La utilización del blogun método de innovación educativa

  1. Gálvez Jiménez, Aixa 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 1982-1985

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La aplicación de métodos de aprendizaje activo en las aulas está adquiriendo cada vez más presencia. La participación del alumnado en el desarrollo de las clases es esencial para su aprendizaje. Con el objetivo de implementar una técnica de metodología activa se ha propuesto la creación de un blog en la asignatura Derecho penal II. El profesor ha expuesto a los estudiantes el contenido de diversos temas polémicos relacionados con la asignatura y ha facilitado material relacionado. Posteriormente, ha explicado a los estudiantes cuáles son las normas para participar en el blog y los criterios de evaluación. La reflexión crítica sobre materias de máxima actualidad genera numerosos beneficios para los estudiantes: aprenden a argumentar ideas, mejoran las habilidades comunicativas, fortalecen la confianza en sí mismos, etc. Tras la realización de la actividad los estudiantes han podido completar un cuestionario online en el que han valorado su experiencia. La implementación de la actividad ha sido muy positiva por parte del profesor y del alumnado. La herramienta docente que se expone puede ser aplicada en cualquier rama de formación, no exclusivamente en ciencias sociales y jurídicas.