La evaluación de lenguas por ordenador y en líneael eLADE (examen en línea para acreditación de dominio de español)

  1. Alfonso Martínez Baztán 1
  2. Aurora Biedma Torrecillas 1
  3. Lola Chamorro Guerrero 1
  4. Adolfo Sánchez Cuadrado 1
  5. Sonia Sánchez Molero 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
La formación y competencias del profesorado de ELE: XXVI Congreso Internacional ASELE
  1. M.ª Ángeles Lamolda González (comp.)
  2. Olga Cruz Moya (coord.)

Editorial: Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera - ASELE

ISBN: 978-84-617-4539-5

Año de publicación: 2016

Páginas: 1191-1205

Congreso: Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Congreso Internacional (26. 2015. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este artículo va a comentar algunos de los aspectos innovadores de la práctica de la evaluación por ordenador y, en concreto, en línea con sus ventajas y algunos problemas todavía no resueltos, y va a centrarse en la explicación del diseño y uso del nuevo examen de acreditación de español del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada, administrado enteramente en línea a través de la web 2.0. A lo largo del artículo vamos a mostrar algunos aspectos que deben tenerse en cuenta en el diseño de este tipo de exámenes y a discutir los resultados del examen y de su utilización. En él se exponen las circunstancias de la puesta en marcha del eLADE en el año 2012, el proceso de diseño y producción en línea, los protocolos de validación y estandarización que se siguen, así como el desarrollo de la cuarta y más reciente convocatoria. El objetivo es tanto contribuir a la difusión del primer examen en línea de dominio de español como promover la máxima transparencia respecto a todos los procesos relacionados con los exámenes, en consonancia con lo establecido en los protocolos internacionales de diseño y validación de exámenes de lenguas.