Basic epistemology of biographical researcha review based on the extraordinary life history of a young offender

  1. David Herrera-Pastor 1
  2. Nick Frost 2
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla. Universidad de Granada, España
  2. 2 School of Health and Community. Leeds Beckett University, Reino Unido
Revista:
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales: Relmecs

ISSN: 1853-7863

Año de publicación: 2021

Volumen: 11

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.24215/18537863E086 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales: Relmecs

Resumen

Este artículo analiza la epistemología básica de la metodología de investigación biográfica. Dicho análisis se sustenta empíricamente en la historia de vida de un joven marroquí que llegó a España de manera ilegal y tras un proceso de justicia juvenil se convirtió en educador social. Se examinan algunos aspectos metodológicos de este caso, incluyendo la hermenéutica biográfica; los conceptos ‘relato de vida’ e ‘historia de vida’, habitualmente confundidos; las principales características del método, incluyendo la visión del ‘otro’; la vida como proceso; y la idea de sujeto. Las dimensiones educativa, ética y política analizadas hacen visibles contra-narrativas que cuestionan el estatus quo y persiguen la justicia social.

Referencias bibliográficas

  • Abbott, A. (2001). Time matters. On theory and method. Chicago: University of Chicago Press.
  • Aguirre-García, J. C. (2020). La posibilidad de la objetividad en ciencias humanas. Cinta de Moebio, 67(1), 1-13. DOI: https://10.4067/S0717-554X2020000100001
  • Berger, P. and Luckmann, T. (1991). The social construction of reality: a treatise in the sociology of knowledge (No. 10). London: Penguin.
  • Bernardi, L., Huinink, J. and Settersten, R. (2019). The life course cube: A tool for studying lives. Advances in Life Course Research, 41, 1-13, DOI: https://doi.org/10.1016/j.alcr.2018.11.004
  • Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica [Life stories. Ethno-sociological perspective]. Barcelona: Bellaterra Editions.
  • Bessin, M, Bidart, C. and Grossetti, M. (2019). Las bifurcaciones: un estado del arte en la sociología [Bifurcations: A state of the art in Sociology]. CUHSO. Cultura-Hombre-Sociedad, 29(1), 438-451. DOI https://10.7770/0719-2789.2019.CUHSO.02.A08
  • Bolívar, A., Domingo, J. and Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología [The biographical-narrative research in education. Approach and methodology]. Madrid: La Muralla.
  • Bruner, J. (1991). Actos de Significado [Acts of Significance]. Madrid: Alianza.
  • Caetano, A. (2015). Personal reflexivity and biography: methodological challenges and strategies. International Journal of Social Research Methodology, 18(2), 227-242. DOI: https://10.1080/13645579.2014.885154
  • Denzin, N. (2012). Assumptions of the method. In: J. Goodwin. Biographical research Volume one: Biographical research: starting points, debates and approaches (pp. 63-76). California: SAGE.
  • Feldman-Barrett, C. (2018). Back to the future: mapping a historic turn in youth studies. Journal of Youth Studies, 21(6), 733-746. DOI: https://10.1080/13676261.2017.1420150
  • Ferrarotti, F. (1993). Las biografías como instrumento analítico e interpretative [‘Biographies as analytical and interpretative instrument’]. In J. M. Marinas and C. Santamarina. La historia oral: Métodos y experiencias [Oral History: Methods and Experiences] (pp. 129-148). Madrid: Debate editorial.
  • Freire, P. (2015). Pedagogía del oprimido [Pedagogy of the Oppressed]. Madrid: Twenty-first Century Spanish publishers.
  • Glaser, B. (1965). The constant comparative method of qualitative analysis. Social Problems, 12(4), 436-445.
  • Goodson, I. (2012). Developing Narrative Theory: life histories and personal representation. UK: Routledge.
  • Heidegger, M. (1962). Being and time. New York: Harper and Row.
  • Herron, M. (2019). Ethnographic Methods, Young People, and a High School: A Recipe for Ethical Precarity. Anthropology & Education Quarterly, 50, 84-96. DOI: https://doi.org/10.1111/aeq.12278
  • Khurshid, A. (2017). Does Education Empower Women? The Regulated Empowerment of Parhi Likhi Women in Pakistan. Anthropology & Education Quarterly, 48, 252-268. DOI: https://doi.org/10.1111/aeq.12198
  • Kraatila, E. (2019). Conspicuous fabrications. Speculative fiction as a tool for confronting the post-truth discourse. Narrative Inquiry, 29(2), 418-433. DOI: https://doi.org/10.1075/ni.19016.kra
  • Kushner, S. (2017). Evaluative Research Methods: Managing the Complexities of Judgement in the Field. Charlotte, USA: Information Age.
  • Lewis, O. (1965). Los hijos de Sánchez: autobiografía de una familia mexicana [The sons of Sanchez: autobiography of a Mexican family]. Mexico: Joaquín Mortiz.
  • Linares, R. F. (2018). Realidad y significación. El giro semiótico como perspectiva y propuesta de ponderación epistémica. Cinta de Moebio, 63(3), 283-296. DOI: https://10.4067/S0717-554X2018000300283
  • Marinas, J. M. and Santamarina, C. (Eds.) (1993). La historia oral: Métodos y experiencias [Oral History: Methods and Experiences]. Madrid: Editorial Debate.
  • Michael, K, Solenkom, L., Yakhnich, L., and Karnieli-Miller, O. (2018). Significant life events as a journey of meaning making and change among at-risk youths. Journal of Youth Studies, 21(4), 439-458. DOI: https://10.1080/13676261.2017.1385748
  • Muñiz Terra, L. (2018). El análisis de acontecimientos biográficos y momentos bifurcativos: una propuesta metodológica para analizar relatos de vida [The analysis of biographical events and bifurcative moments: a methodological proposal for analysing life narratives]. Forum: Qualitative Social Research, 19(2), 13, 1-25, DOI: http://dx.doi.org/10.17169/fqs-19.2.2564
  • Oakley, A. (2010). The social science of biographical life‐writing: some methodological and ethical issues. International Journal of Social Research Methodology, 13(5), 425-439. DOI: https://10.1080/13645571003593583
  • Pineau, G. & Le Grand, J. L. (1996). Life histories. París: PUF.
  • Pujadas-Muñoz, J. J. (2002). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales [The biographical method: How to use life histories in Social Science]. Madrid: Sociological Research Centre.
  • Roberts, B. (2002). Biographical research. Berkshire: Open University Press.
  • Rorty, R. (1998). Truth and progress: Philosophical papers (Vol. 3). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Said, E. (1979). Orientalism. New York: Vintage.
  • Schoofs, K. and Van De Mieroop. D. (2019). Adjusting to new ‘truths’. The relation between the spatio-temporal context and identity work in repeated WWII-testimonies. Narrative Inquiry, 29(2), 268-292. DOI: https://doi.org/10.1075/ni.19020.sch
  • Smith, L. (2012). Biographical method. In J. Goodwin. Biographical research Volume one: Biographical research: starting points, debates and approaches (pp. 1-36). California: SAGE.
  • Söderström, J. (2019). Life diagrams: a methodological and analytical tool for accessing life histories. Qualitative Research. https://doi.org/10.1177/1468794118819068
  • Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos [Case study research]. Madrid: Morata.
  • Stanley, L. (2012). On Auto/Biography in Sociology. In J. Goodwin. Biographical research Volume one: Biographical research: starting points, debates and approaches (pp. 101-112). California: SAGE.
  • Waller, R. and Simmons, J. (2009). Vidas a través de la lente de un ojo de buitre: Interpretando cuentos de aprendices [‘Lives through the lens of a vulture's eye: Interpreting apprentice tales’]. In J. I. Rivas-Flores and D. Herrera-Pastor. Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad [Voice and education. Narrative as an approach to the interpretation of reality] (pp. 55-74). Barcelona: Octaedro.
  • Witherell, C. (1998). Los paisajes narrativos y la imaginación moral. Tomar la narrativa en serio [‘Narrative Landscapes and Moral Imagination. Take the narrative seriously’]. In H. McEwan and K. Egan. La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación [Narrative in teaching, learning and research] (pp. 72-85). Buenos Aires (Argentina): Amorrortu Editors.