Una experiencia de innovación docente. El uso del blog

  1. Aixa Gálvez Jiménez 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Tecnologías educativas y estrategias didácticas
  1. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  2. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-063-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 1893-1902

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La aplicación de métodos de aprendizaje activo es cada vez más común en nuestras aulas. Actualmente, el desarrollo de las clases en la Universidad no gira tan solo en torno a la figura del profesor sino también del alumnado. La adquisición de nuevos conocimientos por parte de los alumnos está ligada a su participación en el aula. Existen múltiples técnicas de metodología activa; en concreto, en este trabajo se ha propuesto la utilización de un blog. La aplicación de la herramienta docente mencionada se ha desarrollado en el marco de las ciencias sociales y jurídicas, concretamente, en la asignatura Derecho penal II del Grado en Derecho. El profesor ha asignado diversos temas, controvertidos y actuales, a diez grupos de alumnos. A continuación, ha explicado cuáles son las normas de participación en el blog y cómo va a ser evaluada la actividad. Los beneficios del uso del blog para los estudiantes son múltiples: mejoran su capacidad de síntesis, aprenden a expresar sus pensamientos, fortalecen su escritura, etc. Por último, el alumnado rellena un cuestionario a través de la plataforma virtual de la Universidad para conocer su opinión sobre el uso del blog en la asignatura mencionada. Los resultados obtenidos han sido muy positivos.