upm.es/64177/
  • Margolin, L. (2021). The Third Backdoor: How the DSM Casebooks Pathologized Homosexuality. Journal of Homosexuality, https://doi.org/10.1080/00918369.2021.1945340
  • Ministerio de Interior (2019). Informe de la evolución de los delitos de odio en España. http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/delitos-de-odio/estadisticas
  • Ministerio de Interior (2020). Informe de la evolución de los delitos de odio en España. http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/delitos-de-odio/estadisticas
  • Mitton, J., Tompkins, J. y Kearns, L.L. (2021). Exploring the Impact of an Anti- Homophobia and Anti-Transphobia Program on a Teacher Education Program: LGBTQ+ Pre-Service Teachers Identify Benefits and Challenges. Alberta Journal of Educational Research, 67(1), 32-52. https://doi.org/10.11575/ajer.v67i1.56915
  • Molero, F., Silván-Ferrero, P., Fuster-Ruiz de Apodaca, M.J., Nouvilas-Pallejá, E. y Pérez-Garín, D. (2017). Subtle and blatant perceived discrimination and well-being in lesbians and gay men in Spain: The role of social support. Psicothema, 29(4), 475-481. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.296
  • Moliner-Miravet, L., Francisco-Amat, A. y Aguirre García-Carpintero, A. (2018). Teenage attitudes towards sexual diversity in Spain. Sex Education, 18(6), 689–704. https://doi.org/10.1080/14681811.2018.1463213
  • Morais, G. M., Santos, V. F. y Gonçalves, C. A. (2020). Netnography: Origins, foundations, evolution and axiological and methodological development and trends. The Qualitative Report, 25(2), 441-455. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2020.4227
  • Morell-Mengual, V., Gil-Llario, M.D. y Gil-Juliá, B. (2020). Prevalencia e influencia de la violencia homofóbica sobre la sintomatología depresiva y el nivel de autoestima. Información Psicológica, 120, 80-92. https://doi.org/10.14635/IPSIC.2020.120.6
  • Morris, M, Cooper, R.L., Ramesh, A., Tabatabai, M., Arcury, T.A., Shinn, M., Im, W. 1, Juarez, P. y Matthews-Juarez, P. (2019). Training to reduce LGBTQ-related bias among medical, nursing, and dental students and providers: a systematic review. BMC Medical Education, 19(325), 1-13. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1727-3
  • Moya, M. y Moya-Garófano, A. (2020). Discrimination, Work Stress, and Psychological Wellbeing in LGBTI Workers in Spain. Psychosocial Intervention, 2(29), 93-101. https://doi.org/10.5093/pi2020a5
  • Ocón-Domingo, J., Rodríguez-Sabiote, C. y Álvarez-Ferrándiz, D. (2018). Perfiles de opinión de los estudiantes universitarios acerca de la homoparentalidad en el contexto actual de metamorfosis familiar. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 13(2), 569-591. https://doi.org/10.14198/OBETS2018.13.2.05
  • Pérez-Cepeda, M. y Arias-Bolzmann, L.G. (2021). Refugee information consumption on Twitter. Journal of Business Research, 123, 529-537. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.10.029
  • Piedra, J., Ramírez-Macías, G. y Latorre, A. (2014). Visibilizando lo invisible: creencias del profesorado de educación física sobre homofobia y masculinidades. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 36-42. https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34472
  • Piedra, J., Rodríguez-Sánchez, A. R., Ries, F. y Ramírez-Macías, G. (2013). Homofobia, heterosexismo y educación física: percepciones del alumnado. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 17(1), 325-338.
  • Pistella, J., Caricato, V. y Baiocco, R. (2020). Coming out to siblings and parents in an Italian sample of lesbian women and gay men. Journal of Child and Family Studies, 29(10), 2916–2929. https://doi.org/10.1007/s10826-019-01597-0
  • Pistella, J., Salvati, M., Ioverno, S., Laghi, F. y Baiocco, R. (2016). Coming-out to familymembers and internalized sexual stigma in bisexual, lesbian and gay people. Journal of Child and Family Studies, 25(12), 3694–3701. https://doi.org/10.1007/s10826-016-0528-0
  • Ramírez-Díaz, A. y Cabeza-Ruiz, R. (2020). Actitudes hacia la diversidad sexual en el deporte en estudiantes de educación secundaria. Retos, 38, 654-660. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77934
  • Rodríguez Sabiote, C., Pozo Llorente, T. y Gutiérrez Pérez, J. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en Educación Superior. RELIEVE, 12(2), 289-305. https://doi.org/10.7203/relieve.12.2.4231
  • Rodríguez-Castro, Y., Lameiras-Fernández, M., Carrera-Fernández, V. y Vallejo-Medina, P. (2013).Validación de la Escala de Homofobia Moderna en una muestra de adolescentes. Anales de la psicología, 29(2), 523-533. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.2.137931
  • Rodriguez-Otero, L. M. y Facal-Fondo, T. (2019). Diversidad sexual: imaginarios y actitudes en estudiantes de enseñanzas medias y superiores mexicanos. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 14(1), 183-205. https://doi.org/10.14198/OBETS2019.14.1.06
  • Rodríguez-Otero, L. y García-Álvarez, P. (2020). Bullying LGTBI-fóbico en el contexto rural y urbano gallego. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 15(2), 673-710. https://doi.org/10.14198/OBETS2020.15.2.11
  • Sánchez, M. (2015). Las diversidades y la diferencia en educación infantil y primaria. En Pichardo, J. I., de Stéfano, M., Sánchez, M., Puche, L., Molinuevo, B., y Moreno, O., Diversidad sexual y convivencia: Una oportunidad educativa (pp. 46-63). Universidad Complutense de Madrid.
  • Scherrer, K. S., Kazyak, E. y Schmitz, R. (2015). Getting “bi” in the family: bisexual people’s disclosure experiences. Journal of Marriage and Family, 77(3), 680–696. https://doi.org/10.1111/jomf.12190
  • Štrbić, P., Jeleković, T., Popović, D., Brajković, M., Žukina, P. y Štambuk, M. (2019). Evaluations of Parenting by Same-Sex vs Different-Sex Couples among Heterosexual University Students: Experimental Between-Subjects Vignette Design Study. Revija Za Sociologiju, 49(2), 253-281. https://doi.org/10.5613/rzs.49.2.6
  • Vučković Juroš T (2017). Comparing the Outcomes of Children of Same-Sex and Opposite-Sex Partners: Overview of the Quantitative Studies Conducted on Random Representative Samples. Revija za sociologiju, 47(1), 65–95. https://doi.org/10.5613/rzs.47.1.3